Marea amarilla para despedir el año en Madrid

Más de 40.000 runners hicieron temblar los cimientos de la capital.
Pablo Vázquez -
Marea amarilla para despedir el año en Madrid
Marea amarilla para despedir el año en Madrid

Como cada año, la San Silvestre Vallecana puso el broche de oro a un 2014 lleno de espectaculares anécdotas, grandes marcas, competiciones y alegrías en forma de zancadas. Y, además, en esta ocasión lo hizo cubriendo las calles de la capital de una marea amarilla de más de 40.000 runners (teniendo en cuenta a los corredores sin dorsal). Medio siglo cumplía la prueba, 50 ediciones que nos han deparado preciosas historias que recordaremos año tras año a medida que se acerque el ansiado 31 de diciembre. Una carrera popular que contó, un año más, con una gran participación femenina que supuso más del 40%.

Los 10 kilómetros más populares del planeta culminaron con la victoria, en carrera, del madrileño Sergio Salinero, por delante de su compañero de equipo Gezaw Bekele, que tuvo el detalle de cederle los honores de cruzar en primera posición bajo el arco de meta, y Pablo Villalobos, que completó los 10.000 metros con el tercer mejor tiempo. No obstante, y tras varias reclamaciones de algunos de los corredores de la prueba, los tres fueron descalificados al no haber competido con la camiseta oficial de la San Silvestre Vallecana (camiseta-dorsal) y, por tanto, el cuarto clasificado, Santiago de la Fuente, fue nombrado como el vencedor. Entre las féminas, los honores fueron a parar a Pilar García, que reeditó su victoria de la pasada edición con un crono de 34:36, casi dos minutos más rápido que en 2013. 

En la tanda élite, sobre la que se posaron todos los ojos de los fieles seguidores del atletismo mundial, el keniata Mike Kigen y la británica Gemma Steel cumplieron los pronósticos y demostraron los motivos por los que habían sido considerados como claros favoritos. El primero, el atleta africano de 28 años, se mostró intratable sobre el asfalto de la capital, ocupando la primera posición desde los primeros metros. Pocos atletas pudieron plantar batalla a este nuevo maratoniano (acredita la nada desdeñable marca de 2:06:59 en los 42,195km), tan sólo Jesús España (dio un recital y terminó la prueba en segunda posición con un crono de 28:29, a tan sólo tres segundos de su mejor marca en un 10.000) y Adel Mechaal (terminó hundiéndose en la clasificación hasta la décimo séptima plaza) le aguantaron en los primeros compases de la carrera. Tercero en meta fue el zaragozano Antonio Abadía, que culminó un espectacular año subido en el podio. La segunda, la flamante campeona de Europa de Cross, Gemma Steel, realizó un final de carrera espectacular, con una épica remontada en la que adelantó a decenas de atletas, superando en meta a Malika Asahssah y Christelle Daunay con 26 y 32 segundos respectivamente.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...