¿Kílian Jornet viene de otro planeta?

El doctor del catalán, Daniel Brotons, nos concede una entrevista en la que charlamos sobre la gesta del mejor corredor de montaña del mundo.
Álex Pérez -
¿Kílian Jornet viene de otro planeta?
¿Kílian Jornet viene de otro planeta?

Cuantifiquemos la gesta de Kílian en el Everest. En 38 horas recorrió 50 km a más de 5.000 metros de altitud y ascendió 3.800 m de desnivel, desde los 5.000 metros del monasterio de Rogbuk (punto de partida) hasta la cima del Everest, por la cara norte, bajando hasta el Campamento Base Avanzado, a 6.500 metros. En 26 horas consiguió pisar la cima en la montaña más alta del mundo. Sin óxigeno, non-stop y con una equipación absolutamente minimalista. En estilo Kílian.

Quien mejor conoce las capacidades deportivas de Kílian Jornet es el doctor Daniel Brotons, su médico desde hace muchos años. Tengo la suerte de trabajar con Daniel como dietista-nutricionista. Nada más conocer el feliz desenlace de la ascensión ultra rápida de Kílian al Everest, le pedí que me contestara a unas preguntas para dar a conocer algo más sobre él, el mejor corredor de montaña del mundo.

El Dr. Daniel Brotons es doctor en Medicina y especialista en Medicina del Deporte. Ex-presidente de la Societat Catalana de Medicina de l’Esport. Adjunto de la Unitat i Esport del CCE. Médico de la Clinica Diagonal y de Ergodinámica Clínica. Asesor médico de algunas federaciones de deportes de montaña, FCEH, FEEC. También es médico de muchos otros corredores de montaña y de atletas de otras disciplinas deportivas.

¿El cuerpo humano tiene límite?

El límite viene dado por las aptitudes físicas y el conocimiento de nuestro cuerpo

¿Qué cualidades fisiológicas especiales tiene Kílian Jornet para poder hacer lo que hace?

Las cualidades antes mencionadas son óptimas. Excelentes capacidades fisiológicas, status mental muy fuerte y un conocimiento de su cuerpo como nadie.

¿Cuántas veces por minuto late el corazón de Kílian?

Tiene una bradicardia de reposo propio de deportistas, en reposo por debajo de 40 lpm, entre 34-38 lpm.

Publicidad

¿Cuántos litros de aire pueden retener los pulmones de Kílian en una inspiración?

Puede tener una capacidad vital por encima de 6 litros, que en relación a su superficie corporal es inmejorable, y movilizar mas de 200 L/min durante el esfuerzo máximo.

¿Cuánto oxígeno (por minuto) es capaz de conseguir Kílian Jornet a través de su respiración?

Por encima de 80 mL/kg/min (VO2max). Indurain tenía 88 y una persona “normal” entre 40 y 50.

Un cuerpo sometido al estrés que supone una gesta deportiva como la que ha hecho Kílian, ¿cuánto tiempo necesita para recuperarse?

Existe una variabilidad enorme de persona a persona y sobretodo influyen los kilos perdidos, muchos de ellos a expensas del peso muscular. Entre 2-3 meses posiblemente

Si sigue con este ritmo de actividad, ¿cómo ves a Kílian de aquí a 20 años?

Continuara disfrutando de las montañas, y él mismo se marcará el ritmo y los retos que se vea capaz de realizar.

¿Cuáles son los principales handicaps físicos a los que se enfrenta un alpinista a partir de los 5.000 metros de altura? ¿Y en cotas más allá de los 7.000 metros?

La falta de oxígeno te induce a una fatiga extrema, y la buena aclimatación evitará sufrir un mal de montaña o edema agudo de pulmón, situaciones muy serias.

¿La mente es igual de rápida, previsora e intuitiva en la Cerdanya (donde se crió Kílian), en los Alpes o en el Himalaya?

El factor genético será el que marque la diferencia.

A partir de los 7.700 metros de altitud Kílian comenzó a tener problemas gastrointestinales, con dolor y algún vómito, y por ello tuvo que relentizar el ritmo de ascensión hasta la cima del Everest. Él mismo ha hablado de un virus gastrointestinal. ¿Puedes explicar qué efectos puede tener ese problema sobre el rendimiento o la salud de un alpinista en plena actividad?

Problemas musculares, desde rampas musculares hasta arritmias (el corazón es un músculo) por déficit mineral.

¿Quién tiene más mérito deportivo, Kílian Jornet o futbolistas como Cristiano Ronaldo o Leo Messi?

Bueno, yo siempre apuesto por los deportes individuales, pero está bien claro que todos son unos excepcionales deportistas, que se salen de la norma.

Publicidad

En una actividad como la que ha realizado Kílian, ¿qué se quema más: grasa, glucosa o proteína muscular?

Se quema mucho músculo. Son esfuerzos que se realizan en condiciones muy anaerobias, y la intensidad de esfuerzo supera la utilización de energía por el metabolismo de las grasas, que también, pero destaca por haber un gran catabolismo muscular.

Según contesto el propio Kílian en una anterior entrevista, con unas pocas barritas y geles, y algo de agua, cubre sus necesidades nutricionales básicas en el transcurso del ataque a la cima, ¿cómo lo ves?

Este es un tema que hablamos mucho con los corredores de montaña de ultra distancia. Existen muchas opciones de aporte de energía e hidratación durante las carreras, pero lo realmente importante es saber lo que te va mejor en relación a palatibilidad, digestión, sensaciones energéticas, es decir buscar el mejor “integrador” para compensar el déficit energético derivado de la fatiga y la deshidratación. Es esto, y tal como he dicho al principio, Kilian es un gran conocedor de su cuerpo y sabe realmente lo que le irá mejor en cada momento.

Como médico, ¿qué consejos puedes dar a los que se dedican a correr por la montaña o quieren iniciarse en dicha disciplina?

Respeto, que implica pensar en la condición física de uno mismo, en el perfil y distancia del tramo que se quiere realizar, informarse bien sobre las condiciones meteorológicas, llevar siempre una mochila con unos mínimos (barritas, hidratación, paravientos, móvil…), e ir siempre acompañado, en la medida que se pueda. Cualquier salida a la montaña no hay que banalizarla, y no hay que pecar de exceso de confianza. Respeto, también me refiero a cuidar el medio ambiente.

Si alguien, osado y capaz, quiere emular a Kílian, ¿qué le dirías?

Que se equivoca, y que realmente si quiere hacerlo, en el intento, con mucha seguridad generará unos riesgos que pueden pasar factura en términos de salud. Ahora bien, sí puede emularlo teniendo los valores y el respeto que tiene Kílian por la montaña. 

Kílian Jornet es uno de los deportistas más excepcionales de nuestro tiempo y, afortunadamente, es de nuestro planeta. Su médico, Daniel Brotons, así lo puede certificar. Eso sí, Kílian tiene una inteligencia deportiva y una intuición tan asombrosas que lo hacen único y, posiblemente, irrepetible. Disfrutemos de Kílian y de sus aventuras deportivas de la misma manera que él disfruta de las montañas: con pasión y respeto.

 

Publicidad
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...