¿Batirán las mujeres a los hombres en pruebas de ultradistancia?

Aunque el hueco se ha estrechado desde 1982 aún queda un largo camino por recorrer.
Amby Burfoot -
¿Batirán las mujeres a los hombres en pruebas de ultradistancia?
¿Batirán las mujeres a los hombres en pruebas de ultradistancia?

En 1984 se disputó el primer maratón olímpico femenino en Los Ángeles, máximo exponente de una década prodigiosa del running femenino en la que mitos como Grete Waitz, Joan Benoit e Ingrid Kristiansen acaparaban titulares y portadas con sus actuaciones, cada vez más rápidas. Quizá por ello la revista científica Nature se atrevió a publicar un artículo en 1992 predeciendo que las mejores maratonianas batirían al sexo opuesto en 1996.

Ni que decir tiene que eso no ocurrió. De hecho, el margen entre la mejor mujer y el mejor hombre ha permanecido estable en los últimos 30 años, aproximadamente un 10%. Caso contrario del debate, que sigue teniendo sus altibajos. Un grupo de científicos respetables plantean la hipótesis de que las mujeres batirán algún día a los hombres en carreras de 24 horas. ¿Por qué? Porque al tener una mayor reserva grasa en el organismo tienen una ventaja energética a ritmos bajos.

Su teoría sigue sin dar frutos hasta el momento salvo alguna excepción, como veremos al final del artículo. Un nuevo trabajo científico se fija en las carreras de 24 horas de los últimos 35 años y concluye que "parece difícil que, en un futuro cercano, las mujeres superen a los hombres". Aunque la diferencia de géneros está ahora en un 12%, ellos siguen mandando. Sus diferencias biológicas (más musculatura, menos grasa, mayor tasa de hematocrito y hemoglobina y un VO2 superior) parecen ser una ventaja de serie significativa.

El estudio del que hablamos se realizó teniendo en cuenta 36.251 tiempos de llegada de carreras de 24 horas, el primero de ellos, masculino, en 1977. Las primeras tres mujeres acabaron la prueba en 1982. Desde entonces la participación ha crecido bastante: 45 en 1992, 163 en 2002 y 985 en 2012, como también lo ha hecho la participación general: 3.383 llegados en 2012, de las cuales un 29% eran mujeres.

Uno de los autores del estudio, el suizo Beat Knechtle, declaró su sorpresa al ver la media de edad de los corredores de ultramaratones de 24 horas. "Los mejores tienen entre 40 y 45 años, mucho más mayores que en distancias más cortas, como 160 kilómetros". Hay que recordar que los mejores corredores de carreras de 24 horas pueden llegar a recorrer de 200 a 300 km. Pero Knechtle no es un investigador al uso: el año pasado se convirtió en el primer individuo en ganar dos Deca Ironman en un año. Por si te quedaba alguna duda, sí, es diez veces la distancia oficial de un Ironman. Su marca personal en la hazaña es de 128 horas.

¿Eres una mujer que competir al más alto nivel en carreras de resistencia extrema? Este es el consejo de Knechtle: busca largas travesías de natación en aguas frías. Actualmente está trabajando en un estudio que demuestra que ellas tienen ventaja en aguas frías dada su mayor grasa corporal.

Y, para terminar, alguna nota interesante fruto del análisis del suizo: en Nueva Zelanda, las mujeres superan a los hombres en participación en carreras de 24 horas, mientras que ninguna mujer de África Oriental ha terminado la prueba. De hecho, las únicas mujeres del continente negro que corren pruebas de 24 horas vienen de Suráfrica, país de gran tradición por la ultradistancia.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...