Isabel Martínez Serrano y Jaouad El Bissis, ganadores de la Carrera de la Ciencia

4.000 inscritos y un 25% de mujeres en la prueba.
Álex Calabuig | Fotos: Ángel Yuste -
Isabel Martínez Serrano y Jaouad El Bissis, ganadores de la Carrera de la Ciencia
Isabel Martínez Serrano y Jaouad El Bissis, ganadores de la Carrera de la Ciencia

En una mañana excelente para la práctica de la carrera a pie, con 11 grados y el cielo despejado, 4.000 amantes del deporte han participado en la 37ª edición de la Carrera de la Ciencia ICON, la popularmente conocida como Carrera del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

El marroquí Jaouad El Bissis ha firmado su declaración de intenciones desde el disparo de salida, cubriendo el primer kilómetro en 2:43 y distanciando a todos sus rivales progresivamente en la bajada de la calle Serrano. La vigilancia inicial de su compatriota Youness Ait Hadi ha desaparecido por completo tras el paso por el 2.000 (5:35) y en el kilómetro tres (8:43) El Bissis ya disfrutaba de una ventaja tan importante que le bastaba con mirar rutinariamente hacia atrás para controlar la carrera a su antojo, sabedor de la enorme superioridad que mostraba sobre el resto de competidores.

Tras el kilómetro cinco, cubierto en 14:58, la relajación del marroquí y las cuestas de la segunda mitad del recorrido presagiaban un crono bastante por encima de los 30 minutos, hecho que se ha confirmado cuando El Bissis pisaba las alfombrillas de cronometraje ubicadas en la meta e inscribía su nombre en el palmarés de la prueba con 30:44. Muy lejos, en 31:25, ha finalizado Youness Ait Hadi, mientras que Sergio Salinero (ganador de la prueba en 2015 y tercero en 2016) ha repetido su puesto en el podio del año pasado. Por detrás de los ganadores de los trofeos en la categoría absoluta han entrado los dos hermanos de Chema Martínez, Javier (31:51) y David (33:18).

Publicidad

En la prueba femenina, el duelo entre la ganadora de la pasada edición, Cristina Giurcanu, e Isabel Martínez Serrano (segunda en 2015 y tercera en 2016) se ha saldado a favor de esta última. La atleta de la Agrupación Deportiva Marathon, con 35:29, no ha dado opciones a la corredora rumana del San Sebastián de los Reyes - Centro Clínico Menorca, que, pese a mejorar su tiempo del año pasado (36:32 por 37:05 en 2016), ha tenido que conformarse con la segunda plaza del podio, por delante de la vencedora en 2015, Tamara Sanfabio. Otra ganadora de la prueba, la veterana Yesenia Centeno, que se impuso en el año 2000, ha finalizado quinta con 38:41, por detrás de Claudia Anduaga Torres (37:46).

Antes, durante y tras la prueba de 10 kilómetros se han recogido varios cientos de kilos de comida destinados al Banco de Alimentos, gracias a la acción solidaria realizada por la organización del evento y el colectivo Drinking Runners. 

CLASIFICACIÓN MASCULINA

Jaouad El Bissis (Marruecos) 30:44

Youness Ait Hadi (Marruecos) 31:25

Sergio Salinero 31:31

Javier Martínez 31:51

David Martínez 33:18

CLASIFICACIÓN FEMENINA

Isabel Martínez Serrano 35:29

Cristina Giurcanu (Rumanía) 36:32

Tamara Sanfabio 37:30

Claudia Anduaga 37:46

Yesenia Centeno 38:44

Toda la información de la prueba en www.carreradelaciencia.com

Publicidad
Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...