¿Quiénes tienen los récords de la San Silvestre Vallecana?

Dos atletas de talla mundial lideran las tablas de hombres y mujeres.
runners.es -
¿Quiénes tienen los récords de la San Silvestre Vallecana?
¿Quiénes tienen los récords de la San Silvestre Vallecana?

Por todos es sabido que la San Silvestre Vallecana es una de las pruebas más prestigiosas de nuestro país. En las calles de Madrid, cada 31 de diciembre, se citan algunos de los mejores especialistas del mundo en 10 kilómetros. Al galope recorren la distancia que separa Concha Espina del Estadio de Vallecas y los aficionados pueden disfrutar de uno de los mayores espectáculos atléticos del planeta.

40 ediciones de una prueba que cuenta en su palmarés con atletas de la talla de Paula Radcliffe, Isaac Viciosa (récord de victorias con cuatro), Carmen Valero, Grete Waitz, Arturo Barrios, Zersenay Tadese o Tirunesh Dibaba. Nombres que evocan a atletismo del bueno, del que emociona y levanta pasiones. Eso sí, ninguno de ellos cuenta con el récord de la prueba, ni en categoría masculina ni en femenina.

El honor de ser el hombre más rápido en Madrid el día de fin de año es, pónganse en pie, Eliud Kipchoge. El keniano consiguió un estratosférico registro en 2006 cuando se impuso en el sprint final a Zersenay Tadese cruzando la meta con 26:54. En ese momento ambos se convirtieron en los primeros hombres en recorrer 10 kilómetros en ruta en menos de 27 minutos, pero el desnivel de la prueba provocó que no se homologara como récord del mundo. Era la segunda victoria de Kipchoge en Madrid tras la conseguida en 2005.

Publicidad

En el caso de las mujeres, el honor de encabezar la tabla de mejores registros de la San Silvestre Vallecana se lo lleva la etíope Gelete Burka. Ella es la única mujer capaz de haber roto la barrera de los 31 minutos en el duro circuito madrileño, sellando su victoria de 2012 con 30:53.

El registro desbancaba de la primera posición a los 31:16 que consiguiera Paula Radcliffe en 2005. Una marca que nadie ha podido batir hasta el momento y que parece difícil que sea superada, ya que muy pocas mujeres son capaces de bajar de 31 minutos en 10K en ruta (a pesar de que hace bien poco Joyciline Jepkosgei se convirtió en la primera mujer en bajar de los 30 minutos) y menos aún en un circuito tan exgiente como el de la San Silvestre Vallecana.

Publicidad
Te recomendamos

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Una bici eléctrica de vanguardia que podrás probar los próximos 15 y 16 de septiembre...

Muchas más horas de batería para correr...

Comodidad a gran velocidad...

Analizamos a fondo esta lesión en atletas veteranos....