Emilio Martín: “Para correr en 2:17:22 la semana con más acumulación fue de 105 kilómetros”

Hablamos con el duatleta Emilio Martín después del Maratón de Valencia. “No dejaré el duatlón, pero el Europeo de Atletismo de 2022 está en mi mente”.
Nacho Barranco -
Emilio Martín: “Para correr en 2:17:22 la semana con más acumulación fue de 105 kilómetros”
Emilio Martín durante el Maratón de Valencia 2018 | runners.es

El mejor duatleta español de la historia ha debutado este fin de semana en los 42 kilómetros y 195 metros en el Maratón de Valencia y hemos querido saber cómo ha preparado una prueba que completó en un fantástico crono de 2:17:22. Pocos kilómetros a la semana, varias sesiones de bicicleta y una confianza en sí mismo tremenda tras años de triunfos en el duatlón. Este ha sido el camino de Emilio Martín hacia el Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP.

¿Por qué el maratón y por qué en Valencia?

Decido preparar el maratón porque el duatlón no me estaba motivando lo suficiente y necesitaba plantearme otras cosas. Hice el Ironman 70.3 de Cascáis y quería probar esta distancia. Vengo del atletismo, llevo toda la vida corriendo y me apetecía mucho. En cuanto a la elección de Valencia, lo hice porque por fechas era la que más me convenía. Quería correr el Campeonato de Europa de Duatlón y la idea era venir a Valencia sin hacer entrenamiento específico, pero como la prueba cambio de fecha, pude hacer algunas semanas intensivas.

¿Has cumplido tu objetivo?

De sobra. El objetivo principal era terminarla. Me daba igual el tiempo, la verdad. Pero ya antes del europeo de duatlón dije, “2h20 e puede hacer”. Por eso y para darle sentido al entrenamiento que vas a hacer decidimos poner ese tiempo como objetivo. Luego los entrenamientos dijeron que podía estar por debajo de esa marca.

¿Crees que tienes margen de mejora?

Por lo que hemos preparado y por mis sensaciones de la carrera creo que sí. Hasta el kilómetro 30 iba muy cómodo, pero es verdad que los últimos 7 kilómetros los sufrí.

Las semanas eran cinco sesiones de carrera a pie y tres de bicicleta pero muy suave.

Hablemos de la preparación. ¿Cómo ha sido en líneas generales?

Después del Campeonato de Europa de Duatlón Cross que fue el 23 de octubre recuperé hasta el domingo y ya empecé a hacer un ciclo de cinco semanas (la última de descanso). Las semanas eran cinco días de carrera a pie y tres de bicicleta, pero muy suave. Cuando salía a la carretera era máximo 2 horas y en rodillo 1h15 o 1h30. Algún día ha sido más corto por falta de tiempo.

Publicidad

En cuanto a los kilómetros de carrera, 12 era lo mínimo y luego muchos rodajes de 16 o 17 kilómetros. También hacía una tirada larga con trabajo de ritmo durante la tirada y luego un día de series más cortas. Las dos últimas semanas también corrí por la mañana del día de series para activar, por lo que hice 6 sesiones. En general, salían 95 kilómetros la semana que menos y 105 la que más.

¿Crees que la bici es positiva para todos los corredores o necesitas una adaptación previa?

He escuchado a corredores como Pablo Villalobos que no cree en el entrenamiento cruzado y si no estás adaptado estoy de acuerdo. En duatletas o triatletas sí que creo que funciona, como es mi caso, pero alguien que no esté adaptado puede que sea más contraproducente que beneficioso. Eso sí, si te adaptas bien es fantástico. Yo, por ejemplo, lo que más he valorado de esta preparación es que el 90% de los días que he corrido a pie he ido fresco a entrenar.

Podría haberme metido 180 kilómetros a la semana, pero a la tercer semana hubiera reventado.

¿Cuál crees que ha sido la clave de tu preparación?

He hecho poco entrenamiento pero lo que he hecho lo he asimilado muy bien. La clave es entender y aceptar la situación (personal, ambiental, características físicas, psicológicas,…). Yo podría haberme metido 180 kilómetros a la semana, pero a la tercer semana hubiera reventado. Iván Muñoz, mi entrenador desde hace 7 años y medio que me conoce perfectamente, ha dado con la tecla.

Publicidad

En carrera dices que al final no tenías sensaciones, pero los ritmos salían. Eso quiere decir que estabas muy bien preparado.

Hasta el kilómetro 30 no me enteré del maratón. Es una prueba muy larga y hay que estar concentrado y se me hizo un poco pesada del 16 al medio maratón. Y luego del 34 al 39 también se me hizo cuesta arriba. Lo que intenté buscar es ir cómo y fácil.

Tuve un problema en el sóleo izquierdo que en el kilómetro 12 estuve a punto de pararme pero seguí y me dejó correr. Quizá no fui cómodo del todo, pero me encontré ‘de puta madre’. Yo veía 3:10-3:09-3:10 y decía “joder, si voy rápido”. La carrera fue perfecta porque me metí en el grupo de 1:09 la media que tiró Kike Fernández Pinedo y lo hizo fantástico hasta el kilómetro 30. Luego me quedé con un atleta finlandés hasta el 32 y a partir de ahí fui pasando a gente yo solo.

¿Te ha ayudado el duatlón a creer más en ti mismo a nivel deportivo?

Totalmente. Con el atletismo no llegué a tener la confianza del duatlón. Por falta de madurez o por lo que fuera. Quizá por falta de perspectiva de la realidad. Cuando empiezas a relativizar las cosas empecé a rendir bien y cuando vas a competir y das el 100% una y otra vez te da confianza. Yo en atletismo te puedo contar con los dedos de una mano los días que he dado el 100%. Este año he empezado a dudar un poco con el duatlón, pero en general yo salgo a competir en este deporte y sé que el que quiera ganarme tiene que correr mucho.

El año que viene me gustaría correr el Maratón de Nueva York.

Y ahora, ¿qué objetivos tienes en mente? ¿Lo vas a intentar de nuevo en el maratón?

El año que viene voy a seguir con duatlón porque es lo que me permite dedicarme al deporte. Haré la temporada habitual con Campeonato de España, de Europa y del Mundo. Luego en septiembre tendré Desafío Doñana pero quiero preparar mucho más a conciencia otro maratón. Habíamos planteado hacer Nueva York para hacer el mejor tiempo posible y si no, volver a Valencia.

Este año Iraitz Arrospide ha sido internacional en el Campeonato de Europa de Atletismo con 2:16:24 en maratón. ¿Está en tu mente vestir la camiseta de la selección de atletismo?

Está en mi cabeza y me encantaría. El gran objetivo es ese. Pero claro ahora Riki Rosado e Iraitz han hecho 2:13, está Javi Guerra, Dani Mateo sé que se pasa al maratón, también Toni Abadía y ‘Chiki’ Pérez darán el salto… Sinceramente creo que me he equivocado y tendría que haberlo hecho hace dos años y haberlo intentado para el Europeo de Berlín, pero a toro pasado es muy fácil hablar. Yo creo que 2:14 o 2:15 puedo hacerlo. Me encantaría llegar al europeo de 2022, por lo que voy a buscar la manera de preparar un maratón bien cada año pero seguir con el duatlón. En 2022 tendría 40 años pero si te cuidas y todo va bien, en maratón se puede rendir.

Publicidad
Te recomendamos

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Participa en nuestro sorteo y gana una de estas dos magníficas chaquetas de cuero Ind...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...