El Maratón de Nueva York acepta devolver el precio del sorteo de los dorsales

La organización ha llegado a un acuerdo en los tribunales tras ser demandado por carecer de licencia de juego.
Maikel Gómez -
El Maratón de Nueva York acepta devolver el precio del sorteo de los dorsales
El Maratón de NY devolverá 3 millones a los corredores

Muchos corredores conocen la famosa lotería del Maratón de Nueva York. Esa que, por unos once dólares (unos 10 euros) te da una opción de poder tomar la partida en el Puente de Verrazano el primer domingo de noviembre. Aproximadamente un 85 por ciento de los corredores que participan en esta rifa no consiguen un dorsal, pero fueron dos de ellos, Charles Konopa y Matthew Clark, de Utah, los que decidieron demandar en su nombre y el del resto de corredores al club organizador de la prueba, New York Road Runners, ya que, según ellos, se trataba de una lotería ilegal.

La demanda, registrada el pasado enero, argumenta que los organizadores no cuentan con licencia estatal ni de la ciudad de Nueva York para realizar este tipo de sorteos. Además, argumentan, los ingresos les podrían haber supuesto beneficios millonarios desde 2010 a 2015. En su demanda inicial, pedían a New York Road Runners la devolución a todos los corredores que hubieran participado en la lotería en alguno de los 6 últimos años del doble de la inscripción pagada, esto es, un total de 9,5 millones de euros.

El resultado de las negociaciones fue conocido el viernes: un acuerdo entre los corredores y New York Road Runners para descontar el coste de la lotería a los corredores que participaron en la misma entre 2010 y 2015. El importe total se calcula en 1,87 millones de euros, y cada corredor recibirá entre 1,25 y 11 dólares, según el coste de su participación en el sorteo.

Dicho acuerdo incluiría la gratuidad de la rifa para las carreras organizadas por New York Road Runners durante los próximos 3 años, salvo que lograran una licencia de lotería del estado de Nueva York (que tiene un coste aproximado de 2,76 millones de euros. Además, el club (entidad sin ánimo de lucro) deberá donar unos 90.000 euros a la fundación de los Parques de la Ciudad de Nueva York (entidad que gestiona Central Park, meta de la carrera) y hacerse cargo de las costas del proceso judicial, que podrían ascender hasta los 600.000 euros.

El portavoz de New York Road Runners, Chris Weiller, comentó: “Hemos llegado a un acuerdo que satisface a todas las partes respecto a nuestro sistema de sorteo de inscripciones”, pero negaron mala praxis. El acuerdo ha sido registrado en los Juzgados del Distrito, y se requiere la aprobación jurídica para ser válido.

 Si finalmente llega a puerto, como parece que sucederá, supone un duro revés a los sorteos pagados para conseguir un dorsal (sin devolución del dinero de la inscripción), bastante habituales en Estados Unidos. Aunque el sistema jurídico estadounidense es diferente al español, hay que recordar que hay pruebas en España que realizan sorteos similares (la marcha ciclista Quebrantahuesos cobra 4 euros por la participación, que no se devuelven). Otras organizaciones, como el Maratón de Londres o Berlín, también realizan sorteos para otorgar las plazas de su maratón, eso sí, sin coste.

ACCEDE AQUÍ A LA DEMANDA (Inglés)

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...