Sin plusmarca mundial, pero con récord

Pablo Vázquez -
Sin plusmarca mundial, pero con récord
Sin plusmarca mundial, pero con récord

'The Queen of Barcelona' se quedó sin récord. La keniata Florence Jebet Kiplagat llegaba a la eDreams Mitja Marató de Barcelona con las ganas de recuperar el primer puesto del ranking mundial de toda la historia que había perdido en la madrugada del viernes pasado, apenas dos días antes de su participación en una de las pruebas que la han encumbrado a lo más alto del fondo internacional. Su gran objetivo, recuperar un récord que le fue arrebatado por su compatriota Peres Jepchirchir y, además, intentar bajar de los 65 minutos, de ser la primera mujer en el mundo en conseguir esta hazaña.

No pudo ser. La atleta africana tuvo que conformarse, y atentos porque da vergüenza hasta escribirlo (lo de conformarse, claro), con una nueva victoria en la prueba de los 21,097km de la ciudad condal. El tiempo que tardó la reina de la prueba barcelonesa en recorrer cada metro del recorrido fue una hora, ocho minutos y 15 segundos. Un tiempo alejado de su mejor marca personal, 1:05:09, la segunda más rápida de toda la historia, cosechada en la edición de 2015, y también de la actual plusmarca mundial, conseguida apenas unos días atrás, de Peres Jepchirchir, que paró el crono en  1:05:06 en el Medio Maratón de Ras Al Khaimah.

Al término de la carrera, la keniana Florence Jebet Kiplagat declaraba que "he disfrutado mucho de la carrera y de Barcelona, pero estoy un poco decepcionada porque ha hecho demasiado viento y ha sido difícil para mí correr rápido. Sin viento creo que podría haber estado por debajo de los 66 minutos".

Publicidad

No llegó el récord en categoría femenina, tampoco en la masculina, en la que el keniata Langat Leonard Kipkoech se quedó a 48 segundos de lograrlo, con un crono en meta de 1:00:52. Además, todos los presentes en la recta final del Passeig Pujades de Barcelona pudieron deleitarse con un final de infarto, en el que el vencedor, Langat Leonard Kipkoech se impuso al sprint a Koech Meshak, al que aventajó en dos segundos, y Joel Kimurer, con una distancia, en tiempo, de siete segundos.

Donde sí llegó el récord fue entre los populares, que volvieron a demostrar el imparable crecimiento de la eDreams Mitja Marató de Barcelona, con más de 17.800 corredores inscritos. Su entorno privilegiado, su gente, la pasión que se respira en las calles de la ciudad cada vez que se disputa una carrera y los grandes registros cosechados por atletas del nivel de la keniata Florence Jebet Kiplagat, entre otros, son algunos de los alicientes que animan a miles de corredores a sumarse año tras año a esta popular carrera de 21 kilómetros y 97 metros.

Por su parte, los mejores españoles en meta han sido el catalán Jaume Leiva, séptimo, y con un tiempo de 1:05:31, y Marta Esteban, con un tiempo en meta de 1:12:08 que le ha situado en sexta posición de la categoría femenina. 

CLASIFICACIÓN

Masculina

1. Langat Leonard Kipkoech (KEN): 1:00:52.

2. Koech Meshak (KEN): 1:00:54.

3. Joel Kimurer (KEN): 1:00:59.      

Femenina

1. Florence Kiplagat (KEN): 1:08:15.

2. Dibaba Kuma (ETI): 1:09:49.

3. Jessica Augusto (POR): 1:10:36.

Publicidad
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...