Hugo Sousa, creador de la carrera más grande de Portugal

La San Silvestre de Lisboa bate records
Álex Calabuig -
Hugo Sousa, creador de la carrera más grande de Portugal
Hugo Sousa, creador de la carrera más grande de Portugal

Detrás de cada evento en el que participamos hay un equipo de organización que ha trabajado durante meses para que los corredores disfrutemos de una experiencia inolvidable. En el caso de la San Silvestre de Lisboa, el equipazo de HMS Sports ya está en la recta final del proceso organizativo, para que el 27 de diciembre cerca de 10.000 runners tomen la salida en la Avenida Liberdade, lo que convertiría a esta carrera en la más multitudinaria de Portugal. El alma máter del evento es Hugo Sousa, Director General, que con su eterna sonrisa y gran inteligencia ha conseguido que la San Silvestre de la capital portuguesa se sitúe en un nivel de excelencia admirable. A continuación podréis conocer mejor a este deportista que sabe a la perfección las necesidades de sus compañeros

Hugo, llevas muchos años vinculado al mundo del deporte. ¿Puedes explicarnos cuándo empezaste a practicar triatlón y atletismo, y qué es lo que más te gusta de correr?

Empecé a correr cuando tenía diez años. Vi a Carlos Lopes ganar el maratón de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles’84 y le dije a mi padre: “¡Yo también quiero correr! En 1992, cuando cumplí los dieciocho, empecé a practicar triatlón. ¡Es mi segunda pasión!

Correr es mi gran afición y este año celebro que llevo treinta años corriendo en una vida de cuarenta.

¿Cuántos maratones has completado? ¿Y cuál es tu mejor marca?

He corrido 16 maratones y mi mejor marca la conseguí en Amsterdam con 2:36:24. He finalizado cinco maratones por debajo de 2:41 y he competido diez años en triatlón. Una vez acabé un Ironman en 10h19min (fui el 22º). Entonces este deporte daba sus primeros pasos en Portugal, supuso una gran aventura.

A punto de cumplir 41 años, sigues siendo un corredor muy competitivo. ¿Qué objetivos tienes para los próximos años?

Me he inscrito en el Maratón de Boston. Estuve allí el año en que explotaron las bombas. No estaba corriendo en ese momento, acompañaba a otro atleta. Fue entonces cuando decidí participar en la edición de 2015.

¿Cuándo diste el salto a la organización de eventos? ¿Cuál fue el primero que organizaste?

Siempre soñé con organizar pruebas de ruta. Un día, durante una reunión con El Corte Inglés, su responsable de Marketing me propuso organizar una carrera en Lisboa. “¿Por qué no? –le dije– ¡Puedo hacerlo!” Seis meses después dábamos inicio a la São Silvestre de Lisboa.

¿Cuántos eventos organizas al año? Explícanos la actividad de HMS, por favor.

En 2014 hemos organizado 14 pruebas de ruta y más de 50.000 personas han participado en ellas. Son diferentes entre sí y, principalmente, muy inspiradoras. Por ejemplo, este año hemos corrido dentro de una fábrica de la Volkswagen, en el aeropuerto de Lisboa, en el circuito de Fórmula 1 de Estoril y en Sintra, ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Publicidad

¿Cómo va a ser la San Silvestre de Lisboa de este año? ¿Cuántos runners habrá? ¿Qué se van a encontrar los participantes? Dale a los corredores españoles un par de razones para correr allí…

Espero que sea una experiencia gratificante para todos los participantes. Me gusta que todos nuestros corredores disfruten de buenos momentos, porque nosotros también somos corredores.

Para esta edición de 2014 hemos logrado alcanzar el número mágico de las 10.000 inscripciones.

Para mí, una de las mejores experiencias es conocer Lisboa. La ciudad tiene su iluminación navideña, un trazado pintoresco, una salida ondulante, un recorrido rápido… ¡Y nueve grupos de música por todo el trayecto!

Por último, ¿puedes hablarnos del estado de las carreras populares en Portugal? ¿Hay un boom de pruebas, como en España? ¿Cuáles son las que más participantes tienen?

En los últimos cinco años el running ha crecido en Portugal al igual que en todo el mundo. La carrera más importante del país es el Medio Maratón de Lisboa, con cerca de 9.500 llegados a meta. El Maratón de Oporto también ha crecido mucho en los últimos tiempos.

Publicidad
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...