La Behobia-SS "más diversa" contó con 26.027 participantes, 24,1 % mujeres

Jaume Leiva y Aroa Merino, con récord de la prueba, fueron los ganadores.
EFE -
La Behobia-SS "más diversa" contó con 26.027 participantes, 24,1 % mujeres
Jaume Leiva y Aroa Merino, ganadores de la Behobia 2018 | Fotorunners

San Sebastián, 12 nov (EFE).- La 54 edición de la Behobia-San Sebastián ha sido la "más diversa" de las celebradas hasta ahora con una participación de 26.027 atletas (el 24,1 % de ellos mujeres), "de muchísimas procedencias" y de "personalidades del deporte y el espectáculo".

Jaume Leiva, ganador en 2012, ha conseguido su segunda txapela con un tiempo de 1:00:22, Iraitz Arrospide ha quedado segundo a 1 minuto y 25 segundos e Iván Fernández, tercero a 1 minuto y 34 segundos.

En categoría femenina la ganadora, por tercer año consecutivo, ha sido la canaria Aroa Merino con un tiempo de 1:09:44 que supone un nuevo récord de la prueba. Segunda ha quedado Diana Martin a 55 segundos, y completando el pódium Alicia Pérez a 4 minutos y 37 segundos.

En su balance, el Club Fortuna, explica que en total se retiraron 241 personas, al tiempo que se felicita por el hecho de que ayer hiciera "menos calor del esperado" por lo que "no hizo falta utilizar el dispositivo de pulverización que estaba preparado en tres puntos" para refrescar a los participantes.

De esta manera, la carrera fue "una gran fiesta" ya que, "pese a la mala previsión meteorológica" de "calor y viento sur", se produjeron en total nueve traslados a centros hospitalarios y dos ingresos.

Uno de ellos una persona afectada por una parada cardiorrespiratoria que fue atendida "inmediatamente" en el lugar.

"En ese sentido, desde la organización, queremos felicitar al dispositivo sanitario por haber salvado una vida", señala en su nota el Fortuna, que se felicita además por la "experiencia y buen hacer" de los profesionales que permitió que el afectado reaccionara "inmediatamente".

"En estos momentos, esta persona sigue hospitalizada está estable y reacciona favorablemente", aclara el comunicado, que recuerda también los diversos actos de "homenaje" y "reconocimiento" que tuvieron lugar en la salida con la asistencia de Kathrine Switzer, primera mujer en acabar una maratón en el año 1967 en Boston, cuando la presencia de féminas no estaba reconocida a nivel atlético popular.

La relación de incidencias se completa con la parada sufrida, una hora antes la última salida de la carrera, por uno de los trenes que trasportaba mil corredores desde Zumarraga, lo que obligó a activar con "urgencia" a Adif, a la Policía Municipal de Irun, y a SOS Deiak para "facilitar su traslado a meta".

Un segundo tren se vio afectado por la parada del anterior y a 74 corredores que viajaban en él se les comunicó que tomaran la salida en el kilómetro 4 por la imposibilidad de llegar a la salida a tiempo.

Galería relacionada

Behobia-San Sebastián 2018

Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...