Toni Lastra, icono español de la Maratón

"Si tu trabajo te impide correr, deja tu trabajo", una de sus ilustres frases.
Paco Borao -
Toni Lastra, icono español de la Maratón
Toni Lastra, icono español de la Maratón

Soy plenamente consciente de que Toni no me habría dejado escribir una necrológica con términos serios, trascendentales, porque viniendo ambos de capas sociales similares, coincidíamos en las notas que catalogan las cosas de la vida, dando a la amistad la más alta y a la soberbia la más baja.

Conozco a poca gente que haya disfrutado a lo largo, ancho y profundo de la vida tanto como él, hasta el punto de incluso sospechar de aquellos que solo saben hablar de cosas serias e importantes; los sentidos son parte intrínseca de nuestra naturaleza y saborear las delicias que la vida pone a nuestro alcance es la mejor manera de rendirle homenaje; y si además todo ello se puede compartir con los amigos, pues doble homenaje.

Por encima de todo fue corredor de “la maratón”, prueba cuyo género femenino quedó refrendado por el bautismo que Toni le hizo, debidamente justificado al haberse enamorado de ella, un amor de cuya fidelidad he sido testigo a lo largo de muchos años y que ha conservado hasta su muerte.

Ese sentimiento hacia la maratón despertó en él facetas culturales desconocidas, la de escritor por ejemplo. ¿Quién no se acuerda de las famosas “columnas de Andrópolis” en las páginas deportivas de Las Provincias a las que acudíamos los correcamineros a ver si esta vez nos tocaba? ¿Quién no sonríe al recordar su obra de teatro sobre Filípides, estrenada en función de tarde y pase único en el gimnasio del club? Podríamos seguir y escribir páginas y páginas de esa faceta cultural… Más adelante se hizo pintor, y en la sede de AIMS en el Estadio Olímpico de Atenas está colocada una teja pintada por Toni con la efigie del héroe legendario que dio base a la maratón. Y lógicamente, como buen artista, cómo no iba a admirar el cuerpo femenino, en sus propias palabras los trazos más bonitos jamás creados por la Naturaleza…

No me cabe duda de que las puertas del Olimpo se habrán abierto de par en par y que las portadoras de la corona de laurel, bellezas vestidas de blanco y con sus sonrisas amplias y pícaras, lo habrán rodeado, coronado y llevado en volandas al más alto escalón del templo…

Toni, hasta siempre, guárdame un sitio para seguir hablando de las maratones, ahora como ya sabes, hay muchas por lo que será aún más divertido. 

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...