Llega el primer maratón europeo femenino

Kathrine Switzer presenta el 261 Women Marathon, que se celebrará el 30 de marzo en Palma de Mallorca.
Palmira Chavero -
Llega el primer maratón europeo femenino
Llega el primer maratón europeo femenino

Muchos ni siquiera habíamos nacido cuando Kathrine Switzer empezó a cambiar la historia del running, pero reconocemos en ella a la mujer que dio la primera zancada de la carrera más difícil: la que tenía por meta la igualdad en un deporte masculino. Corría el año 1967 y Switzer se plantó en la línea de salida del Maratón de Boston, una carrera con una regla no escrita: el maratón es sólo cosa de hombres. Pero las reglas también están para cambiarlas.


“Si no acababa esa carrera, nadie creería que una mujer pudiese correr un maratón”, ha recordado Kathrine Switzer en la presentación del 261 Women's Marathon. Ese pensamiento –unido a una sobrada preparación– ayudó a Switzer a terminar el Maratón de Boston cuando el director de la prueba trató de sacarla de la carrera.

Llevaba el dorsal 261 y, en ese momento, el número empezó a adquirir otro significado: el maratón –y el running– también era ya cosa de mujeres. Así que un maratón diseñado para la participación femenina no podía tener otro nombre: “261 Women's Marathon”, porque no sólo es una prueba, es también un homenaje. Pero será, sobre todo, una oportunidad  para avanzar en el camino de la incorporación social de la mujer, aún asignatura pendiente en muchos países. Por eso, la prueba –que también cuenta con una carrera de 10km– será en Mallorca, un lugar accesible a europeas y africanas. La cita, el próximo 30 de marzo.

Hasta ahora sólo se celebraban cinco maratones femeninos en todo el mundo, ninguno de ellos en Europa. A partir de esta primavera habrá una nueva cita en el calendario. 42 ó 10km, la cuenta atrás ha comenzado.

Inscripciones en www.261wm.com

Publicidad
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...