El Maratón de Valencia, de nuevo el más rápido

El keniano John Mwangangi completó el circuito en 2:06:13.
Pablo Vázquez -
El Maratón de Valencia, de nuevo el más rápido
El Maratón de Valencia, de nuevo el más rápido

De nuevo Valencia. La prueba valenciana volvió a destrozar todos los registros e instauró un nuevo récord de velocidad en España sobre la distancia de los 42 kilómetros y 195 metros. Una hazaña protagonizada por el keniano John Mwangangi, que completó el circuito del Maratón Valencia Trinidad Alfonso en 2 horas, seis minutos y 13 segundos, pulverizando el 2:07:14 de su compatriota Felix Kipkemoi Keny. Tampoco se quedó atrás la namibia Beata Naigambo, que rubricó su victoria del año pasado con un crono casi cuatro minutos más rápido, instaurando también en la categoría femenina una nueva plusmarca de 2:26:57.

Aún con sus dos victorias en el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso, en 2010 y 2011, John Mwangangi no partía como principal favorito en las quinielas a hacerse con la victoria en la prueba reina. Hombres como Tola Seboka, Abraham Adihana, Philemon Rono o el propio Felix Kipkemoi Keny partían como los principales candidatos a subirse a lo más alto del podio, atendiendo a sus mejores marcas personales en la distancia de maratón. Aún así, el keniano se mostró como una auténtica apisonadora sobre el asfalto de la ciudad del Turia desde los primeros kilómetros. El golpe definitivo lo asestó cuando apenas restaba un kilómetro para la meta, dejando atrás a su compatriota Matthew Kisoro, segundo clasificado con un crono final de 2:06:33. El tercer puesto de los cajones del podio fue para Felix Kandie (2:07:07).

En la categoría femenina disfrutamos de una auténtica remontada, digna de un maratón como el de Valencia, y protagonizada por la ganadora del año pasado, Beata Naigambo. La keniana se dejó caer en la primera mitad de la prueba, dejando escaparse a su compatriota Janet Jelagat Rono, que cruzó el ecuador de carrera en solitario. No obstante, poco después del paso por la media maratón, un grupo de cinco atletas, con Beata como una de ellas, se unió a la cabeza de carrera. Iba a ser precisamente Beata Naigambo quien, en el kilómetro 34, asestara el golpe definitivo al grupo y se escapara en solitario en busca de la victoria y el récord de la prueba, en posesión de Azaleh Maresha (2:27:01). A punto estuvo de no conseguirlo, pero la keniata cruzó bajo el arco de meta cuatro segundos más rápido con un sprint que levantó al público apostado tras las vallas del Museo Príncipe Felipe.

Publicidad

Asimismo, los primeros clasificados españoles fueron Miguel Ángel Barzola, que registró un tiempo de 2:16:37, Pablo López y Félix Pont. Entre las féminas, la atleta local, Marta Esteban, rebajó su plusmarca personal hasta 2:34:42 y se convirtió en la primera corredora española en cruzar la línea de meta del Maratón Valencia Trinidad Alfonso.

Un público que también iba a 'pescar' su parte de protagonismo, porque Valencia es running y sus habitantes lo demuestran en cada uno de los eventos que se celebran en su ciudad. La gente se echó a la calle, el buen ambiente reinaba a lo largo de todo el circuito, en parte gracias a los puestos de animación que situó la organización cada 200 metros del recorrido. ¿Creéis que las increíbles marcas de los atletas africanos en Valencia son debidas sólo al llano recorrido? Lo cierto es que un público como este anima a cualquiera a pisar un poquito más el acelerador. 

Publicidad

Galería relacionada

Valencia, una ciudad de maratón

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...