Iván Penalba: record de España de 24 horas en pista con 249km

Además de la plusmarca, este joven valenciano de 27 años ganaba esta competición en Polokwane, Sudáfrica.
Ezequiel Bellido / Foto: Iván Penalba -
Iván Penalba: record de España de 24 horas en pista con 249km
Iván Penalba: record de España de 24 horas en pista con 249km

Han tenido que pasar 11 años para que alguien batiera el récord de España de las 24 horas en pista que José Luis Posado estableció con 247,937km oficiales,  fue en la localidad madrileña de San Sebastián de Los Reyes en 2007. El artífice de la mejora es Iván Penalba, un corredor valenciano que hace un par de días conseguía completar 249,384km con motivo de las 24 horas en pista de Polokwane.

A sus 27 años, una edad muy temprana en la que no es muy normal afrontar este tipo de pruebas, Penalba nos comentaba esto Runner’s World España:

“Me llama la atención cualquier tipo de prueba de ultra distancia, y creo que en la pista de atletismo es algo más duro mentalmente. El poder de la mente y poder controlarla, es algo que me apasiona”.

Y sí, controló plenamente su mente, sus piernas y su corazón. Lo hizo con mucha clase y avanzando durante un día entero a una velocidad media superior a los 10km/h. Exactamente completó cada uno de los 249 kilómetros a una espectacular media de 5’46’’/km, lo que implicó que completara algo más de 623 vueltas a la pista de atletismo del complejo deportivo Peter Mokab.

Otra de sus motivaciones, es su proyecto solidario, 'Creando Sonrisas', en la que ayuda a muchas personas a reconducir sus vidas a través del deporte. En su caso, estás estuvieron colaborando y participando en este evento deportivo, el cual les sirvió de mucho a la hora de reintroducirlos en la sociedad.

Nuestro protagonista no es un desconocido en la larga distancia y pese a su juventud, ya atesora bagaje y registros muy potentes como: 2h42' en el Maratón de Valencia 2016, victorias en las 12h en pista de Can Dragò 2016, con 133km, Los 100km de Los Alcázares de Murcia 2017, con 7h43' o las 24 horas de Pinto 2017 tras 240 kilómetros. Tras esta gesta sabemos que fue convocado para competir con la Selección Española el Mundial de Ultrafondo en Belfast, pero una lesión se lo impidió.

En unos días tendremos en Runner’s World España una completa entrevista con Iván Penalba.

 

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...