Un Zurich Marató de Barcelona para la historia

Más de 300.000 personas se acercaron para disfrutar de la carrera de 42,195km y 20.287 corredores la experimentaron en sus propias piernas.
Pablo Vázquez | FOTO: Jordi López -
Un Zurich Marató de Barcelona para la historia
Barcelona es maratón

Ya avisábamos de los espectaculares números que presentaba el Zurich Marató de Barcelona 2016, que finalmente contó con un total de 20.287 corredores inscritos y, atención, más de 300.000 aficionados apostados a lo largo de todo el recorrido para regalar ese aliento extra a todos los participantes. Cifras de récord para un maratón que no para de crecer año tras año, con un incremento de la participación de casi un 500% desde 2006, cuando se sumaron al evento 4.450 corredores. Ahora, en su trigésimo novena edición, ha superado la barrera de los 20.000 y ya se encuentra entre las cinco carreras de 42,195km más multitudinarias del viejo continente.

No obstante, y pese a que las grandes posibilidades de conseguir unas cifras aún mayores son tentadoras, el consejero delegado de RPM Racing, empresa organizadora de la prueba, Joan Porcar, explicaba uno de los secretos del éxito del Zurich Marató de Barcelona: "queremos ser no el maratón más multitudinario, pero sí el que los propios corredores consideren el mejor, cosa que queremos lograr poco a poco". En la misma línea fueron las declaraciones de la comisionada de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, Marta Carranza, que asegura que "s disponemos de un maratón consolidado como un referente en Europa, y queremos crecer en los dos aspectos a la vez". Un crecimiento que sitúa, en futuras ediciones, en los 30.000 participantes, con un crecimiento sostenido y sin renunciar a los mejores servicios para el corredor, claves para conseguir ese incremento de participación.

En el terreno estrictamente competitivo volvieron a dominar los atletas africanos. El etíope Dino Sefir fue el encargado de retirar la banda colocada bajo el arco de meta en la categoría masculina, con un tiempo de 2:09:31, a dos minutos y un segundo del récord de la prueba, aún en manos del keniata Jackson Kotut, que ostentará los honores de ser el más rápido de las 39 ediciones disputadas, al menos, un año más. Las condiciones meteorológicas no acompañaron a los corredores africanos, que llegaban a la ciudad condal con el objetivo de destronar a Kotut, con un ligero viento en contra en la zona del Camp Nou y la Meridiana. Un récord que sí llegó entre las féminas, con una soberbia actuación de la keniana Valary Jemeli, de 25 años de edad, que detuvo el crono con un meritorio 2:25:26, superando a su compatriota Emily Chepkomi en un minuto y 26 segundos.

Los acompañantes de Dino Sefir y Valary Jemeli en el podio fueron los kenianos Albert Korir (2:10:08), Jafred Chirchir Kipchumba (2:10:23), y las etíopes Aynalem Kassahun (2:30:51) y Motu Megersa (2:32:07) respectivamente. Los corredores españoles mejor situados en meta fueron Marisa Casanueva, cuarta en categoría femenina, Francisco España (14º) y Marc Roig (15º).

Más información en la página web oficial del Zurich Marató de Barcelona.  

Te recomendamos

La lista negra de lo que nos esperan en las estanterías del "súper"...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...