Iván Penalba: “Mi mente estaba preparada y apenas sufrí para correr 249km en 24 horas”

Profunda entrevista con el nuevo plusmarquista español de la disciplina más dura en pista de atletismo.
Ezequiel Bellido / Foto: Norman Johnson -
Iván Penalba: “Mi mente estaba preparada y apenas sufrí para correr 249km en 24 horas”
Iván Penalba: “Mi mente estaba preparada y apenas sufrí para correr 249km en 24 horas”

Antes jugaba al fútbol y como a muchos, una lesión le dejó fuera de juego. El running le sirvió como rehabilitación y hace algo más de 3 años que lleva enganchado a nuestro deporte. Objetivamente, y para la mayoría de los mortales es poco bagaje para hacer las cosas que hace, y lo más importante, en el tiempo en la que las hace. Además, tan solo tiene 26 años, y ya ha parado el crono en 7h15’ en los 100km en ruta y como ya anunciamos hace un par de días en RW España, es el nuevo récordman español de las 24 horas en pista con más de 249 km.

Nuestro protagonista apura las últimas horas en Sudáfrica –regresa a su Valencia natal a finales de esta semana-, país en el que lleva casi 3 meses. Un viaje que emprendió motivado por la invitación de Johan Vd Merwe, un reputado ultrafondista y entrenador que le dio la opción a correr el Campeonato africano de 24 horas en pista –precisamente el cual ganó hace unos días consiguiendo esta plusmarca española- así como a poner en marcha su proyecto solidario Creando Sonrisas en este continente.

24 horas después de dar algo más de 623 vueltas seguidas a una pista de atletismo a un ritmo medio aproximado de 5’46’’/km, Iván nos concede esta entrevista. Se le ve fresco, eufórico, tranquilo y feliz.

Se podría decir que gracias a una desgraciada lesión jugando al futbol has encontrado tu verdadera vocación..

Pues sí. Estoy muy feliz por haber  realizado este reto deportivo tan bonito, además de haber puesto en marcha mi proyecto solidario en Sudáfrica.

En qué consiste exactamente Creando Sonrisas.

Básicamente nos servimos del deporte y en este caso del correr para ayudar a ‘reintroducir’ de nuevo en la sociedad a personas que han pasado una vida difícil o sin medios.

¿Cómo recuerdas tu primera carrera?

Recuerdo lo que te he contado, dejé el fútbol por una lesión lumbar, conocí el running y me encabezoné en preparar una media maratón para ver si era capaz de terminarla.

Y la terminaste, seguro..

Sí claro –risas-. La acabe con 1h38’ un tiempo que como no, me propuse mejorar. El tema de superarme a mí mismo me gustó mucho, así como todo lo que implica la preparación y el entorno del atletismo etc. Aquello se hizo una bola que no ha dejado de rodar y de hacerse más grande.

Ahora corres a ritmos mucho más rápidos y durante mucho más tiempo, ¿qué mejores marcas tienes?

En 10K no tengo marca, nunca he corrido una carrera de esa distancia, sólo en entrenamientos. En 21K creo que son 1h16’, en maratón 2h41’ y en 100km 7h15’. Nunca he preparado específicamente distancias menores a los 100km.

¿De dónde sale esas 2h41’? Tengo entendido que corriste en 2h42’ en la maratón de Valencia en 2016..

Esa marca sale de uno de los entrenamientos que hice en Sudáfrica estos meses atrás. Hubo un mes que corrí 4 maratones seguidas, uno cada semana. Si recuerdo bien, el 1º fue en 2h49’, el 2º en 2h45’, el 3º en 2h41’ y el 4º ya lo tomamos a ritmos más relajados.

¿Eres consciente que hay personas con una muy buena base atlética se preparan todo un año para intentar correr solo un maratón por debajo de las 3 horas?

Lo sé, pero cuando estás viviendo una experiencia como la que he vivido, ves que recuperas bien de un día a otro y vas haciéndote amigo de tu mente y la comienzas a entender, todo es más fácil. En resumen, la clave está en tener ilusión y ganas para hacer las cosas.

¿Te consideras un corredor muy ‘mental’?

Creo mucho en el que todo está en la mente. Para correr 24 horas seguidas no puedes ir a grandes ritmos por lo que se convierte en un juego totalmente mental.

Además de este Campeonato africano de 24h en pista, también has ganado algunas carreras de ultrafondo

Sí, algunas como las 12h en pista de Can Dragò en 2016, los 100km de Murcia, en Los Alcázares 2017, las 24 horas de Pinto en 2017 o los 100km Spiridon Catalán con 7h15’.

Entiendo que 7h15’ en 100km, ya es una marca a tener en cuenta por la RFEA para correr con la selección cualquier campeonato..

Creo que sí. Justamente piden esa misma marca. Yo tengo 7h15’38’’ y no sé si esos segundos de más me van a penalizar. Este año el Campeonato del Mundo de 100Km es en Croacia, en septiembre, y si al final no me valiera esta marca, igual intento correr otro 100 este verano para mejorar mi marca.

¿Tienes entrenador o alguien que te asesore?

Todas las competiciones y retos que he afrontado antes de este de Sudáfrica, me he auto entrenado. Para este proyecto de preparar las 24 horas en pista, me ha estado ayudando mucho Mirca Sport, concretamente, Fabian Campanini. Sin su apoyo y ayuda hubiera sido casi imposible conseguirlo.

Centrándonos ahora en ese récord de España de 24 horas en pista, ¿donde tuviste tu momento más duro?

Si te digo la verdad, mis amigos se sorprenden cuando les cuento que no apenas sufrí. Fue duro, pero sin sufrir. Tuve la suerte de no tener ningún problema de energía, ni muscular ni estomacal. Todo fue mental. Intenté ir concentrado todo lo que pude y al final todo salió perfecto.

¿Tenías un ritmo de salida predeterminado?

Tenía claro que iba a salir por debajo de 5’/km durante las primeras 7-8 horas, luego me relaje y dejé pasar el tiempo. A falta de 3 horas me di cuenta que si apretaba un poco podía batir el récord de España. Quizás fue en este punto donde viví más estrés ya que me concentré mucho en mi correr, apenas bebí ni comí durante ese tiempo.

¿Cada cuanto tiempo os hacían cambiar de sentido corriendo en la pista?

Lo hacíamos cada 6 horas y para mi gusto era un poco largo porque ya se  comenzaban a cargar mucho las piernas. Lo ideal sería cambiar de sentido cada 3 horas.

¿Cómo te hidratabas, alimentabas o hacías tus necesidades?

No te lo vas a creer pero no paré de correr en ningún momento. Tenía el apoyo de personas que me iban pasando la comida triturada, toda natural, así como el agua etc. No tuve necesidad de ir al baño y para hacer pis, lo hacía en marcha. Te reirás pero soy de los que piensa que hay que recortar de donde sea, y ya que  estoy acostumbrado a hacer esta maniobra en marcha pues..

¿No tomaste ningún gel, nada prefabricado?

No. Llevaba un par por si las moscas pero no los utilicé. Como todo runner, antes estaba acostumbrado a tomar geles en carrera cada cierto tiempo, pero aquí en Sudáfrica y de la mano de Johan Vd Merwe, aprendí a acostumbrar al cuerpo a ser económico y a que sea él mismo quien genere toda la energía.

¿Qué comiste en el reto?

Tomaba un batido de arroz, miel y cacao, dátiles, frutos secos y trozos de sándwich, todo 100% natural.

¿Cómo te sientes físicamente 24 horas después de esta paliza?

La gente no me entenderá pero me encuentro bien y motivado por salir a correr de nuevo, tengo muchas ganas, aunque sé que no puedo hacerlo por riesgo de lesión. Mataré el gusanillo haciendo elíptica.

¿Qué les dirías a las personas que te quieran imitar?

Pues que no todo está en correr carreras largas. Correr pruebas más cortas puede ser incluso más duro y personalmente me cuesta mucho más. Aunque lleve relativamente pocos años corriendo, llevo muchos kilómetros, mucho entrenamiento controlado por sensaciones, grandes dosis de sentido común y la verdad es que corro más por pasión que por conseguir ritmos o marcas. Lo que le diría a la gente es que entrenen y corran todo lo que su cuerpo les deje, siempre y cuando sientan que no lo están ‘quemando’ ni haciendo daño.

¿Donde apuntas ahora?

Mi reto deportivo o más competitivo sería conseguir ir con la Selección Española al mundial de Croacia de 100km en ruta. Durante el transcurso seguir disfrutando, hacer carreras de 6h que me encantan, intentando viajar y uniendo deporte y solidaridad.

¿Ves factible en el futuro acercarte al récord el mundo de 303’5km en 24 horas del gran Yiannis Kouros?

Es un registro muy bestia pero creo que sí podría acercarme En Sudáfrica tuve que correr todo el tiempo solo ya que mi compañero Johan se lesionó y tuvo que retirarse. Si hubiera estado, estoy seguro que podría haber corrido unos cuantos kilómetros más. Tener un compañero con el que correr durante un reto así es súper importante. Por otro lado, con más experiencia, kilómetros y saliendo un día bueno, quizás pueda ser posible algún día acercarse a ese marcón del griego.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...