El diccionario del maratón

Desde la A a la Z, las palabras y personajes que han hecho grande a esta distancia.
runners.es -
El diccionario del maratón
Aficionados animan en el Maratón de Nueva York 2017 | Sportravel

El maratón lo es todo. O al menos para nosotros. Un sinfín de emociones, experiencias, éxitos y fracasos a lo largo de 42 kilómetros y 195 metros. Y ahora, también, un diccionario. A continuación os dejamos de la A a la Z las palabras que hacen de esta prueba la más mítica del calendario atlético. Se admiten cambios y propuestas.

A | ABEL

Abel Antón (ESP) y Abel Kirui (KEN). Los dos únicos hombres junto a Jaouad Gharib (MAR) en conseguir dos veces el título mundial de maratón. Antón lo hizo en Atenas 1997 y Sevilla 1999, mientras que Kirui lo fue en Berlin 2009 y Daegu 2011. Por su parte, Gharib consiguió sus títulos en París 2003 y Helsinki 2005.

B | BERLÍN

El diccionario del maratón

El Maratón de Berlín destaca por su rapidez | Sportravel

El Maratón de Berlín es uno de los six majors junto con Tokio, Londres, Boston, Chicago y Nueva York, pero sin duda es un maratón reconocido porque 7 de los 10 mejores maratonianos de la historia consiguieron sus marcas personales en la capital alemana. Entre las mujeres, "solo" tres de las 10 mejores pulverizaron sus registros en Berlín.

C | CALAMBRES

Nos guste o no, los calambres son compañeros de viaje cuando afrontamos los 42 kilómetros y 195 metros. A veces aparecen y otras no, pero siempre está la incertidumnbre de si impedirán que cumplas tus objetivos. Si quieres evitarlos y superarlos, pincha aquí.

D | DESCALZO

Cuando se habla de correr descalzo un maratón la primera figura que se viene a la mente es la de Abebe Bikila (ETH). Este etíope sorprendió al mundo coronándose campeón olímpico en Roma 1960 con un nuevo récord global de 2:15:16 y haciéndolo descalzo. Repitió hazaña (ya calzado) en Tokio 1964, siendo el primer atleta en la historia en revalidar el título olímpico de maratón.

E | ENTRENAR

Si quieres tener éxito en tu aventura sobre los 42 kilómetros y 195 metros debes tener claro que el entrenamiento será indispensable. Sesiones largas y muchas horas con las zapatillas puestas para disfrutar el día de la carrera. Si quieres conocer las claves del maratón, pincha aquí.

Publicidad

F | FILÍPIDES

Si alguien tiene la culpa de que estemos haciendo este diccionario y que una de nuestras pasiones sea el maratón, ese es Filípides. Héroe griego que ha inspirado a miles de corredores en el mundo.

G | GABY

Gaby Andersen (DEN) ha sido otra de las grandes inspiradoras de esta distancia. Su entrada agónica en el maratón olímpico de 1984 (el primero en el que pudieron participar las mujeres) dio la vuelta al mundo y motivó a cientos de corredores. Visto con perspectiva, tuvieron que impedir que Andersen continuase en la prueba en esas condiciones.

H | HAILE

El diccionario del maratón

Haile Gebrselassie, 'El Emperador'

Haile Gebrselassie (ETH). El emperador. Su llegada al maratón sirvió para poner en el ojo mediático a esta distancia. Cuatro victorias en Berlín (2006-2009) y dos récords del mundo después (dejó la plusmarca mundial en 2:03:59) nada sería igual. Desde entonces el maratón ha evolucionado mucho, pero 'Gebre' fue uno de los grandes impulsores.

I | IMPERDIBLES

Compañeros de fatigas en todas y cada una de nuestras aventuras. Sin ellos sería imposible unir el dorsal con nuestra camiseta y, aunque pasen los años, jamás pasarán de moda. Acompañan a los corredores desde hace muchos kilómetros.

Publicidad

J | (CONTIENE) WANJIRU

Samuel Wanjiru (KEN). Campeón olímpico en Pekín 2008 tras una tremenda exhibición y héroe trágico de nuestro deporte. Es probablemente el maratoniano con más talento para la distancia hasta la aparición de Eliud Kipchoge, pero una vida desordenada y caótica desembocó en su fallecimiento el 15 de mayo de 2011 cuando solo tenía 24 años.

K | KIPCHOGE

El diccionario del maratón

Eliud Kipchoge tras batir el récord del mundo de maratón | NN Running Team

Eliud Kipchoge es hoy por hoy y por méritos propios el mejor maratoniano de todos los tiempos. Un récord del mundo (2:01:39 este año en Berlín), un oro olímpico (Rio 2016) y 10 victorias de 11 participaciones en la distancia. Y todo ello con una sonrisa en la boca. Nada más que añadir.

L | LOUIS

Spiridon Louis (GRE) fue el primer campeón olímpico de la historia moderna de maratón en Atenas 1896. Vendedor de agua en la capital griega, apenas sabía lo que era una preparación física adecuada para una prueba como el maratón. La de Atenas fue la única competición que realizó en su vida. Venció la prueba con un tiempo de 2:58:50.

M | MURO

Algunos dicen que el muro está en el kilómetro 30 pero la experiencia nos dice que se trata de algo muy personal. Algunos lo encuentran en el kilómetro 20 y otros en el 40. Lo que tienes que tener claro es que, antes o después, más alto o más bajo, tendrás que sortearlo. Si lo consigues, tendrás gran parte del trabajo hecho.

N | NUEVA YORK

El diccionario del maratón

Un participante del Maratón de Nueva York 2017 | Sportravel

El Maratón de Nueva York es el mejor maratón del mundo. Y punto. No es el más rápido, las condiciones meteorológicas a veces son horribles, es muy caro y está muy lejos, pero cuando te pones su dorsal en el pecho sientes algo muy diferente. Si alguna vez puedes disfrutarlo, no lo dudes.

Ñ | (CONTIENE) UÑAS NEGRAS

Poco podemos decirte de este asunto. Solo que es muy probable que aparezcan si afrontas un maratón. Es un pequeño peaje que has de pagar. Si quieres saber cómo evitarlas y por qué aparecen, pincha aquí.

O | OLÍMPICO

Algunas de las más grandes historias del maratón se han escrito bajo el marco incomparable de los Juegos Olímpicos. Abebe Bikila, Emil Zatopek, Rosa Mota, Eliud Kipchoge, Gelindo Bordin, Joan Benoit o Carlos Lopes son algunos de los nombres inolvidables de esta preciosa relación.

P | PAULA

Doña Paula Radcliffe. 2:15:25, 13 de abril de 2003, Londres. Nada más que añadir.

Publicidad

Q | QUEJAS

Aunque no nos gusta mucho, las quejas también son el pan nuestro de cada día en el maratón. Nadie puede decir que no se haya quejado durante una preparación de maratón o durante la propia competición, ya que el dolor y el cansancio son habituales.

R | ROSA

El diccionario del maratón

Rosa Mota cruzando la línea de meta de los JJOO de Seúl 1988 | runners.es

Rosa Mota. Campeona olímpica (Seúl 1988) y mundial (Roma 1987) de la distancia y con una marca personal de 2:23:29, la portuguesa ejemplifica como pocas la capacidad de estar en forma en los momentos clave. Y lo mejor de todo, a sus 60 años sigue disfrutando de su deporte, el atletismo.

S | SERIES

Cortas, largas, cuesta arriba, cuesta abajo... Las series son fundamentales en toda preparación para el maratón. Si quieres triunfar tendrán que ser habituales en tu rutina. Tenlo claro.

T | TRANQUILIDAD

Aunque es muy importante la preparación física, la parte mental del maratón es necesaria. Tener una estrategia y ejecutarla es fundamental para tener éxito. Puede que luego falle, pero al menos habrás sido fiel a tu estilo.

U | URBANO

Ahora proliferan los maratones de montaña, pero el maratón es una prueba eminentemente urbana. Esos días en los que miles de corredores conquistan el asfalto de las ciudades tiene una magia tremenda.

V | VASELINA

Los roces y ampollas son muy habituales entre los corredores de fondo, por lo que la vaselina es un producto muy utilizado entre los maratonianos. Lo gracioso es que a cada corredor tiene su zona sensible particular. ¡Algunas son algo extrañas!

W | WAITZ

El diccionario del maratón

Grete Waitz en el Campeonato del Mundo de Helsinki 1983 | IAAF

Grete Waitz. Además de ser campeona del mundo en Helsinki 1983 y subcampeona olímpica en Los Ángeles 1984, Grete Waitz es historia del maratón por haberse hecho con el triunfo en Nueva York ¡¡¡en nueve ocasiones!!! También rebajó la plusmarca mundial de 2:32:29 a 2:25:28.

X | EXPERIENCIA

El maratón es una distancia de corredores experimentados. Y punto.

Y | YUKI

Yuki Kawauchi. El japonés es el mejor embajador de todos los corredores populares del mundo. Un hombre que se considera amateur y que ha conseguido ganar el prestigioso Maratón de Boston. Habitual de decenas de maratones al año, jamás nadie ha ejemplificado mejor la locura del maratón.

Z | (CONTIENE) FIZ

Martín Fiz. Es nuestra guía y nuestro ejemplo. Después de 16 años de historia de Runner's World España nos hemos dado cuenta de su grandeza y personalidad. Más allá de su título mundial y europeo de maratón, de haber ganado los 6 'majors' en categoría máster y de tener una calidad tremenda, Fiz enamora por cómo es. Y desde aquí se lo agradecemos.

El diccionario del maratón

El diccionario del maratón
Publicidad
Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...