Miguel Ángel Gamonal, positivo por clembuterol

El atleta español ha sido suspendido dos años.
Pablo Vázquez -
Miguel Ángel Gamonal, positivo por clembuterol
Miguel Ángel Gamonal, positivo por clembuterol

El ex atleta profesional Miguel Ángel Gamonal ha dado positivo por clembuterol, según han revelado los análisis que se le realizaron en el Maratón de Berlín del 29 de septiembre de 2013. En el maratón, Gamonal logró una marca de 2:17:19, su peor resultado en esta distancia. La Real Federación Española ha comunicado a Miguel Ángel Gamonal que ha sido sancionado con dos años de suspensión. Además, ha comunicado que la descalificación y suspensión del corredor español se ha llevado a cabo en virtud del artículo 32.2ª del reglamento, en el que se establece que en caso de que se encuentren evidencias del consumo de “una sustancia prohibida, de sus metabolitos o de sus marcados en los tejidos o los fluidos corporales de una atleta”, será susceptible de una penalización.

El moralo llevaba, según ha explicado en un comunicado, “tres años retirado del atletismo profesional” y, además, acudió a la prueba “para acompañar a un amigo”. No obstante, el propio corredor explica que participó “como aficionado, y no como atleta profesional”. Tras conocer la noticia, el extremeño ha querido mostrar su disconformidad ante la decisión y la constante persecución que, según él, han llevado a cabo sobre su persona.

Pero, existen ciertas contradicciones en su discurso. En primer lugar, en unas declaraciones concedidas por el atleta extremeño a la revista Runner´s World declaró que su próximo reto era el Campeonato de España de Medio Maratón y que Mizuno, su patrocinador, era su marca favorita. Incluso, en entrevistas que ha concedido durante 2013 ha llegado a reconocer que le gustaría cumplir su sueño algún día, ir a unos Juegos Olímpicos.

En la siguiente página puedes leer la carta de Gamonal.

Publicidad

Esta es la carta de Miguel Ángel Gamonal:

Llevo desde el 2012 sin dedicarme al atletismo. Hace tiempo que no me compensa y hace tres años que no recibo ayudas.

En junio de 2013 fui sacado del Plan Individualizado Antidopaje porque consideran y justifico que ya me he retirado del atletismo profesionalmente.

En los últimos meses he entrenado días sueltos, con una lesión en el basto externo, problemas de salud que me tuvieron tres meses sin entrenar. Además, he entrenado una sola sesión, apenas 120km semanales. No tengo más tiempo para el atletismo, tengo que trabajar. Está claro que no puedo preparar un Maratón en estas condiciones.

La semana anterior al Maratón de Berlín, me comunicaron por email que iba a pasar un control antidoping. No me preocupaba porque únicamente quería acompañar a un gran amigo, no tenía objetivo (lógicamente si tuviese la mínima duda habría anulado el billete y no habría ido a Berlín, no me estaba jugando nada).

Llego a meta con casi 2:18, mi peor marca en maratón. Allí me esperaba otro control.

El 10 de octubre, a las 7:00, otra vez control antidoping.

Después, me escriben y me comunican que el 14 de noviembre tendría que pasar un nuevo control.

A los pocos días, recibo otro email: el 5 de diciembre, volverán a hacerme otro control antidoping.

Esto no queda aquí, y más tarde recibo un burofax en el que me informan de que he dado positivo por Clembuterol en el Maratón de Berlín (curiosamente, la misma sustancia que Alberto Contador) y que solicite un contraanálisis si lo creo oportuno, haga alegaciones y dé explicaciones.

Todo esto viene de la IAAF.

La Federación Española de Atletismo ha luchado para que esta sustancia sea baremada por la IAAF, se establezca una cantidad mínima razonable, ya que es posible contaminarse con ella pero, hasta la fecha, ha perdido los juicios.

Llevo 3 años sin ser internacional, sin recibir ayudas ni becas, sin querer formar parte de un club porque no quiero ataduras, con mi familia, mi trabajo, mi hijo, mis amigos y mis hobbies tengo suficiente.

He participado en carreras populares sin premios en metálico, he rechazado ir a competiciones contratado, he participado en carreras benéficas y solidarias… No me considero un atleta profesional, hago este deporte porque me gusta.

Aún no entiendo por qué me están persiguiendo de esta manera, y menos aún el resultado de todo esto. Estoy flipando con todo.

Llevo sin ponerme unas zapatillas desde que volví de Berlín, excepto para acompañar a un amigo en un Medio Maratón, en el que cruzamos la línea de meta en 1:14.

Los que me conocen, saben cómo soy, saben quién soy y no dudarán de mí.

Solo deseo que los atletas profesionales no pasen por este mal trago con esta sustancia que está dando mucho de qué hablar. Yo soy INOCENTE, y no seré la última víctima que da positivo por clenbuterol.

SOY INOCENTE.

Att. Miguel Ángel Gamonal.

Publicidad
Te recomendamos

La lista negra de lo que nos esperan en las estanterías del "súper"...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...