Premios RW EDP | Mejor corredor español de la historia

Tres grandes atletas pugnan por el prestigioso galardón. ¿Quién se llevará la victoria?
Pablo Vázquez -
Premios RW EDP | Mejor corredor español de la historia
Premios RW EDP | Mejor corredor español de la historia

La historia de nuestro deporte ha estado plagada de grandes nombres, grandes atletas que nos han hecho vibrar con sus gestas sobre el tartán, el asfalto o la tierra. Aquí nos damos cita hoy para presentaros a tres de ellos, los tres que para el experto jurado de Runner's World son los tres mejores corredores españoles de todos los tiempos. ¡Se abre el debate!

Fermín Cacho

Nacido en Agreda, un pequeño municipio de la provincia de Soria, en Castilla y León, un 16 de febrero de 1969. El soriano se cuela en los #RWPremiosEDP, en la categoría de mejor corredor español de la historia por derecho, con un palmarés envidiable y a la altura de unos pocos elegidos.

Allá por el año 1992, cuando apenas tenía 23 años, el mediofondista español se proclamaba campeón olímpico de 1.500 metros. Lo hacía ante el público español, en los históricos Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

Una leyenda forjada a base de grandes carreras y grandes medallas, como la plata olímpica de Atlanta 96, las platas mundiales en Stuttgart 93 y Atenas 97, el oro europeo en Helsinki 94, el bronce europeo en Budapest 98, la plata mundial indoor en Sevilla 91 o la plata europea indoor en Glasgow 90, todas ella en la distancia del 'milqui'.

Además, su mejor marca personal en el 1.500, 3:28.95, conseguida en Zúrich en 1997, se mantiene como la mejor marca española de todos los tiempos.

Abel Antón

Otro soriano más que se cuela en la lista de finalistas de los #RWPremiosEDP como candidato a mejor atleta español de todos los tiempos. Natural de Ojuel, y nacido un 24 de octubre de 1962, el corredor español saltó a la fama mundial en las pruebas de fondo, pasando por el 5.000, 10.000 y su prueba reina, el maratón. Una distancia, la de los 42,195km, en la que mantuvo una histórica rivalidad con otro de los nominados a estos premios, y director técnico de Runner's World, Martín Fiz.

La mítica distancia de Filípides le encumbró al Olimpo del atletismo, logrando dos medallas de oro mundiales en Atenas 97 y Sevilla 99. Un envidiable palmarés al que hay que sumar otro oro europeo en el 10.000 de Helsinki 94 y un bronce en el mismo campeonato en el 5.000. También ha conseguido una medalla de plata en los 3.000m del Europeo en Pista Cubierta  de La Haya, en 1989, y se ha proclamado campeón de España en cuatro ocasiones, tres de ellas en el 5.000 (1991, 1992 y 1993) y una en el 10.000 (1994). Además, el soriano se ha proclamado a lo largo de su carrera campeón de prestigiosos maratones como el de Londres en 1998, Berlín en 1996 y Kyongjy, Corea, en 1997.

Martín Fiz

Nuestro querido y respetado Martín Fiz, Director Técnico de la revista y hombre encargado de abrir las aguas del maratón para España, no podía faltar en la lista de finalistas a mejor corredor español de todos los tiempos. Nacido en Vitoria, un 3 de marzo de 1963, este vitoriano de pura raza asombró al mundo del atletismo entero, primero en el Europeo de Helsinki 94, con una medalla de oro histórica en la distancia de maratón. Un año más tarde, ya en el Mundial de Maratón de Goteborg 95, repitió hazaña y consiguió la primera medalla de oro de maratón para España. Dos años más tarde vibramos todos con gran duelo en el Mundial de Atenas 97 ante otro de los nominados en esta categoría, Abel Antón, ante el que acabó sucumbiendo en los metros finales, consiguiendo una meritoria medalla de plata.

Su carrera ha estado plagada de grandes gestas, fielmente reflejadas en la película dirigida por Rodrigo Moro, compañero de Runner's World, y con guión de Álex Calabuig, director de la revista que encabeza nuestra página. Unos méritos que tuvieron su recompensa en 1997, cuando recibió el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes con el equipo español de maratón.

Actualmente, el vitoriano se encuentra inmerso en su gran desafío Fiz Marathon Majors, con el que pretende convertirse, y con lo tozudo que es lo conseguirá seguro, en el primer hombre en ganar en su categoría todos los grandes maratones internacionales.

¿Cuál es tu favorito? Cuéntanoslo en redes sociales con el hashtag #RWPremiosEDP

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...