El desierto del campeón del mundo

Giorgio Calcaterra, ganador de la última edición del Sahara Marathon.
Pablo Vázquez -
El desierto del campeón del mundo
El desierto del campeón del mundo

Lo hemos dicho una y mil veces, pocas carreras son capaces de despertar emociones tan fuertes como el Sahara Marathon, una carrera de héroes anónimos, sin capa y con zapatillas de correr, que viajan hasta el desierto para correr por un pueblo maltratado desde hace ya demasiados años como el saharaui. Algunos se convierten en leyendas, como el alemán Wolfgang, que sigue viajando año tras año al desierto de Smara para enfrentarse a esta durísima prueba a pesar de sus 76 años, un verdadero ejemplo de que en la vida no existen barreras, sino excusas.

Tampoco se quedan atrás otros valientes como el boliviano Ovidio, que pese a su diabetes se atreve con todo y sigue acumulando kilómetros solidarios en el Sahara, o Mohamed, un corredor saharaui que perdió una pierna en una explosión de una mina y aún así se atrevió con la carrera solidaria que reivindica la causa de su pueblo.

En total fueron 455 los corredores de esta última edición. El desierto les acogió como buen anfitrión, y ellos no defraudaron pese a la dureza de la prueba, con altas temperaturas, viento en contra en diferentes tramos del recorrido y, además, las complicaciones propias del desierto. Entre los 455 héroes destacó uno por encima de todos, un ¡verdadero campeón del mundo! Se trataba de Giorgio Calcaterra, tres veces campeón del mundo de Ultramarathon, que no lo tuvo fácil para llevarse la victoria frente a grandes corredores como el madrileño Vicente Grande Duque, ganador de la pasada edición, y que llegó a liderar la prueba durante buena parte del circuito, y el vasco Jon Salvador, dos veces ganador del Sahara Marathon.

La vizcaína Elena Frechilla fue la encargada de abrir las aguas entre las féminas, completando el grueso de kilómetros en el menor tiempo e imponiéndose a grandes rivales como la sueca Sara Hannerz y la vasca Begoña Beristáin.

Te recomendamos

Nunca nadie corrió tan rápido 10 km con 55 años cumplidos como el campeón vitoriano h...

La velocidad del escolta y la potencia del ala pívot. Dos de nuestros grandes jugador...

Analizamos las Skechers GoRun Ride 7...

Más protección con la nueva tecnología DRYFLX de Buff®...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Nos ponemos en la muñeca el Suunto 9 y os contamos "cómo rueda" uno de los grandes gá...