Los runners españoles somos los segundos más rápidos de Europa

Según el estudio anual que acaba de publicar Strava, la red social deportiva más utilizada del mundo.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Runner's World España -
Los runners españoles somos los segundos más rápidos de Europa
Los runners españoles los segundos más rápidos de Europa

Strava, vuelve a la carga  con su ‘Strava Insights’ de este año, un informe anual compuesto de millones de actividades que los runners y ciclistas se han descargado en esta red social para deportistas que es la más utilizada del mundo. Este nos ofrece una perspectiva única y objetiva de los hábitos deportivos y el comportamiento de los ciclistas y corredores del planeta, así como un estudio pormenorizado de los practicantes españoles.

Un dato muy revelador sobre el gancho que está teniendo esta red social deportiva entre los deportistas de todo el mundo, es que a lo largo de casi todo este 2016 se están subiendo una media de 9’6 actividades por segundo, cifra ostensiblemente mayor que las 5’3 actividades que de media se registraron en 2015.

Las cifras del running español según Strava

Si nos ceñimos a nuestro campo, el running, los corredores de todo el mundo

han sumado esfuerzos este año en Strava para registrar hasta 86,7 millones de actividades, de las cuales 4,5 millones fueron en España. En este sentido nuestros runners hombres no están nada mal de forma al correr a un ritmo medio de 5’24’’/km, 11 segundos por km más lentos que los británicos –que son los más rápidos- y un segundo más rápido que nuestros vecinos los franceses, por lo que en el top5 somos los segundos más rápidos del continente.

Entre las chicas las más rápidas también son las británicas quienes dan zancadas a una velocidad media de 6’07’’/km. En este campo, las francesas sí que adelantan a las españolas, y corren a una media de 6’17’’/km, 12 segundos más rápidas que nuestras chicas.

Día favorito para correr y kilómetros acumulados en España

El domingo 11 de septiembre fue el día más activo alrededor del mundo, mientras que el 20 de septiembre, caluroso día en la mayor parte de la península, la jornada donde Strava registró la mayor cantidad de actividad de los runners españoles.

Otro dato interesante es que la suma de las 4’5 millones de actividades que los corredores españoles han subido a Strava en lo que llevamos de 2016, dan como resultado más de 41 millones de kilómetros -718,6 billones en todo el mundo- , acumulando más de 500 millones de metros de desnivel positivo – 6’1 billones de metros positivos en todo el planeta-.

Respecto a la longitud de las salidas, los chicos recorren una media de 10km en cada entrenamiento, mientras que las chicas unos 7’6km. El tiempo de estas tiradas suelen ser similares, con 58 minutos para ellos y 1 hora para ellas, con velocidades de 5’24’’/km y 6’29’’/km, respectivamente -tal como hemos comentado más arriba-.

Barcelona la más ‘Strava’

Barcelona sigue siendo la provincia más ‘Strava’ con más de 850.000 actividades descargadas en 2016. Le sigue Madrid y Valencia, con 565.928 y 271.597, respectivamente.

Tal como ocurrió el año pasado, Guipúzcoa se erige como la provincia con los runners más rápidos –estos corren a una media de 5’17’’/km -, primera plaza que comparte con los vallisoletanos. A estos les siguen muy de cerca los alaveses, quienes corren un par de segundos más lentos por kilómetro.

Por desnivel, los que más acumulan subida en sus entrenamientos son los de Ceuta. Con 204 metros, seguidos de Teruel y Huesca con 196 y 166 metros de desnivel positivo. Precisamente son los corredores turolenses los que más tiempo pasan corriendo, tanto en distancia, 10’5km, como en tiempo, alrededor de 1h30’.

Para finalizar, dos últimos datos que me parecen interesantes:

-En verano el porcentaje de personas que va corriendo al trabajo aumenta en un 34%, runneando a una media de 5’47’’/km y completando casi 7km.

-Los ciclistas continúan siendo mucho más adictos a Strava que los corredores. Los amantes de dar pedales han descargado más de 9 millones de actividades en 2016, más del doble que los que nos gusta correr.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...