Kilian derrota a los maratonianos

Se impone por quinta vez en Sierre-Zinal por delante de expertos en la ruta.
Paula Gallego | Foto: Salomon -
Kilian derrota a los maratonianos
Kilian derrota a los maratonianos

Llegaba una nueva edición de Sierre-Zinal y Kilian Jornet volvía al lugar en el que ya había triunfado cuatro veces (2009, 2010, 2013, 2015). En el horizonte las cinco victorias del mexicano Ricardo Mejía y como o0bstáculo el tremendo listado de salida, con muchos expertos en la ruta, atletas africanos e ilustres corredores de montaña.

Y es que Sierre-Zinal es una prueba de 31 kilómetros (2.200 D+| 800m D-) en el que conviven atletas llegados de todas las disciplinas. Su trazado no es nada técnico y en las diferentes ediciones hemos podido vivir luchas tremendas a altas velocidades entre atletas de todo tipo. Y este año no iba a ser menos.

Entre los principales rivales de Kilian Jornet se encontraban Robbie Simpson (GBR, 2:15:54 en maratón), Max King (USA, 2:14:36 en maratón y varias participaciones en el Campeonato del Mundo de Cross), David José Cardona (COL), Marco de Gasperi (ITA) y los africanos Petro Mamu (ERI, 2:15:16 en maratón y hombre que ya le derrotara en Giir di Mont 2015) y Geoffrey Ndungu (KEN, 2:08:35 en maratón). La carrera, por tanto, iba a ser a un ritmo frenético.

Salieron tirando los africanos, con Jornet algo distanciado durante los primeros kilómetros, siempre en subida. Un grupo de unas siete unidades encabezaba la prueba hasta bien pasado el ecuador de la misma, pero tras pasar por Nava (2.425m, el punto más alto de la prueba) llegaba la bajada final hacia Zinal donde Kilian Jornet iba a poner las cosas en su sitio.

Publicidad

Pese a perder en ese punto alrededor de un minuto con la cabeza de carrera, el catalán supo rehacerse e ir remontando posiciones para alcanzar una meta abarrotada de gente en primera posición igualando así a Mejía en el récord de victorias. A solo 14 segundos entraba Robbie Simpson y a 59 lo hacía Max King.

“Estoy muy contento con la victoria. Cuando empecé Mejía era un ídolo para mí y nunca imaginé que podría igualar sus cinco victorias. La carrera ha salido muy rápida, con el keniata Ndungu, con Petro Mamu, con los colombianos y con Rob… En la subida he estado con ellos, después en el llano me han sacado un minuto pero siempre he mantenido el contacto y en la parte final, he ido subiendo posiciones. He pasado a Rob en la parte final. Estoy muy satisfecho porque siempre es una carrera muy difícil. El nivel es muy alto y en un año en el que no he corrido demasiado y he hecho más montaña, me gusta ver que también puedo correr rápido”, declaraba Kilian Jornet al acabar la prueba según recoge la web carrerasdemonata.com.

De esta forma Kilian deja todo el trabajo hecho para el próximo reto que se le presenta: su regreso a UTMB. Será el 1 de septiembre cuando veamos una nueva batalla en el macizo del Mont Blanc.

Resultados Sierre-Zinal

1. Kilian Jornet (ESP) 2:33:05

2. Robbie Simpson (GBR) 2:33:19

3. Max King (USA) 2:34:04

4. Petro Mamu (ERI) 2:36:01

5. Matthias Kyburz (SUI) 2:36:13

Publicidad
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...