Que hablen los que saben

Con Alberto García Bataller inauguramos esta sección, donde mes tras mes irán desfilando los mejores entrenadores de nuestro país.
Alberto Hernández -
Que hablen los que saben
Alberto García Bataller es uno de los entrenadores españoles más prestigiosos | Bárbara Sánchez Palomero

“A CORRER NO SE EMPIEZA CORRIENDO”. A un tipo que sostiene opiniones semejantes hay que escucharle por decreto. En esa escueta sentencia se adivina su talante lógico, refl exivo, amigo de hacer las cosas en la dirección correcta, sin atajos ni fórmulas mágicas, sin sucumbir a los delirios de la moda. A sus 58 abriles, Alberto García Bataller es un sabio multidisciplinar capaz de aportar mucha luz sobre algunos de los conceptos fundamentales que atañen al deporte de competición, el de los ritmos salvajes y los latidos desacompasados de corazón, y el vocacional, el que en teoría se practica por puro placer y no debe tener fi n más noble que acumular diversión y salud. Es un personaje perfecto para inaugurar una sección en la que, mes a mes, iremos dando visibilidad a la fi gura más olvidada en esta vorágine de pasión por desbrozar zapatillas: el entrenador.

A correr, decía Alberto, no se empieza corriendo. “Primero hay que fortalecer el tobillo, hacer mucha propiocepción y, si nunca has corrido antes, debes mezclar trotar y caminar”, explica. Una vez que superas con éxito esa primera fase, la del enganche, la del puro enamoramiento, el encuentro sin pudor con el derroche de endorfinas, es frecuente querer ir más deprisa de lo que nuestro organismo nos permite. Alberto sabe que “un error común es hacer series demasiado pronto. Si vas a correr un maratón, las primeras series debes hacerlas uno o dos meses antes de la prueba. Es decir, 10-12 semanas de trabajo específico, antes solo trabajo general: técnica, fuerza, cuestas, rodajes suaves (sin GPS)…”.

Respecto a la mítica prueba, tiene varios puntos de vista muy interesantes, algunos de los cuales suelen olvidar los fondistas aficionados con bastante frecuencia.

El primero: “Cuando tienes cierto nivel y decides correr maratón, debes saber que la fuerza es imprescindible: saltos a la comba, trabajo de carrera ligera cuesta abajo, gimnasio de fuerza máxima… Es lo que realmente evita el daño muscular que hace que lo pases mal en el kilómetro 30”.

El segundo: “Es un mito que tres semanas antes de un maratón haya que hacer una tirada de 30 km, una verdad a medias. Vale para Jesús España, Javi Guerra, Paula González, Marta Esteban… pero no para un popular. ¿Por qué? Porque ellos, a su ritmo, corren esa distancia en menos de dos horas. Para un popular ese rodaje debe ser de hora y media como máximo; ni uno solo de mis pupilos (tengo 22, la mayoría del Club Triadict de Villafranca del Castillo) hace más de ese tiempo en ninguno de los rodajes largos previos a un maratón… Y les va bien”.

El tercero: “El asfalto lesiona, pero tampoco puedes hacer todas las sesiones en blando, debes acostumbrar la musculatura al medio en el que va a competir. Yo les digo a los atletas que combinen en los rodajes largos terreno blando y asfalto, aumentando de 10’ en 10’ sobre esta última superficie cada semana, pero sin pasar de 50 minutos”.

El cuarto, último (por aquello de resumir, pues podríamos llenar libros y libros hablando de atentar contra Filípides con la ayuda del profesor Bataller) y más importante: “He hablado mucho del maratón pero… No es obligatorio correrlo. Ni tampoco un Ironman. Creo que esas distancias tienen más que ver con el reto. Al ser pruebas con menos intensidad que otras distancias más cortas, presentan un riesgo de lesión menor, siempre y cuando te dirija un profesional. Porque burradas hemos visto todos”.

Es un mito que tres semanas antes de un maratón haya que hacer una tirada de 30 kilómetros.

Una de las facetas que le apasionan es el entrenamiento específico de mujer, campo en el que muchos de sus colegas le consideran uno de los mayores expertos a nivel mundial: “Desde el comienzo de mi carrera me di cuenta de que, fisiológica y emocionalmente, los hombres y las mujeres no son lo mismo. Entrenar a una mujer es mucho más divertido, te obliga a aprender mucho más, es un reto mayor”.

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Bajo su paraguas se han alcanzado infinidad de éxitos y, sin embargo, cuando le obligas a bucear en el currículum, no deriva hacia el oropel de las grandes competiciones y sostiene que “una de mis mejores experiencias fue entrenar y reentrenar a tres mujeres embarazadas. Una hacía carreras de montaña y las otras dos eran maratonianas. Lo que más me asombró fue el cambio a nivel emocional (eran mucho más felices tras dar a luz) y de rendimiento, mucho mayor en los años posteriores al parto”.

Si debatimos sobre la mejor receta para espaciar nuestras visitas al médico lo máximo posible, esgrime su propio método: “Ando una hora u hora y cuarto diaria, con mis perros, unas veces más rápido y otras más despacio, según me apetezca. Corro tres días a la semana, entre 40-50 minutos y, cuanto más mayor soy, más voy al gimnasio a hacer fuerza; mínimo tres días de fuerza máxima. Eso sería el plan ideal para estar sano... Estar en forma ya es otra cosa”.

Como deportista, se define a sí mismo de manera precisa y sincera: “Fui un nadador malo, a duras penas hice la mínima para acudir a un Campeonato de España”. Eso sí, es un triunfador, término que debe aplicarse a todo aquel que maneja a su antojo las riendas de la existencia: “Siempre quise ser profesor y entrenar a gente. Y es lo que he hecho”.

Para despedirse, un consejo que nos vendrá muy bien en estos tiempos donde el vómito de información es tan brutal que a veces nos impide discernir con precisión la charla sosegada de la pura cháchara, terreno abonado a sabihondos de taberna y falsos profetas: “Los milagros no existen. Las zapatillas, los inventos alimenticios, la tecnología… Lo que hay que hacer es entrenar más y mejor. Lo que sí es fundamental es el descanso. Las dos semanas previas a la competición puedes bajar tu volumen hasta un 50% sin miedo. Ante la duda: descansar”.

"Cuando tienes cierto nivel y decides correr maratón, debes saber que la fuerza es imprescindible" | BSP

"Cuando tienes cierto nivel y decides correr maratón, debes saber que la fuerza es imprescindible" | Bárbara Sánchez Palomero
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EMINENCIA

Su humildad seguro que le lleva a enfadarse con el calificativo, pero es lo que hay, y además es la verdad. Conócele un poco más bajo estas líneas.

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Es profesor titular del INEF (Instituto Nacional de Educación Física) e imparte las asignaturas de Deporte de Alto Rendimiento en la Especialidad de Natación, Tecnificación en Triatlón, Planificación del Entrenamiento de Alto Rendimiento y Entrenamiento de Resistencia en la Metodología del Entrenamiento Deportivo. Dirige el Curso de Experto Universitario en Mujer y Deporte.

30 años en la brecha

Pule talentos desde 1988. En Barcelona’92 tuvo cinco nadadores. Entre natación, triatlón y atletismo, más de 60 deportistas de élite han estado bajo su tutela.

Se multiplicó por tres

Empezó en el triatlón en 2000 preparando a Ana Burgos, que se convertiría en la mejor española de la historia. Entre otras cosas, logró el diploma olímpico en Atenas 2004 (7ª) y fue campeona de Europa tanto en “tri” como en “du”.

Tomándose un respiro

Está descansando del entrenamiento de alto nivel por “el estrés que supone. El deportista de élite tiene que ser consciente de que esto es su trabajo y que la función del entrenador no es educar; tiene que venir educado de las etapas anteriores. No todos los entienden”.

"El descanso es fundamental" | BSP

Profesor titular del INEF en Madrid, guió a la triatleta Ana Burgos a su diploma olímpico en Atenas 2004 | Bárbara Sánchez Palomero
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