Núria Picas y Sebas Sánchez vencen épicamente la ultra Buff Epic Run Aigüestortes 2015

En una prueba que acogió a corredores de 13 nacionalidades diferentes.
Álex Pérez -
Núria Picas y Sebas Sánchez vencen épicamente la ultra Buff Epic Run Aigüestortes 2015
Una victoria épica

La Buff Epic Run Aigüestortes 2015, celebrada el 11 y 12 de julio en lo que fue su segunda edición, ha sido una prueba durísima, tanto por su exigente y técnico trazado como las condiciones de calor imperantes. En la modalidad ultratrail, rodea el Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, alcanzando una cota máxima de 2700 m en la modalidad ultratrail. Han participado corredores de 13 países, lo que refuerza sus aspiraciones internacionales y la sitúa como una de las pruebas a tener en cuenta en el  calendario de trailrunning mundial.

La población pirenaica de Barruera, situada en la comarca catalana de la Alta Ribagorza, ha sido el epicentro de la Buff Epic Run. Esta bonita localidad, situada a más de 1000 m de altitud, ha albergado la salida y llegada de la ultratrail, y las llegadas del maratón y el medio maratón de montaña. El trazado de las tres pruebas organizadas transita por zonas de alta montaña, atravesando multitud de valles, prados, tarteras, collados y torrentes.

La palabra “aigüestortes” significa “aguas torcidas”. Probablemente este nombre se deba a la abundancia de cursos de agua que atraviesan las laderas de las montañas de la zona. Este territorio se caracteriza por una extremada belleza y una gran dureza en sus recorridos, debido a las dificultades del terreno y al gran desnivel que se debe vencer para transitarse. Barruera significa “valle de los osos”. Realmente hay que tener la agitad y fortaleza de un oso para poder ser finisher en cualquiera de las pruebas de la Buff Epic Run.

La ultratrail de 105 km (7 k D+) ha tenido como primer clasificado a Sebas Sánchez, con un tiempo de 13:38h, seguido de Gerard Morales y de Robert Masó. La primera clasificada ha sido la corredora Núria Picas, con un tiempo de 15:49h, seguida de Angels Llovera y de Julia Boettger.

En el maratón de 42 km (3k D+) con salida en Espot, llegó a Barruera en primera posición el corredor Vicente Redondo (4:59h), seguido de Víctor Agreda y de Ianis Bernad, en categoría masculina; Silvia Puigarnau (6:40h) llegó en primer lugar, seguida de Barbara Deliere y de Mireia Garcia.

En el medio maratón de 21 km (1k D+) con salida en El Pont de Suert, llegó en primer lugar a Barruera el corredor Tomas Lichy (1:49h), seguido de Albert Pujol y de Paul Matho en hombres; en mujeres Núria Gil (2:20h), Beatriz Real y Sara Jarillo subieron al podio por ese orden, con solo 10 segundos de diferencia entre primera y segunda clasificada.

Publicidad

En la ultratrail, remarcar que, sobrepasado el km 65, el hasta aquel momento primer clasificado, Pau Bartoló, sufrió una caída golpeándose en uno sus muslos, lo que le obligaría a retirarse al sentir dolor  en la pierna y no poder correr con suficiente comodidad. Esperemos que Pau se recupere lo más rápidamente posible.

Gerard Morales, corredor del equipo Buff y líder de la ultratrail durante más de 20 km, fue superado por el alicantino Sebas Sánchez, que mantuvo la primera posición durante el resto de ultratrail hasta sobrepasar la linea de meta en Barruera, con una diferencia de casi 20 minutos sobre Gerard. Sebas Sánchez, que hizo una soberbia carrera, demostró que se encuentra en un gran momento de forma y que dará mucho de que hablar en futuras competiciones.

Núria Picas, corredora del equipo Buff, se mostró intratable en toda la carrera de 105k. Con su gran agilidad, fuerza física y mental, fue la absoluta protagonista de la categoría femenina. Hay que remarcar que Núria fue la 6ª persona que cruzó la linea de meta, sin tener en cuenta la distinción de categoría por sexo.

Núria, en la rueda de prensa previa a la carrera, comentó: “aún encontrándome muy a gusto en Aigüestortes, no soy de calor, me espanta mucho”, mostrando su cautela frente a las duras condiciones meteorológicas que, ciertamente, condicionarían en todo momento la carrera.

Al llegar al control y avituallamiento de Espot, donde ya se encontraba su compañero de equipo lesionado Pau Bartoló, una de las primeras cosas que hizo Núria fue dirigirse a él y preguntarle con cara de preocupación: “Pau, ¿estás bien?”. Pau le contestó: “estoy roto, pero bien”. Núría es tan buena compañera de equipo como corredora.

En el avituallamiento de Espot, Núría Picas sorprendió a propios y a extraños al elaborar una receta recuperadora ciertamente extraña: arroz blanco (hervido) combinado con Coca-Cola, todo mezclado en un bol. Una auténtica bomba energética. ¿Será ese el secreto de su hegemonía en las carreras de montaña? :)

Las altas temperaturas (inusuales en la zona) provocaron que en los avituallamientos las provisiones de sandía se quedaran prácticamente agotadas, antes que bocadillos, galletas, fruta y frutos secos. Por el mismo motivo, los depósitos habilitados para la provisión de líquido (agua y bebida isotónica) tuvieron que ser rellenados con más frecuencia de lo normal.

Debido al calor, los voluntarios y personal sanitario destacados en la prueba tuvieron que atender a bastantes corredores con síntomas de deshidratación, que no precisaron más intervención que facilitarles bebida, reposo hasta su recuperación y algún cuidado complementario. Por suerte, no hubo ningún problema médico importante que destacar. La responsabilidad y el sentido común de los participantes facilitó que no se produjeran incidentes que remarcar.

Publicidad

La gran mayoría de los participantes de la ultratrail debieron recorrer bastantes kilómetros de noche. La organización fue insistente diciendo: “la noche de una ultratrail es una gran oportunidad para hacer buenos amigos”. Por seguridad, es muy importante que las horas nocturnas se corran en compañía de otros compañeros de carrera, mucho mejor que en solitario.

En Barruera, previamente a la entrega de premios del domingo, los más pequeños tuvieron la oportunidad de participar en una carrera por un circuito diseñado especialmente para ellos. Fue una auténtica gozada ver como sus piernas se esforzaban por superar la rampa que los llevaba a la linea de meta, emulando a los grandes corredores que horas antes recorrían los parajes de montaña de Aigüestortes.

Pau Bartoló, corredor del equipo Buff, nos comentó el domingo que su lesión ya estaba controlada. Tiene una rotura de fibras musculares en el cuádriceps, que con reposo y un tratamiento adecuado, seguro que se curará sin más consecuencias.

Después del éxito de la Buff Epic Run Aigüestortes 2015 esperamos con muchas ganas que llegue el fin de semana del 22, 23 y 24 de julio del 2016. Deseamos vivir la emoción del Campeonato de Mundo de SkyRunning (ISF) y ver correr a las mejores figuras del panorama mundial de las carreras de montaña. La presente edición ha superado ampliamente todas las expectativas y seguro que el próximo año el éxito del campeonato mundial será total.

Publicidad
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...