García Bragado: “Es pronto para juzgar a Raúl Chapado pese a no traer ninguna medalla de los mundiales de Londres”

El único atleta del mundo con 7 olimpiadas a sus espaldas, fue homenajeado en Villasana de Mena, y opinó sobre el pasado y el presente de la RFEA.
Redacción RW / Foto: TheWangConnection -
García Bragado: “Es pronto para juzgar a Raúl Chapado pese a no traer ninguna medalla de los mundiales de Londres”
García Bragado: “Todavía es pronto para juzgar a Raúl Chapado pese a no traer ninguna medalla de los mundiales de Londres”

A sus 48 años, el campeón mundial de marcha en Stuttgart-93 recibió un merecido homenaje del Club de Atletismo del Valle de Mena. Actualmente, Jesús Ángel García Bragado representa a los atletas en la Comisión Delegada de la Federación que preside Raúl Chapado y añadió que no es culpa de Chapado que en el último mundial de Londres España no haya ganado ni una sola medalla:

“Nadie duda que somos mejores que Venezuela, que ha logrado dos. Tenemos una campeona del mundo juvenil en heptatlón como María Vicente y muchos campeones en categorías inferiores. La Federación –según Bragado- tiene que reconocer el talento en los jóvenes para permitir que lleguen lo más lejos posible. Hay que evitar que alguien no llegue a unos Juegos Olímpicos por los caprichos de un presidente que se dedique a ser entrenador”.  

García Bragado, el único atleta del mundo que ha disputado 7 Juegos Olímpicos, aseguró que al anterior presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola:

“le sobraron ocho años al frente de este deporte. Fue muy bueno en su momento –añadió Bragado-, pero no entendió que su etapa había terminado después de casi 30 años de presidente. Fue negativo para el atletismo”.

En este sentido, también lamentó que la actual Federación Española de Atletismo –RFEA- se vea obligada a trabajar con menos de 10 millones de euros cuando en el pasado llegó a contar con 15:

<

blockquote>

 “Desde el programa ADO de Barcelona-92 las ayudas públicas –comentó Bragado- se han reducido mucho. Todo lo que se invierte en deporte la sociedad te lo devuelve con creces ya que se mejora la salud de la población, no se hace un uso desmesurado de los servicios sanitarios y se fomenta la integración y el afán de superación”.

Acompañado por su pareja, Montse Pastor –entrenadora de la prometedora marchadora Julia Takács- el atleta madrileño también aprovechó su estancia en este municipio burgalés para impartir un Clinic mediante el cual enseñó la técnica de la marcha a los niños y niñas de la cantera del Club de Atletismo del Valle de Mena.La principal ilusión para Chuso, consiste en montar una escuela de atletismo para chavales inmigrantes que les sirva “como ascenso social y para mejorar en la vida”.

 García Bragado reconoció que la marcha atlética de alta competición es “tan antinatural como correr un maratón en poco más de dos horas”.

Sobre el uso de tecnología para ayudar a los jueces a sancionar las faltas en la marcha, dijo que podría ayudar a los árbitros contar con herramientas como las que usa el fútbol o el tenis (el VAR o el ojo de halcón):

“Si algún día colocan un pequeño chip en las zapatillas para detectar si las dos se despegan del suelo a la vez, todo el mundo empezará a entrenar para adaptarse a esas condiciones. Hay que aceptarlo, aunque jueces siempre tendrá que haber para tomar la última decisión.”

García Bragado reconoció que las Olimpiadas de Barcelona 92 fueron para él como un máster que le sirvió para triunfar un año después en el Mundial de Stuttgart:

“Cuando me puse en cabeza no sabía qué hacer, nunca había estado primero en una carrera. Me alcanzaron pero me quedaba algo de fuerza para acabar ganando”.

 Recordó que el Mercedes que recibió junto a la medalla de oro se lo regaló a su padre, que era taxista:

 “Recuerdo la cara que puso cuando lo sacó por la calle Velázquez de Madrid. Aún así, me tocó rascarme el bolsillo y pagar en extras ya que los alemanes eran tan austeros que te daban el coche pelado, no habían ni manivelas para bajar las ventanillas”.

Bragado es también concejal en el municipio barcelonés de Sant Adrià de Besòs, y el decimoséptimo deportista de élite que recibe un homenaje por parte del Club de Atletismo del Valle de Mena. Anteriormente pasaron por Villasana: Martín Fiz, Ruth Beitia, Abel Antón, Fermín Cacho, José Manuel Abascal, Mariano Haro, Juan Carlos Higuero, Mayte Martínez, Maite Zúñiga, Fabián Roncero, Juan Carlos de la Ossa, Manolo Martínez, Manuel Olmedo, Purificación Santamaría, Ana Isabel Alonso y Javier Conde

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...