Una rarámuri logra el tercer puesto en los 102 kilómetros del Tenerife Bluetrail

La indígena mexicana Lorena Ramírez compitió con su tradicional vestido y las sandalias huaraches típicas de su tribu.
runners.es | Fotos: Ian J. Corless -
Una rarámuri logra el tercer puesto en los 102 kilómetros del Tenerife Bluetrail
Una rarámuri logra el tercer puesto en los 102 kilómetros del Tenerife Bluetrail

La corredora mexicana Lorena Ramírez, perteneciente a la tribu de los rarámuri, logró el pasado 9 de junio el tercer puesto en la categoría senior (18 a 39 años) de la Cajamar Tenerife Bluetrail, con un tiempo de 20:11:37 en los 102 kilómetros de la carrera más larga de la competición canaria, que fue además quinto mejor tiempo de la clasificación general femenina.

Era la segunda participación de la centroamericana en la carrera tinerfeña, tras la invitación que recibió el año pasado por parte de la organización para convertirse en la primera mujer rarámuri que competía en un ultramaratón en Europa, aunque se vió obligada a abandonar transcurridos 55 kilómetros debido a una dolencia en la rodilla.

En ambas ocasiones también participó su hermano Mario, que en la edición de este año terminó en el puesto 22 de la general de entre los 2.400 corredores de 38 países diferentes que tomaron la salida, completando el recorrido en un tiempo de 16:31.20. También su hermana Juana estuvo presente en el Parque Nacional del Teide donde tuvo lugar la competición, solo que ésta tomo parte en la distancia intermedia de 67 kilómetros, en la que se clasificó en 15ª posición de la categoría femenina.

Los rarámuri, corredores natos

Los indígenas pertenecientes a esta tribu natural del norte de México -también conocidos como tarahumaras, que es el nombre con el que les denominaron los conquistadores españoles- se convierten en involuntarios atletas desde su nacimiento debido a sus condiciones y modo de vida. No en vano, 'rarámuri' significa "pies ligeros" o "corredor a pie".

La mayor parte de su población (estimada en unos 120.000 habitantes en total) se ubica en el suroeste del estado de Chihuahua, en una zona de elevada altitud conocida como Sierra Tarahumara, lo que, al igual que ocurre con los africanos del Valle del Rift, les confiere una serie de adaptaciones al entorno que les capacita como corredores de largas distancias.

La rutina de los hermanos incluye caminatas y escaladas por el monte. Cuando eran niños, podían caminar durante cinco o seis horas siguiendo a sus cabras o acompañando a su padre al pueblo más cercano para comprar comida.

Este "entrenamiento involuntario" preparó a Lorena para lograr resultados destacados en carreras como el Ultramaratón de Tlatlauquitepec donde logró la victoria sobre una distancia de 50 kilómetros, además de un tercer puesto en el de Caballo Blanco en 2016 y un cuarto en el de Cañones un año antes.

La notoriedad lograda gracias a sus gestas deportivas y a sus llamativas particularidades le sirvió de impulsó para cruzar el charco y competir en Canarias, y además ser la protagonista de un videoclip de Jorge Drexler.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...