Oxfam Trailwalker: 100 km, 4 personas y una causa solidaria el 20 de junio

Elena Rodríguez, responsable de eventos de Oxfam Intermón, nos invita a este reto físico y solidario en equipo.
Javier Lázaro -
Oxfam Trailwalker: 100 km, 4 personas y una causa solidaria el 20 de junio
Oxfam Trailwalker llega el 20 de junio a la sierra de Madrid

Los 100 kilómetros por equipos más solidarios de España llevan ya más de 800.000 euros recaudados contra la pobreza. Todo gracias al Oxfam Intermón Trailwalker, una marcha deportiva que se celebró en Girona en abril y que llega el 20 de junio a la sierra de Madrid.

Con la triple motivación individual, de trabajo en equipo y el carácter solidario, los equipos de 4 personas tendrán que recorrer 100 kilómetros en menos de 32 horas. No se trata de correr, sino de combinar la carrera a pie con la marcha, pasar un buen rato con amigos (cada equipo contará además con dos personas más en el coche de apoyo) y ayudar así a que todo el dinero recaudado se destine a apoyar los más de 400 proyectos de Oxfam en todo el mundo.

El 8 de junio se cierran las inscripciones para esta curiosa prueba que recorrerá la sierra de Guadarrama y el valle del Lozoya (no olvidemos que hay que recorrer 100 kilómetros en menos de 32 horas). Un desafío deportivo y solidario, porque cada equipo, al inscribirse, se compromete a recaudar un mínimo de 1.500 euros, que serán destinados íntegramente a la lucha contra el hambre en el mundo.

Toda la información sobre esos proyectos y sobre la marcha Trailwalker está en http://trailwalker.oxfamintermon.org/es.

Elena Rodríguez es la responsable de eventos deportivos de Intermón Oxfam. Y hablamos con ella para que nos ayude a entender esta marcha deportiva denominada Trailwalker, que ella misma lidera desde 2011. Apasionada del deporte y la solidaridad desde que era una escolar, sigue siendo corredora, triatleta, nadadora, esquiadora, jugadora de padel…y madre de dos niñas.

Responsable de eventos deportivos en una ong… no es una profesión habitual…

Desde pequeña practico mucho deporte y participo en actividades solidarias. Al acabar la universidad supe que no podía trabajar en nada más que no fuera algo con lo que hacer algo útil por los demás, en una ong. Y seguí practicando deporte, sobre todo salía a correr y en bici. A los 24 años tuve un serio accidente de bicicleta por el que casi fallezco y que me dejó un brazo roto, medio riñón y muchas ganas de vivir, disfrutar, de ponerle mucha pasión a todo lo que hago, porque es la única manera de vivir una vida, corta o larga, pero auténtica.

¿Cómo surge la idea del Trailwalker?

Oxfam Intermón somos miembros de Oxfam, formada por 17 organizaciones en todo el mundo que trabajamos conjuntamente con el objetivo de combatir la pobreza y la injusticia. Trailwalker era un ejercicio de entrenamiento militar en Hong Kong. En 1981 pasó a convertirse en un evento Oxfam para recaudar donativos. Hoy es uno de los principales desafíos deportivos del mundo, con 16 eventos en 11 países. Si quieres saber más sobre otros Trailwalkers puedes visitar la web de Oxfam Internacional.

¿Por qué 100 kilómetros?

Es uno de los requisitos de Oxfam, todos los Trailwalker son de 100 km. Es una distancia épica, ¡una locura! Pero acabar con el hambre en el mundo también lo es, sólo hay que atreverse a ir sumando kilómetros… ¡y tarde o temprano llegamos a meta!

-100 km, 32 horas y además 1.500 euros, ¿la gente se presta de buen grado a hacer este esfuerzo?

Cuando la gente prueba la experiencia de intentar conseguir donativos... es difícil parar. El deporte segrega endorfinas, y la solidaridad también. Muchos equipos empiezan con pocas pretensiones y muchas dudas de si van a conseguir llegar a los 1.500 euros. Luego ven que después de enviar algunos mensajes su marcador sigue subiendo; organizan una cena solidaria y se apunta un montón de gente; quedan para diseñar una camiseta que tiene un éxito inesperado; consiguen llegar al mínimo pero no pueden parar, porque comprueban que, con un poco de esfuerzo, consiguen que sus amigos y familiares se preocupen por el hambre en el mundo. Y lo consiguen ellos solos.

Al principio la cantidad asusta, pero en realidad son “sólo” 250€ que cada participante debe conseguir (los equipos están formados por 4 marchadores y 2 personas de apoyo). Además, cada año la cantidad media que recaudan los equipos supera con creces esa cantidad. Este año los equipos de Girona han recaudado una media de 1.900 euros. Más de 70 equipos consiguen más de 2.000 euros. Y alguno ha superado los 9.000!

-¿Qué hay detrás del OXFAM INTERMÓN TRAILWALKER? ¿Cómo beneficia a los proyectos de OI?

Nuestro mayor compromiso es con las personas que nos apoyan y con las que se benefician de esa ayuda. Somos muy rigurosos con la aplicación de nuestros fondos y controlamos su distribución desde el lugar de origen hasta el destino final. Cada año nuestras cuentas son auditadas por profesionales reconocidos en el sector, y en enero organizamos las asambleas de socios en todas nuestras sedes y para hacer un balance del año anterior y responder a todas las consultas que se quieran plantear. Así distribuimos nuestros fondos: http://trailwalker.oxfamintermon.org/es/consiguedonativos/infor-macion-sobre-donativos.

 -¿Qué te ha enseñado el Oxfam Intermón Trailwalker?

Que las personas disfrutamos el doble si hacer lo que nos gusta (por ejemplo practicar deporte) sirve para algo más como ayudar a los demás y que ir sumando donativos es casi tan gratificante como llegar a meta tras 100km.

 -¿Hay algo que te haya impresionado especialmente durante estos años?

El entusiasmo de los participantes, que no para de crecer desde que se inscriben y que culmina cuando llegan a meta. Compartir su alegría es indescriptible. Después de haberles visto sufriendo en algunos tramos, llegan entusiasmados, emocionados y agradeciéndonos haberles dado la oportunidad de vivir esta experiencia, llegan sonriendo y hasta saltando! Un equipo acompañó a una de sus miembros que estaba en pleno tratamiento de un cáncer recientemente detectado. Y en la última edición, después de recorrer los 100km un participante pidió en matrimonio a su novia, que era miembro de su asistencia. Fue otro momento muy emocionante.

Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...