Óscar Pasarín es el nuevo 'hombre récord' del Camino de Santiago

Motivado por la ayuda al refugiado, el ultrafondista bilbaíno daba cuenta ayer tarde de esta mítica ruta tras 6 días,14 horas y 49 minutos.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Óscar Pasarín -
Óscar Pasarín es el nuevo 'hombre récord' del Camino de Santiago
Óscar Pasarín es el nuevo recordman del Camino de Santiago

La fuerza mental, el entrenamiento físico continuado durante muchas semanas consecutivas y la motivación por ayudar a los refugiados, su motor en esta aventura, han sido las armas fundamentales para que Óscar Pasarín mantuviera durante algo menos de 7 días el pulso a lo que el bautizaba como ‘El Camino más duro’.  

Recorrer los aproximadamente 800km que separan Sant Pied de Port con Santiago de Compostela a una media aproximada de 115km/día y finiquitar el trayecto tras 6 días 14 horas y 49 minutos no es nada fácil ni está al alcance de todos. Este cocinero de 39 años lo conseguía ayer martes cuando a media tarde llegaba a Santiago de Compostela tras una semana muy dura en la que no ha parado de andar y correr. El resultado, un buen impacto social para concienciar a la población de la difícil situación en la que se ven muchas personas que les toca abandonar sus países de origen por guerras o situaciones políticas, además de un récord al mejorar en poco más de una hora el anterior registro demostrable que estaba en manos de Alfredo Uría, otro conocido ultrafondista vasco que a sus 68 años y en 2007, lograba esta misma proeza pero con un tiempo de 6 días y 16 horas.

La táctica de un récord

Además de su tenacidad, la táctica seguida por este bilbaíno ha sido fundamental para concluir este reto de la forma más exitosa posible. Para ello, siempre ha tenido las etapas muy estructuradas en función de su kilometraje medio, ha cumplido con los tiempos de paso que tenía anotados y ha podido llegar al final de cada etapa con el tiempo suficiente como para dormir y recuperar lo necesario para volver a empezar el día siguiente. En este sentido, los datos eran aproximadamente estos:

-Establecer etapas entre 110 y 120km.

-Llevar una velocidad media constante de unos 7-8km/h.

-Madrugar mucho para correr por la noche unas 4-5 horas con el fin de cuando se hiciera de día tener completada una 3ª parte de los kms –salía sobre las 2:30 de la mañana-

-No invertir mucho más de 30 minutos en las paradas intra etapa que ha realizado

-No estar más de 16-17 horas en activo durante el día.

-Poder descansar y dormir al menos entre 6-7 horas/día.

-Controlar exhaustivamente la hidratación y alimentación con el fin de no desfallecer cada día y no desgastarse con el transcurso de los días. Su mochila pesaba unos kilos y siempre lleva unos cuantos sándwiches.

Según sabemos, Pasarín estuvo acompañado en algunos tramos por algún que otro amigo, pero su fiel compañero ha sido el GPS con el cual ha podido grabar los tracks de todo el reto que colgará en breve en su página de Wikiloc.

Además de colaborar estrechamente con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) a través de una campaña de microdonaciones –puedes hacerlo aquí hasta el 30 de julio todavía puedes hacer las tuyas- el protagonista de esta noticia NO es ningún desconocido ya que en anteriores ocasiones ya se ha vuelto inmerso en otros retos atléticos que siempre han tenido un carácter reivindicativo. Hace dos años  recorrió en 10 días casi 600km por montaña como protesta por las cuchillas que llenan las vallas de Ceuta y Melilla. Sin ir más lejos, el año pasado completo el recorrido Tarifa- Bilbao a razón de 80km /día.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...