Mario Mola ¿2:27 en el último mil?

Muchos han hablado de que Mario Mola realizó en las Series Mundiales de Edmonton un último mil en 2:27. Hablamos con Emilio Martín, campeón del Mundo de duatlón, para saber si es verdadero o falso.
Nacho Barranco -
Mario Mola ¿2:27 en el último mil?
Mario Mola ¿2:27 en el último mil?

Falso. Sin ninguna duda. Y no piensen que estas líneas están escritas para desmerecer el talento y rendimiento de un deportista de la talla de Mario Mola, al que admiramos y respetamos por encima de cualquier otra cosa. Están escritas para intentar poner algo de cordura en un tema que de un tiempo a esta parte está rozando el completo absurdo.

Porque todos entendemos que el triatlón ha alcanzado unas cotas inimaginables hace apenas 5 años, con un nivel altísimo tanto en la natación como en el ciclismo y la carrera a pie. Pero de ahí a leer artículos como el publicado el pasado domingo tras la prueba de Edmonton por la web Diario de Triatlón hay un mundo.

En dicho artículo se podía leer el siguiente párrafo: “El vigente campeón del mundo se marcó un kilómetro en 2:27 y eso que se frenó en los últimos 40 metros y podría haber pasado la meta con facilidad en 2:25. Ese último kilómetro fue propicio para sus condiciones, ya que tuvo un tramo en una ligera bajada, pero su peculiar manera de correr impuso un ritmo de atleta de élite en 5.000”.

Para contrastar dicha información, la cual creemos falsa y llena de sensacionalismo, hemos hablado con Emilio Martín, doble campeón del Mundo y campeón de Europa de duatlón. Para Emilio, que llegó al duatlón desde el atletismo (atesora 3:39.92 en 1.500 metros), el registro del que se ha hablado es “imposible”. “Lo digo desde el máximo respeto a Mario, que es el mejor triatleta del mundo, pero considero imposible hacer 2:27 en un último kilómetro de un triatlón, ya que es un ritmo de un buen atleta de 1.500m a nivel europeo”, comenta Martín.

Publicidad

Para él, lo más sorprendente de esta noticia es que “nos estamos guiando por un gráfico de la señal de televisión, lo cual me parece una barbaridad, porque no es ni siquiera una marca en el suelo que indique los últimos mil metros”. Eso sí, el mejor duatleta del mundo lo tiene claro: “estoy convencido de que Mario puede acabar en menos de 2:40, pero de ahí a 2:27 hay un mundo”.

Y dice más: “Creo que puede hacer perfectamente una marca inferior a 13:30 en 5.000m en pista. Estamos hablando de un chico que fue campeón de España Junior de Cross corriendo muy poco a la semana (su entrenador de entonces es el mío actual) y creo que haciendo una buena semana de descarga antes de dicha prueba y estando en forma podría estar cerca de la mínima del mundial”. 

A continuación el vídeo de la prueba disputada en Edmonton. 

Publicidad
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...