Carmen María Pérez: “He cometido un error pero la AEPSAD ha cometido otro”

La corredora valenciana sancionada por dopaje nos concede esta entrevista en la que nos explica lo que le ha pasado.
Ezequiel Bellido / Foto: UMCA -
Carmen María Pérez: “He cometido un error pero la AEPSAD ha cometido otro”
Carmen María Pérez: “He cometido un error pero la AEPSAD ha cometido otro”

El pasado 26 de abril la IAAF hacía pública un listado de corredores que habían dado positivo por dopaje, así como la sanción pertinente. Entre ellos estaba el nombre de Carmen María Pérez Serrano, atleta española de 36 años que este organismo oficial sancionaba por dos años por dar positivo en Los 100Km de Cantabria disputados el pasado 17 de junio de 2017.

A sus 36 años -desde los 26 dando zancadas- ya está de vuelta de todo y lejos de convencer a nadie de nada, nos concede esta entrevista para contar lo que le ha pasado. Ella tiene claro que cometió un error, pero también que la AEPSAD -Agencia española de protección de la salud en el deporte- ha cometido otro:

¿Cuántos controles antipodaje te han hecho en tu carrera deportiva?

Dos, una en el Ecotrail de Paris y otro en los 100km de Cantabria el año pasado.

¿No sabías que hay una app destinada a clarificar al atleta si se puede o no tomar ciertos medicamentos que contienen sustancias no permitidas?

Como he comentado arriba, apenas me hacen controles, supongo porque no soy una corredora de élite. Por esta razón no tenía razones para saber de la existencia de esa aplicación y menos a utilizarla.

¿Quién y con qué motivo te hacen el control antidoping en Santander?

La verdad es que no lo sé, lo único de lo que tengo constancia es que no era un Campeonato de España, aunque sí de Cantabria. Me hacen pasar el control por quedar segunda clasificada en los 100km, al igual que a la ganadora, Trinidad Romero. Creo que los dos primeros chicos también pasaron el control.

¿Tienes identificada cual es la sustancia que haya podido ‘pitar’?

Sí. Lo supe escasamente hace una semana, es un medicamento que me tomo para la retención de líquidos, Seguril, lleva furosemida.

Pero a ver, tengo entendido que meses antes de hacerlo público la IAAF lo comunica al atleta ¿cómo es posible que te enteraras al mismo tiempo que los aficionados y los medios de comunicación?

Eso me preguntaba yo. Es una historia para no dormir. El comunicado oficial me tuvo que llegar el 10 de septiembre de 2017 y no me llegó. Dicen que me enviaron otro el 19 de octubre de 2017, y tampoco me llego. Al final la dirección postal de mi casa que ellos tenían no era correcta.

Publicidad

¿Y qué paso?

Pues que pasaron de largo los 10 días que tenía para presentar las alegaciones y recursos pertinentes, así como el informe médico y las razones de la prescripción del medicamento en cuestión.

¿Qué estás haciendo ahora?

Lo que haría cualquier corredor, intentar llamar por teléfono y enviar mails al buzón jurídico de la AEPSAD -Agencia española de protección de la salud en el deporte- y RFEA. Llevo una semana enviando mensajes y más mensajes y nadie me contesta. Estoy decepcionada, es vergonzoso que actúen así, nadie me da ninguna explicación.  También me he puesto en contacto con el CSD –Consejo Superior de Deportes- al que le he presentado un recurso al tribunal administrativo de deportes. Ahora espero una respuesta de este organismo pero según me comenta un abogado especializado en deporte con el cual he hablado, al yo no ser una corredora de élite esta resolución igual podría tardar meses o incluso años..

Yo he cometido un error, pero ellos otro. No quiero convencer a nadie de nada, yo he tomado algo que no debía pero su error ha hecho que yo no haya podido alegar a tiempo porqué tomo Seguril.

¿Se puede saber por qué tomas ese medicamento?

Claro, quiero esta entrevista para aclararlo todo: hace unos 7 años tuve que dejar de correr durante más de medio año por un Neuroma de Morton. Apenas podía andar. Me sometí a una infiltración y el profesional que la ejecutó me hizo una faena. Se me infectó el pie y estuve dos semanas en el hospital con alto riesgo de amputación. A raíz de todo esto, lo que me ocurre desde entonces es que cuando tengo la menstruación retengo muchos líquidos y el pie se me pone como un botijo. Para tratar esto, mi médico me recetó hace muchos años el Seguril, un diurético que pertenece al grupo de las sulfonamidas –es furosemida-, y es precisamente esta sustancia la que prohibe la IAAF.

Me sorprende que lleves años tomando este medicamento y que nunca hayas mirado el prospecto, en él dice que: ‘su uso puede producir un resultado positivo en las pruebas de control de dopaje’..

Nunca lo he mirado la verdad y reconozco que es culpa mía. Nunca me he parado a leer ningún prospecto de los medicamentos que he tomado, y menos para ver si este puede dar positivo. Soy una corredora popular y estoy segura que la gran mayoría de corredores como yo, nunca miran si pueden o no tomar un medicamento por riesgo de dopaje.

Publicidad

Según explicas, entiendo entonces que en el cuestionario previo al control en los 100km de Santander no declaraste que te estabas tomando este medicamento.

Así es. Mis fallos fueron dos: llevar tomando un medicamento desde hace años sin informarme que podía dar positivo  y no declarar que lo estaba tomando. La verdad es que lo olvidé por completo -supongo que apenas le di importancia- y sí que recuerdo que hice mucho hincapié en los  complejos vitamínicos, aminoácidos, sales etc que a veces tomo. Como dije, el Seguril es algo que llevo tomando hace muchos años y que el médico no me pauto sino que me recetó para tomar a demanda y según el estado de mi pie. Hay épocas en las que puedo estar sin tomarlo durante meses y meses -porque pese a tener la menstruación apenas retengo líquido en el pie- y otras en las que necesito tomarlo porque la retención es tal que rabio de dolor.

¿Por qué has tardado tanto en dar una entrevista o mandar un comunicado a los medios?

Claramente porque lo que ya te he contando: me entero por vosotros y por las redes sociales del positivo y no he conseguido que me mandaran el expediente hasta ahora. No vi una buena idea declarar nada ante vosotros sin mi expediente y sin saber el porqué de la sanción y la sustancia de la que se trataba. Por cierto: mi expediente lo recibí por correo electrónico y no por carta. Lo pude conseguir a las tres semanas de que se hiciera público mi positivo. Tuve que molestarme en leer varias leyes y sus artículos y escanearles mi DNI. Todavía nadie me ha preguntado cuál es mi dirección correcta..

¿Qué pasos vas a seguir ahora?

Sé que no lo tengo fácil pero tendré que esperar la resolución del CSD. Lo triste es que me han mandado dos notificaciones sin éxito, por error suyo. Y de lo que me he enterado por mediación de este abogado deportivo, es que si no recibes estas notificaciones ya se hace público. En atletas profesionales, el proceso es algo diferente: es la RFEA quien comunica al corredor si es que hay algún problema en la recepción del certificado. En mi caso, tenían mi email, mi teléfono y mi dirección –pero errónea- y nunca me llamaron. Entiendo que soy una corredora popular pero podrían haber echado un vistazo en mi ficha federativa y ver que la dirección de mi casa la tomaron mal.

¿Y en lo deportivo?

Si no me dan opción en defenderme y la sanción sigue adelante, estaré sin poder competir una carrera oficial hasta el 5 de marzo de 2020. Por el momento no he dejado de correr porque me sienta bien, además ya he dicho que soy una corredora popular y el 95% de las pruebas que corro son de este tipo.

¿Algo que quieras añadir?

Aprovecho para agradecer a tod@s aquell@s que me habéis mostrado vuestro apoyo con vuestros mensajes privados al móvil. También a mi familia y a Javi, mi pareja, del que siempre he dicho que era mi ángel de la guarda y ahora lo ha sido más que nunca. No se ha separado ni un solo segundo de mi lado y está sufriendo esto igual e incluso más que yo.

Publicidad
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...