Raúl Chapado presenta su programa electoral como candidato a la presidencia de la RFEA

Las elecciones se celebrarán el próximo 26 de noviembre.
Maikel Gómez / Foto: Carlos Muñiz -
Raúl Chapado presenta su programa electoral como candidato a la presidencia de la RFEA
Raúl Chapado anuncia su programa electoral

El ex atleta abulense Raúl Chapado, doce veces Campeón de España de triple salto, ha presentado hoy su candidatura a las Elecciones a la Presidencia de la Real Federación Española de Atletismo, que se celebrarán el próximo 26 de noviembre. El acto, celebrado en las instalaciones de Go Fit en Vallehermoso, "un lugar lleno de recuerdos de atletismo" para Chapado, ha sido conducido por la periodista Paloma del Río. Chapado, que ha tenido unas palabras de recuerdo para Bruno Hortelano al comenzar el acto, ha dado a conocer en el mismo las líneas maestras del proyecto de dirección de la RFEA en caso de que fuera nombrado presidente, sobre la que se apuntalan tres valores principales: visión de futuro, potenciación de los valores del atletismo y unión de todos los estamentos federativos.

Sobre su visión de futuro, Chapado argumentó que se trata de lograr un atletismo "dinámico, atractivo, con crecimiento en cuanto a recursos y repercusión. Mi experiencia con federaciones internacionales me ha hecho valorar lo importante del trabajo en equipo y con visión de futuro. No hay que mirar atrás, sino adelante, porque nuestro ecosistema cambia a toda velocidad y hemos de ser capaces de adaptarnos a él". También se trata de "expandir los grandes valores del atletismo, darlos a conocer al gran público". Y, dentro de la unión, "desarrollar mecanismos que den voz a todos los miembros federativos, escuchando a todas las propuestas". Fue crítico con el modelo de asamblea actual de la RFEA, "cuyos estatutos no permiten la entrada de nuevas voces". 

Respecto a la decisión de ser uno de los candidatos a sustituir a José María Odriozola tras 27 años de mandato, Raúl Chapado reconoció hallarse ante "una decisión valiente. Tengo una responsabilidad directa con el atletismo, con todos y cada uno de aquellos que me han hecho amar este deporte que me ha dado todo". Descartó ser el candidato continuista de manera tajante: "Comuniqué al presidente mi decisión porque es el cauce reglamentario, y después a la Junta Directiva, pero esta no es una candidatura que mire al pasado. Con todo el respeto, mi figura va al margen de la de Odriozola y, si finalmente resulto elegido, habrá una línea que marque un antes y un después en la Federación". 

Chapado presentó su programa, resumido en 5 pilares y 50 medidas, que estará disponible a lo largo de la jornada en www.raulchapado.com. Definió también sus cuatro objetivos: "el principal es obtener más recursos. El atletismo es un deporte, pero también un entretenimiento que tenemos que potenciar. También hemos de aumentar el atractivo, conseguir que los corredores populares y kos jóvenes se interesen por el atletismo". Otro de sus pilares es "recuperar la credibilidad. Tenemos que defender a los atletas limpios con todas las herramientas de que disponemos, aunque a nivel federativo sean pocas. Personalmente y, aunque no es competencia directa de la RFEA, soy partidario de sanciones más duras por dopaje en casos que así lo demuestren".

La tercera pata pasa por la comunicación y divulgación efectiva: "Hemos de comunicar más y mejor dentro del nuevo modelo de medios. Eso nos ayudará a obtener los recursos extra que necesitamos para llevar a cabo nuestras mejoras. Creo que informamos muy bien al aficionado al atletismo, pero podemos comunicarlo mucho mejor". También señaló que "alinearnos con el modelo de la IAAF y la Asociación Europea de Atletismo nos hará más fuertes. Hemos de subirnos a ese tren". Dentro de esa comunicación a todos los niveles, destacó la difusión infantil: "Hemos de acercarnos a las escuelas. No podemos esperar a que los niños vengan a nosotros. Quizá tengamos que replantear nuestro calendario y empezar antes, no en octubre, para que los niños no hayan elegido ya otro deporte en vez del atletismo". Y señaló la importancia de "darle voz a la mujer. Más juezas, más presidentas autonómicas, más entrenadoras... los ejemplos de Ruth Beitia y Esther Guerrero nos marcan el camino a seguir". 

Respecto a su equipo de gobierno, Chapado señaló que todavía no ha decidido quién lo formará, por lo que no hay nombres, pero señaló que  "trabajo en equipo. Mi junta directiva estará formada por gente con experiencia en la toma de decisiones, pero también contará con participación joven y llena de energía. Y contará con un reflejo de la parte externa del atletismo, de la visión empresarial y de los medios de comunicación". 

Las elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Atletismo cuentan también con la candidatura de Isidoro Hornillos y Manel Fernández. Chapado destacó "estar convencido de que el atletismo español tomará la mejor decisión. Si no soy el elegido, seguiré aquí, en las pistas, en las competiciones, porque el atletismo forma parte de mi ADN". 

 

 

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...