Los kenianos Cosmas Kiplimo Lagat y Pamela Rotich ganan el Maratón de Sevilla

José Carlos Hernández (2:13:26) y Elena María Espeso (2:35:48) fueron los mejores españoles.
Pablo Vázquez | Fotos: Juanjo Úbeda -
Los kenianos Cosmas Kiplimo Lagat y Pamela Rotich ganan el Maratón de Sevilla
El Maratón de Sevilla lo gana la liebre

El Maratón de Sevilla ha cumplido su tercera década de vida con una prueba llena de sorpresas, como la victoria de una de las liebres de la carrera masculina, el keniano Cosmas Kiplimo Lagat. Además, el atleta africano se alzó con la victoria en el interior del Estadio Olímpico de La Cartuja de Sevilla con un crono de 2:08:33, superando el récord de la prueba del etíope Daniel Abera Wedajo (2:09:53) en más de un minuto y medio. Entre las féminas, la gran vencedora fue la también keniana Pamela Rotich, con un tiempo bajo el arco de meta de 2:35:43. A punto estuvo conseguir la victoria la española Elena Espeso, que cedió cinco segundos en meta con la atleta africana.

El propio Cosmas Kiplimo Lagat aseguró que:

Estoy muy satisfecho con mi debut en la distancia, es un circuito perfecto para correr muy rápido y me he sentido muy cómodo y corriendo fluido desde el principio, ha sido un gran día. Me ha encantado la parte del parque (María Luisa) que es donde además estaba corriendo más cómodo y veía que era capaz de seguir a este ritmo de poco más de 3' el kilómetro y con la ilusión de batir el récord. Le pregunté a mi amigo y compañero Solomon (ganador en 2013) que me encontraba fuerte y decidí escaparme del grupo y mantener un ritmo constante. Había mucha gente animando por todo el recorrido, ha sido increíble. El público me ha dado muchísimo ánimo.

La vencedora entre las mujeres, Pamela Rotich, explica cuáles fueron sus sensaciones en la prueba hispalense:

Lo he pasado mal al final pero he logrado el objetivo de ganar este maratón. He disfrutado muchísimo, jamás había visto una ciudad tan bonita, y el recorrido me ha encantado. Prometo volver porque sé que en Sevilla con este clima puedo correr mucho más rápido que hoy.

Los 9.000 atletas que recorrieron las calles de la ciudad hispalense disfrutaron de un circuito mágico, rodeados de monumentos como La Giralda, la Torre del Oro, la Plaza de España, el Parque de María Luisa o La Maestranza, sin olvidar a todos los familiares, amigos y vecinos de la ciudad apostados desde primera hora en cada centímetro de la carrera.

El conejero José Carlos Hernández, olímpico en Londres 2012, fue el primer español en cruzar bajo el arco de meta situado en el Estadio Olímpico de La Cartuja, templo sagrado del Sevilla FC, en 2:13:26. Por su parte, el granadino Manuel Santiago fue el primer andaluz, con un crono de 2:24:21, y el Salvador Gil el primer sevillano con una marca de 2:26:37. El debutante en la distancia de Filípides Francisco España se alzó con el segundo mejor tiempo español con un tiempo en meta de 2:21:43.

El lanzaroteño José Carlos Hernández se lamentó tras quedarse a 26 segundos de la mínima para el Europeo:

Estoy fastidiado, no ha podido ser, ese era mi objetivo. Muscularmente estaba bien, aunque esta semana he tenido algunos problemillas con un virus estomacal y tal vez me ha mermado un poco. Desde antes del paso por el medio maratón he corrido solo y creo que he pagado el esfuerzo al final. Este es un maratón precioso, con un recorrido muy bonito y rápido.

La segunda en meta, y primera de las españolas, Elena Espeso, lamenta su actuación en el Maratón de Sevilla pese a haber quedado segunda a tan sólo 5 segundos de la líder, Pamela Rotich:

Me he quedado lejos de la mínima, no he ido bien, no he tenido mi día y no me sentía cómoda con el paso de los kilómetros. Me he quedado muy cerca de ganar pero no ha podido ser. El Maratón de Sevilla ha mejorado en todos los sentidos de forma espectacular, y este nuevo recorrido es una maravilla, y había un ambientazo enorme en todas las calles. El paso por el centro con todos los monumentos es increíble.

Clasificación

Hombres:

  1. Cosmas Kiplimo Lagat (KEN): 2:08:33.
  2. Benjamin Bitok (KEN): 2:12:18.
  3. Birhanu Niguse Melese (ETI): 2:12:29.

  1. José Carlos Hernández (ESP): 2:13:26.

Mujeres:

  1. Pamela Rotich (KEN): 2:35:43.
  2. Elena María Espeso (ESP): 2:35:48.
  3. Marthe Katerine Myhre (NOR): 2:40:00.

Toda la información sobre el Maratón de Sevilla 2014 en su página web oficial.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...