El ejercicio físico aumenta la tolerancia al dolor

Tras seis semanas de entrenamiento moderado los corredores soportaban mejor las molestias.
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El ejercicio físico aumenta la tolerancia al dolor
Correr aumenta la tolerancia al dolor

Hay varios métodos válidos para hacerte más duro, como meterte en un baño helado o en una sauna aumentando poco a poco el tiempo de permanencia. Pero según un estudio australiano también puedes salir a correr un poco. No es la primera vez que se demuestra que los deportistas de resistencia tienen una mayor tolerancia al dolor que las personas sedentarias. Eso no quiere decir que tengan diferente umbral de dolor sino que, aunque a ambos les llega la sensación molesta al mismo tiempo, los sujetos que hacen ejercicio la toleran durante más tiempo que los sedentarios. ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? ¿Son mejores deportistas porque nacieron con una mayor tolerancia al dolor o fue el hecho de entrenar duro lo que desarrolló esa tolerancia?

El estudio australiano trató de responderlo midiendo el umbral y la tolerancia al dolor en un grupo de sujetos que no hacían deporte. A la mitad de ellos se les sometió a un entrenamiento de seis semanas para volver a efectuar la medición. ¿Qué ocurrió? Después del plan de seis semanas aumentaron su tolerancia al dolor en un 20%, si bien su umbral de dolor no sufrió cambios. Notaban el dolor en el mismo momento pero lo aguantaban durante mucho más tiempo. No se apreciaron cambios sobre la situación inicial en los sujetos que no entrenaron.

Un apunte: el entrenamiento tampoco fue algo hercúleo, ya que los sujetos de estudio realizaron 30 minutos de bicicleta estática a una intensidad media tres veces por semana. La prueba de dolor se realizó en los brazos, mediante un torniquete, ya que si se hubiera hecho en las piernas habría suscitado controversias ya que la musculatura se habría podido acostumbrar al dolor.

Según los investigadores "el resultado evidencia que hay un sistema central que regula la tolerancia al dolor y que existe una adaptación psicológica al entrenamiento". Si estás en forma, eres más duro, lo que te va a permitir estar más en forma: "El ejercicio físico podría facilitar el desarrollo de la función cerebral que aumenta la tolerancia a las señales y sensaciones de dolor, lo que mejoraría la resistencia".

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