La seleccion española a por el Campeonato Mundial de 100km en ruta

Cristina González y Asier Cuevas serán nuestras principales bazas.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Vo2.fr -
La seleccion española a por el Campeonato Mundial de 100km en ruta
España luchará por una medalla en el Campeonato Mundial de 100km

Qatar acogerá este viernes el Campeonato Mundial de 100km en ruta de la IAU, será en la localidad de Doha y España estará presente con una escuadra de cuatro atletas muy sólida y compacta. Asier Cuevas, José Antonio Requejo, Miguel Ángel Jiménez y Ludisvindo Romero serán quienes nos representes. Esta misma selección ya se proclamó campeona continental el año pasado, por lo que no sería de extrañar que este finde se trajeran alguna medalla.

Por primera vez en la historia, en este combinado también será novedad la incursión de una mujer, esta será Cristina González quien actualmente es la mejor ultrafondista española en ruta. González está en plena forma, parte con una marca de 8:14 conseguida esta temporada en Santander y le abala una gran trayectoria esta temporada. Destacar su victoria absoluta –incluido hombres- hace aproximadamente un mes en las 6 horas en pista de Vilafranca del Penedés. La gallega podría hacer un buen papel aunque sus rivales no serán pocas: inglesas, alemanas, japonesas, italianas y americanas conformarán unas selecciones femeninas de tres o cuatro componentes con registros muy homogéneos entre ellos.

Respecto a los chicos, nuestra gran baza estará en Asier Cuevas, su currículum es potente: vigente campeón de Europa individual, cuarto en el Mundial de 100km en 2012 y autor de un mejor registro personal de 6:38:56, uno de los 5 mejores registros de la historia española de los 100km. Además posee una mejor marca en maratón de 2:14:23 que aunque la realizó en 2009 nos dice la calidad pura que tiene este gran corredor vasco. Francia, Italia, Japón o Rusia serán los principales rivales de los nuestros, especialmente estos últimos con Vasily Larkin a la cabeza. Este joven de 23 conseguía hace poco más de un año parar el crono en las 6:18:26, un marcón que se queda a 5 minutos el récord mundial del japonés Takahiro Sunada.

Entre los participantes también estarán grandes conocidos corremontañeros como los americanos Max King, Michael Wardian, Pam Smith –vencedora de la Western States en 2013- o el sueco Jonas Budd -2º en UTMB 2012-.

Parece ser que la carrera discurrirá por un trazado de 5km y 19 metros de desnivel -al cual los participantes deberán dar 20 vueltas- y cuya superficie será variada, con pavimentos de distintos tipos, incluso baldosas. Curiosamente la prueba dará comienzo tras la puesta de sol, y es que todo es poco para intentar evitar el calor de estas latitudes. Aún así se esperan que el termómetro se sitúe entre los 21-23ºC con una humedad que puede llegar al 70%.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...