Pete Kostelnick: record del cruce de EEUU en 42 jornadas a 117km al día

Datos y curiosidades del ultrafondista americano quien establece una nueva plusmarca entre San Francisco y Nueva York corriendo más de 4.900km.
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Pete Kostelnick -
Pete Kostelnick: record del cruce de EEUU en 42 jornadas a 117km al día
Pete Kostelnick:cruza EEUU en tiempo récord, 42 jornadas a 117km al día

El ser humano parece no tener límites fisiológicos ni mentales. Al menos esto es lo que sacamos en claro a partir de la brutal proeza conseguida por Pete Kostelnick. Y es que hace pocos días que este reconocido ultrafondista americano de 29 años finalizaba exitosamente un reto que muchos han intentado y pocos han conseguido, cruzar corriendo Estados Unidos en un tiempo récord de 42 días 6 horas y 30 minutos.

Natural de Nebraska, Kostelnick llegaba la tarde del pasado lunes al Ayuntamiento de Nueva York –costa este de Estados Unidos-  tras partir el pasado 12 de septiembre del Ayuntamiento San Francisco –costa oeste- y tras recorrer las 3.067 millas –unos 4.934km aprox- que separan ambas costas. Esta hazaña tan sólo tenía el precedente de Frank Jr. Giannio, quien en 1980 cruzaba Estados Unidos uniendo estas dos ubicaciones en 46 días 8 horas y 36 minutos, un tiempo impresionante para la época en que lo consiguió. En este sentido, han tenido que pasar 36 años para que alguien tan superdotado como Kostelnick superara uno de los registros más antiguos del ultrarunning mundial reconocidos por el libro Guinness de los récords.

¿Y cuántos kilómetros tuvo que recorrer al día Kostelnick?

La calculadora no miente así que si hacemos la división de rigor, Kostelnick avanzó a una media aproximada de unos 117km al día durante más de un mes para conseguir su fantástica marca. Para ello corría una media de entre 12 y 14 horas cada día, a un ritmo constante de entre 5:30 y 7:00 minutos por kilómetros. Sólo se saltó esta rutina en dos ocasiones: el domingo 18 de septiembre en el que decidió descansar para ver si mejoraba de una tendinitis, y el pasado lunes 24 de octubre, cuando recorrió 142km en aproximadamente 16 horas y media sabedor que iba a finiquitar este gran recorrido. Su norma era encadenar más de 800km por semana y así lo hizo entre la 2ª y 6ª semana –ambas inclusive-.

Pete mantenía una rígida rutina que consistía en dividir el trayecto del día en dos sesiones separadas por la hora del almuerzo: una muy de mañana en la que corría entre 30 y 40 millas y otra por la tarde en la que completaba una distancia similar o algo inferior. En total como hemos dicho, unas 12-14 horas de carrera al día tras las cuales descansaba en su autocaravana.

Curiosidades del reto de Kostelnick

-Tan sólo hubo dos días en las que este gran atleta corrió menos de 112km.

-Como hemos dicho, solo descanso un día y fue el primer domingo del reto.

-Aguantó estoicamente tormentas de nieve en el estado de Utah así como vientos de 60km/h en algunas zonas llanas del recorrido.

-La sección más rápida la corrió el primer día tras completar los primeros 65km a un ritmo de 5minutos 30segundos por km con un desnivel positivo de 176 metros.

-Justo una semana antes de finalizar el reto, el vehículo de apoyo de Kostelnick sufrió un percance al ser golpeado por otro vehículo. Mientras la gente de su equipo conseguía otro, al bravo corredor le sobraron piernas para completar en esa jornada más de 110km.

Este es un record que ha sido perseguido por otros ultrafondistas durante los últimos 30 años y que en los últimos tiempos ha llevado a polémica a la hora de comprobar su autenticidad. En este sentido tenemos el reciente caso Robert Young, un corredor británico de 33 años que el pasado mes de mayo comenzó este mismo recorrido completando en tiempo récord tres cuartas partes del mismo para luego retirarse debido a una fractura en el pie y acosado por acusaciones de trampa. Recientemente una investigación de la Universidad de Boulder y la University of the Free State verificaron que Young hizo trampa y que en algunas ocasiones avanzaba subido en su autocaravana de apoyo. Con estos precedentes, Kostelnick decidió ir publicando el resultado de cada etapa en su perfil de Strava y así lo hizo. Si los queréis ver son realmente sorprendentes.

Y es que Pete no es ningún corredor desconocido. En su palmarés cuenta nada más ni nada menos que con dos victorias en la Badwater 135, carrera de 217km considerada como uno de los ultramaratones más exigentes y extremos del planeta debido a que las temperaturas puede rozar los 50ºC a la sombra y con la peculiaridad de tomar la salida desde el punto más bajo de Norteamérica, 85 metros bajo del nivel del mar para llegar a los 2.530 metros de altitud. Además este corredor ostenta el récord de esta prueba con 21:56:32, hablamos de correr a una media aproximada de 10km/hora. ¿Flipante, verdad?

 

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...