España correrá a 15km por hora para conquistar el Campeonato del Mundo de 100km

Cuevas, Requejo y Esparza harán piña para intentar llevar a nuestro país a lo más alto.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Stefano Milianti -
España correrá a 15km por hora para conquistar el Campeonato del Mundo de 100km
España a 15km por hora para conquistar el Campeonato del Mundo de 100km

Los corredores españoles más resistentes y duros en la modalidad de 100km en ruta, representarán a nuestro país en el Campeonato del Mundo y de Europa por equipos de la IAAF que se disputa este sábado en la localidad holandesa de Winschoten. Para ello la Real Federación Española de Atletismo –RFEA- ha convocado a los mejores corredores, a los más preparados, a aquellos capaces de completar esta distancia de tres cifras a una velocidad inhumana que ronda los 15km/ hora – sobre los 4 minutos por kilómetro-.

Asier Cuevas - Campeón de Europa individual en 2013 en Belvès y 4º en el Mundial de 100km en 2012-, José Antonio Requejo –con 2 bronces: Campeonato del Mundo en Doha en 2014 y Campeonato de Europa en Belvès- e Ibón Esparza –joven atleta vasco con una gran proyección- han sido los elegidos para hacer piña y traer para España el mejor resultado posible en esta prueba mundial por equipos. Todos ellos rondan marcas que se sitúan entre las 6 horas 37 minutos - 6 horas 47 minutos. Si son capaces de estar en estos registros tendrían altas posibilidades de conseguir una plaza de podio. Lamentablemente se cae de la convocatoria Cristina González, Campeona de España en cuatro ocasiones y actual recordwoman española de los 100km -8:14:44- . La gallega está lesionada y no estará en la línea de salida de esta importante cita del ultrafondo mundial.

España ya sabe que es estar entre las mejores del mundo tanto en esta disciplina en la que los corredores poseen una fisiología fuera de lo normal así como una cabeza privilegiada. En 1992 fue campeona mundial, bronce en 2008 y cuarta un año después. Lamentablemente en las tres últimas ediciones disputadas -2011, 2012 y 2014- nuestro país no logró puntuar. A nivel continental el rendimiento de los nuestros ha sido superior, consiguiendo hasta 6 medallas por equipos. Mención especial merece el gran Domingo Catalán, Campeón del Mundo en dos ocasiones allá por los años 1986 y 1987.

Pero los nuestros no lo tendrán fácil ya tendrán que vérselas con escuadras tan potentes como la francesa, italiana o la japonesa donde sus 4 componentes, entre los que se encuentra Yoshikazu Hara –mejor marca del año con 6:35:49- llegan en gran forma tras conseguir este año registros muy competentes.

Tampoco nos olvidamos de Rusia, país con gran tradición en esta distancia y con corredores muy completos.

Y ya que hablamos de competencia, el mejor crono que hemos podido ver entre los casi 700 participantes inscritos es el del británico Steven Way, quien el año pasado completaba los 100km en nada más ni nada menos que en 6:19:20, eso es correr cada kilómetro a una media de 3 minutos 47 segundos.

Pero más increíble es el todavía vigente  record del mundo que en  1998 establecía Takahiro Sunada, el japonés invirtió tan sólo 6:13:36, lo que significa dar zancadas a menos de 3 minutos 45 segundos, una velocidad a la que más de uno firmaría completar su día de series.

 

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...