Los 'merengues' se llevan el Derbi de las Aficiones

Triunfos individuales para Álex Jiménez (30:52) y Beatriz Morillo (36:17).
runners.es -
Los 'merengues' se llevan el Derbi de las Aficiones
Salida del Derbi de las Aficiones 2018 | runners.es

La Sanitas Marca Running Series tuvo un epílogo de lujo en Madrid. Cerca de 12.000 corredores se dieron cita en esta mañana en la novena edición del Derbi de las Aficiones, la mítica prueba de running popular que reúne a los dos sentimientos futbolísticos más numerosos de la capital: los merengues y los colchoneros. Era el momento de los aficionados, de tomar partido por su equipo y demostrar quién manda en la capital, al menos en cuanto a running se refiere. El orgullo de la ciudad estaba en juego. Con un ambiente espectacular, lleno de rivalidad bien entendida y pique sano, el equipo merengue se llevó la victoria en el Vicente Calderón, rompiendo la igualada que registraba el marcador de los duelos entre ambas aficiones en las calles de Madrid.

En los alrededores del Santiago Bernabéu (en concreto en la Calle Padre Damián) se iniciaba el duelo a las 9:00 horas. En una mañana perfecta para la práctica del running, con fresco pero sin la lluvia como incómoda acompañante, se lanzaron a la carrera los corredores participantes. Por delante, un doble objetivo: el individual, de conquistar una buena marca personal en el 10K homologado más rápido de Madrid; y el colectivo, de demostrar a la afición rival quién manda en el Derbi de las Aficiones. Y es que en esta prueba todos los tiempos cuentan, y es la mejor media de marcas registradas en meta la que determinaba qué afición se lleva este título.

El recorrido es perfecto para correr rápido, con un perfil descendente en casi la totalidad de sus 10 kilómetros. Además, es una magnífica ruta turística por el corazón de Madrid, que puedes disfrutar libre de coches. Paseo de la Castellana, Cibeles, Neptuno, Congreso de los Diputados, Puerta del Sol, Puerta de Toledo…y con esa llegada tan célebre en el Paseo de los Melancólicos junto al Calderón, una reliquia deportiva que aún sigue viva.

En este escenario, Álex Jiménez por fin se encumbró como ganador del Derbi de las Aficiones. Tras quedar segundo en la pasada edición en un apretado sprint con Javier Martínez, el atleta representante de los colchoneros se redimió en esta edición con un duro ataque pasada la Puerta del Sol para imponerse con un tiempo de 30:52 a Nicolás Regidor (31:02) y el ganador de la San Silvestre Popular, Borja Pérez, que cerró los puestos de podio. Mientras, la merengue Beatriz Morillo dominó la categoría femenina con un tiempo de 36:17, que le sirvió para imponerse en un apasionante duelo a María Prieto (36:21) y María González Álvarez (36:42).

El reparto de triunfos individuales hacía pensar en que la igualdad marcaría la carrera, pero el factor motivador para los colchoneros no fue suficiente. Los merengues impusieron su mejor ritmo medio para triunfar en la despedida del Vicente Calderón por goleada. Los tiempos medios finales no dejan lugar a dudas: 43:13 para la afición merengue y 46:44 para la afición colchonera.

LANZANDO UN MENSAJE DE INCLUSIÓN

Por encima de rivalidades, el Derbi de las Aficiones es una prueba abierta a todos los corredores. Da igual el nivel deportivo o los objetivos que persigan, porque todos son bienvenidos en esta fiesta del running. Por eso, el Derbi de las Aficiones repitió como carrera inclusiva, con el deseo de trasladar el mensaje de que todas las personas, con o sin discapacidad, pueden vivir la magia de una carrera como esta y superar sus retos con total normalidad. El maratoniano paralímpico Gustavo Nieves como capitán merengue y la velocista paralímpica Lía Beel, ambos con discapacidad visual, demostraron con su participación que no hay barreras en el deporte, y que con ilusión, motivación y ganas de disfrutar, el deporte es la mejor manera de inclusión que existe y que puedes participar como uno más.

De hecho, Gustavo Nieves compitió hasta el final por el podio absoluto y quedó en quinta plaza y primero de su categoría con un tiempo de 31:26. Lía Beel no se quedó atrás, y a pesar de ser una distancia excesiva para una velocista como ella, con su marido y guía como compañero cruzó por el lado colchonero con un tiempo de 52:01. ¡Absolutos campeones!

EL DERBI DE LOS NIÑOS

Pero la mañana no podía estar completa sin los más pequeños de la casa, que también quisieron lucir sus colores en esta mañana deportiva. Las carreras infantiles a partir de las 11:30 horas en la zona del Vicente Calderón premiaron con una medalla a todos los niños participantes en carreras divididas por categorías, con distancias adaptadas. Además, la zona de actividades deportivas Sport&Family permitió a los niños descubrir y disfrutar cinco deportes de una manera amena y divertida: fútbol, baloncesto, tenis, rugby y salto de altura. Las sonrisas de los niños y cómo disfrutaban de cada actividad deportiva nos hacen soñar con un futuro Nadal, Gasol o Ruth Beitia entre los más de 500 niños participantes.

Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...