De atletas a pacientes

"No puede ser bueno ni para el físico ni para la mente colocarse un dorsal y pretender correr al máximo rendimiento cada fin de semana", dice Martín Fiz
Martín Fiz -
De atletas a pacientes
De atletas a pacientes

No digo nada pero escribo lo que pienso. No puede ser bueno ni para el físico ni para la mente colocarse un dorsal y pretender correr al máximo rendimiento cada fin de semana. No dejes que tu hobby se convierta en monotonía, acabarás padeciendo severas perturbaciones.

Cuántas carreras, cuántos kilómetros y cuánto dinero. ¿Qué pinta aquí hablar de economía? Registra lo que te has gastado en inscripciones. Contabiliza cuánto te costó cada carrera: dorsal, combustible para desplazamiento, café sin bollería, geles y una cervecita acompañada de un pincho de tortilla de patata para reponer fuerzas. Si esto lo hacemos cada semana estimo que al cabo del año esto puede salir la torta un pan. Un auténtico pastizal, pero llega a ser insignificante cuando la afición se comparte con amigos, familiares e incluso rivales. Fin de semana, planazo. ¡Cuidado!

No dejes que tu hobby se convierta en monotonía, acabarás padeciendo severas perturbaciones.

Lo peor llega cuando alguien se crea unas expectativas de crecimiento deportivo imaginario: obsesión. Obcecamiento por mejorar, vencer a un compañero; cambias una cerveza y un café por un gel y un isotónico. Renuncias al grupo de entrenamiento porque hablan mientras van corriendo y entiendes que ralentizan el ritmo. Mosqueo porque consideras que estás perdiendo el tiempo. En un pis-pas y sin darse cuenta pasas de atleta a paciente: infectado por el running.

Hay dos atletas que me asombran, son admirables pero no deberían ser un ejemplo para el resto. Ellos son de otra pasta, están capacitados para correr en la agonía, su umbral del dolor lo tienen más alto que el Empire State. Yuki Kawauchi, el rey de los atletas populares, comienza a moderarse. Esta temporada no va a llegar a las doce maratones porque aun teniendo una musculatura privilegiada sus piernas le suplican que se sujete. El japonés aspira a seguir manteniendo la calidad física (sub 2:15:00) y la salud mental (100%) y para ello tendrá que equilibrarse.

No hay que irse tan lejos para encontrar a otro súper dotado. Me consta que en Málaga vive un portento de la naturaleza, Cristóbal Ortigosa. El malagueño va camino de haber participado en el 2017 en diecinueve maratones; doce podios y récord personal (2:22:17 en Ascona, Suiza). Los dos son asombrosos, pero no intentéis plagiarlos.

Cristóbal Ortigosa completó en 2017 un total de 19 maratones subiendo al podio en 12 de ellas.

Cristóbal Ortigosa completó en 2017 un total de 19 maratones subiendo al podio en 12.

Aparte de correr y de escribir dedico el día a otros menesteres. Ahora he descubierto el Pilates para runners. El resultado está siendo de lo más efectivo, en una sesión de una hora me da tiempo a estirar y a fortalecer músculos que creí que ni existían. Mejoro la técnica de carrera y asimismo mi profe (Manuel Pedregal) me corrige las posturas corporales. Después de un sobre-esfuerzo me he quedado sorprendido, se trata de una actividad deportiva que ayuda a recuperar sin riesgo de lesiones. Dicen que es la novedad en entrenamiento cruzado; complementar la carrera con el Pilates. Acción, concentración, relajación y a seguir progresando.

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