Un nuevo procedimiento podría detectar las sustancias dopantes durante más tiempo

Los restos de esteroides podrían trazarse hasta dos años después de consumidos.
Peter Gambaccini -
Un nuevo procedimiento podría detectar las sustancias dopantes durante más tiempo
Un nuevo test de doping más efectivo

Un grupo de químicos de la Universidad de Texas-Arlington ha desarrollado un control de dopaje que, según sus palabras, podría ser 1.000 veces más sensible que el actual a la hora de detectar potenciadores del rendimiento, según informó la BBC. El método, consistente en detectar concentraciones pequeñas de esteroides o estimulantes, no es muy caro y se puede realizar con el equipamiento actual, según los propios científicos.

El doctor Daniel Armstrong señaló que "podemos detectar un esteroide un par de años después de su consumo". El método, denominado Ionización Pareada de Iones por ElectroSpray (PIESI), utiliza un componente químico para aislar pequeñas partes de esteroides o anfetaminas y "hacerlas más fácilmente detectables", según Armstrong. "Llegamos hasta la trillonésima parte, y lo mejor de todo es que no es muy difícil. Comparado con el resto de procesos, este es entre 10 y 1.000 veces más sensible que cualquiera registrado, dependiendo de la sustancia de la que hablemos".

Una vez se ponga a la venta, podría ser fácil de adaptar a los medios de detección actuales, y podría ampliar la "ventana de detección" en la que identificar los compuestos identificables por un atleta. "Con los esteroides llegamos hasta 100 veces más sensibles. Podemos detectar un esteroide un par de años después de que se han ingerido", según el doctor Armstrong. Pero la nueva metodología no podría utilizarse en análisis de sangre o para detectar la hormona del crecimiento.

Los descubrimientos de la Universidad de Texas serán revisados en breve por la comunidad científica pero, según la BBC, por ahora no han suscitado la atención de la Agencia Mundial Antidopaje ni del Comité Olímpico Internacional.

Te recomendamos

La lista negra de lo que nos esperan en las estanterías del "súper"...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...