Premios RW EDP | Mejor historia de superación personal

Tres grandes deportistas que han demostrado, y con creces, que cuando la mente quiere el cuerpo termina acompañando.
runners.es -
Premios RW EDP | Mejor historia de superación personal
Premios RW EDP | Mejor historia de superación personal

Historias como las de Juan Miguel Esteban Aceituno, que supo reconducir su vida gracias al running, tras ingresar en prisión, Ramón Arroyo, que pese a padecer una enfermedad tan dura como la esclerosis múltiple es un runner más, o Elena Congost, que se ha sobrepuesto a una minusvalía visual de nacimiento para asombrar a todo el mundo en cada una de sus competiciones, son dignas de mención. Ellos se merecen tanto como cualquier atleta uno de los #RWPremiosEDP, y por ello creamos la categoría de Mejor Historia de Superación Personal:

Juan Miguel Esteban Aceituno

Correr se convirtió en su motivación diaria durante su estancia en prisión. A golpe de zancadas, y con las suelas de sus zapatillas, va borrando las huellas de los errores del pasado y labrando un futuro digno, basado en el esfuerzo, el sacrificio y la capacidad de superación. En el último año, en sendos permisos, ha logrado terminar varios maratones y demostrar al mundo que Juan Miguel es un hombre nuevo, dispuesto a una reinserción plena.

Ramón Arroyo

El día que Ramón Arroyo comenzó a ser más Ramón Arroyo que nunca habían pasado casi tres años desde que la Esclerosis Múltiple le fue diagnosticada. Los empleó en maldecirla, en negar, en viajar de segunda opinión en segunda opinión como embajador de la ira. Aquello no le sucedía a él: "Me di cuenta de que soy vulnerable. Hasta ese momento te crees que eres inmortal, que nada te puede pasar a ti. Tomé conciencia de lo poquito que somos". Uno de los doctores que le recibió -uno que jamás se ganará las lentejas como vidente- le auguró un futuro en el que la mayor distancia que podría recorrer por su propio pie sería de cien metros. Analizándolo con perspectiva, le hizo un descomunal favor. Todos necesitamos un punto de inflexión para modificar nuestro destino; él ya tenía el suyo. Se enfundó el traje de pelear, bajó al barro y aplicó el sentido común: "Una de las grandes secuelas que causa la Esclerosis Múltiple son las limitaciones físicas, problemas en el movimiento y en el equilibrio. Me pareció razonable trabajar eso en los momentos en que estuviese bien para, cuando llegasen los brotes, poder encajarlos mejor y recuperarme mucho más rápido; como así ha sido". Pero claro, resulta que si eres un tipo de extremos no te conformas con un paseo por el parque. El mundo se divide entre aquellos que saben renunciar a la última copa y los absolutamente incapaces de irse a casa antes de que cierre el bar. Creo que ustedes pueden imaginarse sin problemas a qué grupo pertenece Ramón Arroyo.

Elena Congost

Elena es alguien que, pese a su visión defectuosa, en su tiempo se graduó en Magisterio, en la rama de Educación Física. En sus inicios atléticos, cuando tenía 13 años, empezó haciendo longitud, 200 y 400m, hasta dar el salto al mediofondo (800 y 1.500m), para pasarse a los 3 y 5.000m. Ahí logró marcas como 2:16 en los 800m (en 2011), 17:20 en los 5.000m (en 2014) y 4:36 en los 1.500m (también en 2014). Pero poco a poco ha ido “saltando” hacia el fondo y hacia el maratón. Uno de sus grandes logros tuvo lugar en 2015, en la Mitja Marató de Barcelona, donde registró un crono de 1:23:33 y estableció un nuevo récord del mundo en su categoría de deficientes visuales. Además, en su carrera atlética acumula dos participaciones en Juegos Paralímpicos, en Pekín y Río de Janeiro. 

Te recomendamos

La lista negra de lo que nos esperan en las estanterías del "súper"...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...