Un Zurich Marató de Barcelona de récord

La etíope Helen Bekele batió el mejor crono histórico de la prueba, que volvió a superar los 20.000 inscritos.
Pablo Vázquez -
Un Zurich Marató de Barcelona de récord
Un Zurich Marató de Barcelona de récord

Barcelona y su maratón siempre nos guardan grandes sorpresas, como la consecución de un nuevo récord de velocidad en categoría femenina, obra de la etíope Helen Bekele, que se atrevió a recorrer los 42 kilómetros y 195 metros en un tiempo final de 2:25:04. También por la incontestable victoria, con el sexto mejor tiempo de la historia de la carrera, de una de sus liebres en categoría masculina, Jonah Kipkemoi Chesum, que además de debutar en la distancia presenta una discapacidad en su mano derecha -algunos le recordarán de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012-.

Ambos se mostraban eufóricos en meta. Para Helen Bekele "ha sido una carrera perfecta para mí, no sólo he conseguido el récord de la prueba sino que también he hecho mi mejor marca personal. Estoy muy, muy contenta de mi actuación aquí en Barcelona". El keniata Chesum manifestaba a los medios que "estoy muy feliz por ganar aquí en Barcelona en el primer maratón de mi vida. No me lo esperaba por nada del mundo, yo venía como liebre y no tenía previsto terminar, pero en el kilómetro 35 he visto que iba sin rivales y me he visto con fuerzas".

La carrera estuvo marcada, durante todo el fin de semana, por la presencia de los seis medallistas del maratón olímpico de Barcelona 92, que recibieron sendos homenajes. Incluso, uno de ellos se atrevió a completar los 42,195 kilómetros, el alemán Stephen Freigang, bronce hace 25 años. El resto, y el propio Freigang, participaron el día anterior en la Breakfast Run, que rememora los últimos cuatro kilómetros del maratón olímpico. Un bonito recuerdo, sin duda, para estos seis atletas que hicieron historia en la ciudad condal.

Un año más, el Zurich Marató de Barcelona atrajo a más de 20.000 participantes, unos datos que sitúan al de la ciudad catalana en uno de los referentes en Europa en la distancia. Además, la Exposports recibió durante los días previos a 62.000 visitantes, convirtiéndose en el centro neurálgico del running este fin de semana.

Clasificación

Masulina:

  1. Jonah Kipkemoi Chesum (KEN): 2:08:56.
  2. Jacob Cheshari Kirui (KEN): 2:09:24.
  3. Justus Kiprotich (KEN): 2:11:38.

Femenina

  1. Helen Bekele (ETI): 2:25:04.
  2. Melesch Tsegaye (ETI): 2:26:44.
  3. Robi Aberash Fayesa (ETI): 2:27:04.
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...