Madrid se vuelca con su medio maratón

Más de 23.000 runners se sumaron al Asics Half Marathon.
Pablo Vázquez -
Madrid se vuelca con su medio maratón
Madrid se vuelca con su medio maratón

Hay eventos que consiguen paralizar una ciudad entera. Auténticos acontecimientos para sus habitantes que invitan a salir de casa para volcarse con algo que ya forma parte de su patrimonio histórico. Así es el Asics Half Marathon Madrid, y así fue su décimo sexta edición, que contó con la participación de más de 23.000 runners. Una cifra que convierte a la prueba de los 21 kilómetros y 97 metros en una de las más multitudinarias del viejo continente, sin duda un gran atractivo para el turismo más deportivo. No obstante, si sumamos a los que se apostaron a lo largo de cada uno de los metros del recorrido, la cifra tendría que ser multiplicada varias veces, señal de la gran aceptación de la prueba en la ciudad de Madrid.

Los 23.000 fueron protagonistas. Todos ganaron en meta, por su sacrificio, entrega y por conseguir una nueva página, que bien pueden ser unas cuantas, para sus memorias como corredores. El primero de todos ellos en vislumbrar el arco de meta, situado en el cotizado Parque de El Retiro, uno de los pulmones de la capital, perfecto para insuflar ese aliento final en los participantes de la media madrileña, fue el keniata Morris Gachaga, capaz de detener el crono en 1:02:40.

El dominio keniano fue palpable, con un podio masculino plagado de atletas procedentes de Kenia que protagonizaron el propio Morris Gachaga, John Kipsang (1:02:54) y Philip Koech (1:04:03). Tampoco faltó presencia africana en el podio femenino, con la keniata Poline Wanjikn en el primer puesto del cajón gracias a su 1:12:39, la española Rehima Serro (1:14:52) y la portuguesa Clarisse Cruz (1:15:14).

No le fue mal a los corredores españoles en el Asics Half Marathon Madrid 2016, con un Mohamed Boucetta, Mario Mirabel, Jesús Antonio Nuñez y Pablo López que coparon la quinta, sexta, séptima y octava plaza respectivamente, con cronos por debajo de los 67 minutos. Tampoco fue nada desdeñable la actuación de la española Elena Noyo, pupila del gran Martín Fiz, que completó los 21,097km en 1:15:56, a menos de un minuto de la tercera clasificada.

Desde el Paseo del Prado vimos partir a los atrevidos que se midieron con el medio reto de Filípides, mientras que el Paseo de Fernán Núñez, dentro del Parque de El Retiro, congregó las primeras zancadas de los más de 2.000 corredores del 5K paralelo. En esta nueva edición, la organización ha tenido el detalle, bien agradecido por los runners, de eliminar un buen número de cuestas en la zona intermedia de la carrera, lo que permitió significativas mejoras en las marcas con respecto a años anteriores.

Una de las grandes noticias ofrecidas por la organización al término de la prueba fueron los grandes números de participación femenina del Asics Half Marathon Madrid 2016, que congregó a un 19% de mujeres entre sus participantes, superando en más de un 3% las cifras de la pasada edición.

Clasificaciones

Medio maratón masculino:

1.       Morris Gachaga (KEN):1:02:40

2.       John Kipsang (KEN): 1:02:54

3.       Philip Koech (KEN): 1:04:03

Medio maratón femenino:

1.       Poline Wanjikn (KEN): 1:12:39

2.       Rehima Serro (ESP): 1:14:52

3.       Clarisse Cruz (POR): 1:15:14

5K masculino:

1.       Albert Sangil: 16:07

2.       Bruk José Burgueño: 16:28

3.       Miguel Ángel Cadenas: 16:36

5K femenino:

1.       Sonia Labrado: 17:40

2.       María Lorenzo: 18:56

3.       Rocío Fernández: 19:03

Te recomendamos

La lista negra de lo que nos esperan en las estanterías del "súper"...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...