Gustavo Montes “Me pongo los clavos y vuelvo a ser niño”

Conocemos a una de las figuras fundamentales del running en Argentina
Álex Calabuig -
Gustavo Montes “Me pongo los clavos y vuelvo a ser niño”
Gustavo Montes “Me pongo los clavos y vuelvo a ser niño”

Es miércoles. Un día cualquiera del año. Son las 17 horas y 59 minutos y Gustavo Montes lleva en su espalda una pesada mochila cargada con ocho horas de duro trabajo, reuniones en diferentes lugares de Buenos Aires, tareas de producción de su programa de radio Factor Running y ha tenido que tratar con tipos que han elevado exponencialmente su nivel de estrés. Toma aire con fuerza por la nariz, observa su reloj y éste le devuelve la mirada en forma de 18:00, hora en la que entra en la fascinante pista de hierba de la Sociedad Alemana de Gimnasia Villa Ballester. En ese mismo instante accede al túnel del tiempo, todos los problemas quedan atrás, entra en calor, se calza las zapatillas de clavos y vuelve a ser un niño.

Gustavo Montes, casado y padre de una hija, comunicador nato, amante eterno del atletismo y conductor del programa Factor Running, en Radio Splendid, entra en éxtasis los lunes y los miércoles, en los dos huecos sagrados que siempre reserva para sus entrenamientos de calidad, a las órdenes de Hugo Gómez. “Cuando llego a la pista de hierba en la que entreno siento los mismos nervios en el estómago que cuando era niño. Eso me hacer sentir vivo y me da fuerzas para mantener viva la llama sagrada del atletismo”.

Nuestro protagonista se ha convertido en el referente más importante de la comunicación del atletismo y el running en Argentina, a través de su plataforma Factor Running, ya sea con el programa de radio, en el mundo del Sports Consulting, en su página web, en las redes sociales, prensa escrita e incluso ha coqueteado con la televisión, medio con el que confiesa tener una cuenta pendiente, que seguro saldará en los próximos años. 2016 fue su gran año, ya que logró sacar adelante, y con maestría, dos proyectos complicados a la vez que apasionantes: la proyección de la película “Fiz. Puro Maratón” en Buenos Aires, con la presencia de Martín Fiz en el Auditorio de Belgrano, y la organización de la Milla Factor Running by Puma, la primera prueba de 1.609 metros de Sudamérica con un recorrido homologado por la IAAF Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo).

Publicidad

Montes, en pleno boom del running, cree que es necesario conocer la historia del atletismo, porque “si se pierde el foco y no se mira al atletismo, el running va a ir a un lugar al que no queremos. Me preocupa mucho que bastantes comunicadores estén errando en el mensaje, en todos los países, y eso sucede porque no tienen una base en la pista, en la historia, en los referentes… Para poder transmitir bien el mensaje hay que conocer a Tomás Barris, Mariano Haro, José Manuel Abascal, Martín Fiz, Juan Carlos Zabala, Reynaldo Gorno, Delfo Cabrera, Osvaldo Suárez, Antonio Silio, etc. Lo sagrado de este deporte radica en la historia”.

La pasión irrefrenable de Gustavo Montes por el atletismo nace a mediados del año 2000. Por unos temas personales -el fallecimiento de su padre incluido- llegó a pesar 87 kilos y para cuidar su salud retomó los trotes que había realizado en alguna ocasión. El entrenador Alberto Ríos jugó un papel fundamental recomendándole que explorara todas las pruebas del mediofondo.

“Alberto me encarriló y me hizo enamorarme del atletismo, amarlo, y solamente correr en la pista. Hoy en día la tendencia es correr más distancia, pero en aquella época él ya me dijo que lo fundamental no es correr más sino optimizar lo que uno tiene. Yo entrené al máximo y logré unas marcas de 4:25 en 1.500, 9:30 en 3.000, 16:41 en 5.000, 35:12 en 10.000 y 34:41 en 10 km en ruta, pero me quedo con el 1.500, es la distancia más hermosa que existe. Lo tiene todo: suspense, agonía, es linda para verla y para vivirla, derriba todos los límites que tenemos dentro, llegamos con las piernas prendidas fuego… Creo que la sensación del 1.500 es incomparable con ninguna otra”

Publicidad
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...