José Antonio Requejo: ‘En 2015 me gustaría mejorar el récord de España de 100km’

Extensa entrevista con muchos de los secretos del reciente medallista mundial de esta exigente distancia.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Eduardo L.Gómez Velasco -
José Antonio Requejo: ‘En 2015 me gustaría mejorar el récord de España de 100km’
José Antonio Requejo: ‘Quiero mejorar el récord de España de 100km’

Con 31 años José Antonio Requejo acaba de entrar en la élite mundial de una distancia que no es tan conocida como el maratón, los 100km en ruta. El pasado fin de semana en Doha –Qatar- este burgalés supo mantener durante 100km un ritmo superior a los 15km/h, lo que le valió ser el tercer mejor especialista del mundo en esta distancia tan severa.

Requejo siempre se ha exigido, su personalidad perfeccionista así lo ha querido, hasta el punto de afirmar que quiere ser algún día Campeón del Mundo y si por el camino mejora el récord las 6:23 del record de España, mejor que mejor. Pero para José Antonio el éxito no es nuevo. El año pasado también se llevaba la medalla de bronce, esta vez en el Campeonato de Europa. Noble, sencillo, sufridor y superdotado física y mentalmente, lleva desde los 17 años metido en el atletismo siendo de los pocos privilegiados que pueden correr durante muchas horas seguidas a ritmos que serían prohibitivos para la mayoría de los runners populares.

Runner’s World (RW): ¿Cómo fue la preparación para el mundial de Doha, pensabas que podías llegar tan alto?

José Antonio Requejo (JAR): La verdad es que entrené muy bien, con mucho volumen y completando largos rodajes con fatiga acumulada. El año pasado quedé 3º de Europa y todo pintaba como para estar al menos en el top10. A falta de un mes para el mundial tuve un bajón físico muy grande que me hizo relajarme de cara a la prueba.

RW: ¿Qué te pasó exactamente?

JAR: Pues que cuando salía a entrenar me tenía que parar a los 10 minutos, me mareaba, estaba vacío de fuerzas. Seguramente me debí pasar de rosca acumulando fatiga en los rodajes.

RW: ¿Hablas mucho de acumular fatiga, ese es tu sistema de entrenamiento?

JAR: Hombre para correr 100km a todo lo que puedas tienes que ser capaz de aguantar mucho muscularmente. De corazón vas bien y a nivel energético ya tienes unas pautas establecidas. Realizar rodajes largos y exigentes así como maratones sin apenas descanso y con fatiga acumulada es una de las pautas que considero fundamentales para educar la musculatura para los 100km.

RW: ¿De qué rodajes me hablas?

JAR: En mi caso de por ejemplo hacer una tirada de 50km a un ritmo de 3minutos 50 segundos el kilómetros y ser capaz de al menos llegar a los 200-220km a la semana. Intento juntar mucho los kilómetros en rodajes de este tipo.

RW: ¿Y cuando corres maratón o media maratón, en qué marcas te mueves?

JAR: En media maratón tengo 1:09 y en maratón 2:23. La verdad es que nunca los he preparado a conciencia ni he salido a darlo todo en ninguno de ellos, de hecho casi siempre he salido con fatiga. Aún así he tenido la suerte de ganar varios, este año por ejemplo el Adidas en Logroño y el de Zaragoza.

RW: ¿Y cómo se te ocurre dar el salto a una modalidad tan dura como los 100km?

JAR: Fue sencillo. Me di cuenta que era capaz de hacer 2 o 3 maratones al mes con tiempos de aprox 2:25, recuperaba rápido por lo que me planteé que quizás los 100km se me podrían dar bien.

RW: Ahora que hablas de tiempos, ¿para estar en la élite mundial de los 100km tienes hay que valer 2:30 o menos en maratón?

JAR: Yo diría que sí, incluso menos, sobre 2:20 y si puedes bajar algo más, mejor. Por ejemplo mi compañero Asier Cuevas –Campeón de Europa- y Max King –Campeón del Mundo en Doha- tienen 2:14. Incluso hay corredores com 2:08, como el italiano que llegó 8º en Doha. Luego hay otro conocido italiano como Giacomo Calcaterra que era capaz de hacer 20 maratones en un año y en menos de 2:20.

RW: Pero en los 100 no vais precisamente andando..

JAR: Andando no claro, pero para la mayoría de nosotros correr a 15km/h o por debajo de este ritmo es algo normal, vas bien de cardio, es bastante sencillo y no es estresante. Para que esto suceda es importante poder correr maratones sobre 2:20 para luego ir unos 25-30 segundos  por kilómetro más lento en los 100.

RW: ¿Te sientes un atleta privilegiado a nivel muscular?

JAR: No sé, yo creo que algo debe de haber porque si no me sería imposible correr tantos maratones o rodajes seguidos y recuperar tan bien. Pienso que el corredor de 100km debe tener una esencia muscular casi indestructible.

RW: L@s que os dedicáis a esto debéis ser unos aventajados en estrategias mentales. ¿Qué me dices del plano psicológico y del cómo aguantar 10 o 20 vueltas a un mismo ritmo?

JAR: En mi caso no me considero nada fuera de lo normal. En carrera intentas ir concentrado y sobre todo muy tranquilo. Ir relajado es muy importante en una prueba así.

RW: ¿Corres con pulsómetro o música?

JAR: Suelo entrenar con pulsómetro y muchas veces con música aunque 3 semanas antes del objetivo dejo la música en casa.

RW: ¿Y eso?

JAR: En las competiciones oficiales de 100km no está permitido correr ni con música ni con pulsómetro por lo que prefiero ir acostumbrándome a la dureza, a la pura realidad de lo que va a ser la carrera.

RW: ¿Qué estrictos no?

JAR: Pues sí porque un poco de música no iría mal y si ya es duro de por sí no permiten estos dos recursos. Según la asociación internacional de ultrafondo el uso de música y pulsómetro puede ayudar en el rendimiento.

RW: ¿Cómo es un día cualquiera cuando estás en pleno proceso de entrenamiento para una competición importante?

JAR: Suelo trabajar de 8:30 a 17:00. A nivel físico mi trabajo no es exigente pues soy responsable de calidad pero a nivel mental sí que lo noto por lo que al llegar a casa necesito de una siesta antes de entrenar. Luego hago mi entreno de 2-3 horas que en estas fechas siempre me pilla la noche.

RW: ¿Entrenas de forma planificada y con entrenador?

JAR: Mi asesora Onorato Hernández, quien en su día fue Campeón de España. Yo mismo me planifico los entrenos y si tengo dudas recurro a él.

RW: ¿Qué apoyos tiene un corredor como tú que ha sido 3º de Europa y 3º del Mundo?

JAR: Por el momento recibo una beca internacional de la RFEA - Federación Española de Atletismo-. A otros niveles apenas tengo apoyos potentes.

RW: No me creo que un campeón como tú se pague el material de entrenamiento..

JAR: Tengo alguna ayuda de la tienda RUN04 de Orense y de la marca de alimentación deportiva 226ERS. ¡Quizás con esto del mundial me salgan ahora alguna novia más!

RW: ¿Y ahora qué, hacía donde va José Antonio Requejo?

JAR: Mi idea sería intentar hacer una buena marca en maratón, estaría satisfecho con 2:16. Luego tocará preparar el mundial y europeo de 100km que Septiembre de 2015 coinciden en Holanda. Me han dicho que el circuito es bueno y a no ser que haga mucho calor se podría intentar el récord de España.

Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

Analizamos las Skechers GoRun Ride 7...

La velocidad del escolta y la potencia del ala pívot. Dos de nuestros grandes jugador...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Nos ponemos en la muñeca el Suunto 9 y os contamos "cómo rueda" uno de los grandes gá...

Porque de la importancia de la hidratación los runners estamos más que concienciados....