La Verticale Tour Eiffel: Un nuevo reto para los especialistas subiendo escaleras

Por primera vez este mítico monumento se abrirá a la competición en la que tomarán parte 60 participantes.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Anthony Chaumontel -
La Verticale Tour Eiffel: Un nuevo reto para los especialistas subiendo escaleras
Buscando el top de la Torre Eiffel a todo gas

Los mejores especialistas en subir escaleras hasta el top de los edificios más altos del mundo están de enhorabuena, el próximo 20 de marzo a partir de las 20:30 tendrán la oportunidad de ponerse a prueba en uno de los monumentos más importantes del mundo, la Torre Eiffel.

Por primera vez en la historia este símbolo francés se abrirá a la alta competición en la llamada ‘La Verticale Tour Eiffel’, en la que se darán cita 60 participantes, 40 de ellos considerados ‘élite’ y 20 populares. Los primeros, elegidos por un comité de periodistas europeos expertos entre los que se encontraba uno de esta casa, provienen de cuatro disciplinas atléticas: un 20% del trail running, un 32’5% del kilómetro vertical, un 42’5% de subida de escaleras y tan sólo un 5% de la carrera en ruta. Los restantes participantes se escogieron por sorteo.

Dando un repaso a algunos de atletas de referencia, provenientes de 15 países distintos, en féminas podemos destacar  la presencia de Suzanne Walsham, australiana y gran dominadora de las tres últimas ediciones del Vertical World Circuit, así como de Christel Dewalle, la francesa es la actual record woman mundial del kilómetro vertical o la italiana Elisa Desco, una completa corredora de montaña. Entre los hombres encontramos las figuras de Piotr Lobodzinski y Marc Bourne, polaco y australiano fueron los vencedores del Vertical World Tour en 2014 y 2013, respectivamente. Entre los mejores escaladores corremontañeros están invitados cuatro conocidos corredores italianos: los hermanos Dematties, Bernard y Martín, Marco Facchinelli y Urban Zemmer, el más rápido del planeta ascendiendo un kilómetro vertical.

A nuestro país tampoco le faltarán sus representantes, serán tres: Ángel y Rosi Llorens, vendedores de la última edición de la Subida al Hotel Bali, y David Robles Tapia, 13º en la Subida al mítico Empire State en 2013.

La referencia en este tipo de eventos es sin duda el Empire States Building Run Up, más conocida como la subida al Empire States. Este rescacielos neoyorquino de 1.576 escalones suele ser ascendido por los más preparados en unos 10 minutos  -su mejor crono es el que estableció en 2003 Paul Crake, con 9:33-. Con 1.665, noventa peldaños más, se podría pensar que el crono del vencedor en esta ‘Verticale Tour Eiffel’ podría estar en torno a un minuto más.

Jean-Charles Perrin, organizador tanto del conocido Ecotrail de Paris  así como de esta nueva iniciativa de ‘La Verticale Tour Eiffel’, englobada dentro de la primera, comenta que:

“A diferencia de otros eventos similares que existen en el mundo en los que los corredores corren en lugares cerrados, las escaleras de la Tour Eiffel están abiertas al exterior y al abrirse para la ocasión la segunda y tercera planta los atletas tendrá la impresión de estar literalmente volando..”.

Además de las pruebas de trail running, las carreras verticales también están creciendo de forma espectacular en todo el mundo. Por ejemplo, el año pasado 100.000 corredores participaron en alguna prueba de esta tipología, cuyo origen es un 96% anglosajón. Sólo en Estados Unidos se organizan la mitad de todos los eventos como este que se celebran en el planeta.

Como ya hemos dicho, ‘La Verticale Tour Eiffel’, se enclava dentro de la celebración de la 8ª edición del Ecotrail de París, con sus 3 pruebas de 80, 50 y 30km a celebrarse el 21 de Marzo, el día siguiente a la carrera vertical. Su versión más larga tendrá una meta excepcional, ¡la primera planta de la Torre Eiffel!

 

 

 

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...