El Zurich Maratón de Sevilla se abona a los récords

Nueva plusmarca de la prueba, en categoría masculina, obra del keniata Titus Ekiru, y mejores números de participación, con hasta 14.000 inscritos.
Pablo Vázquez -
El Zurich Maratón de Sevilla se abona a los récords
El Zurich Maratón de Sevilla se abona a los récords

La ciudad de Sevilla volvió a ser la ciudad del running, con una edición de su prestigioso Zurich Maratón de Sevilla, IAAF Silver Label -y van a por la etiqueta oro-, que cumplía su trigésimo tercera edición de la mano de 14.000 incansables runners. Su primer récord llegaba días antes de darse el pistoletazo de salida, con los mejores registros de participación de su historia, la más multitudinaria del territorio andaluz y una de las más importantes del país.

Ya en carrera, Sevilla volvió a erigirse como una de las ciudades con el recorrido más llano para celebrar un maratón, algo que no podía desaprovechar el atleta keniata Titus Ekiru, que pulverizó el récord masculino de la prueba con un crono de 2:07:43, superando en más de 30 segundos el de su compatriota Cosmas Kiplimo Lagat de la pasada edición.

Hasta el kilómetro 37 no hubo grandes ataques, quizá propiciado por el gran ritmo que marcó la liebre de los atletas africanos, el español Jesús España, que acompañó al elenco de corredores africanos hasta la media, con un tiempo de paso de 1:04:02. Rebasados los 21 kilómetros y 97 metros, el español se retiró para dejar libre el camino a los Titus Ekiru, Kipkosgey, Kipsang y Tariku Kebede. Todos ellos se mantuvieron juntos, en grupo, hasta el kilómetro 30, cuando el keniata Titus propició un portentoso cambio de ritmo para reducir el grupo de cabeza a tres corredores, dejando atrás a un Tariku Kebede que, finalmente, sería capaz de rehacerse y cruzar la línea de meta en segunda posición, amenazando incluso al ganador, Titus.

Entre las féminas saltó de nuevo la sorpresa, ¿o no lo llamamos sorpresa? La cántabra Paula González Berodia volvió a dar una lección de atletismo a todos los que se citaron en la ciudad sevillana, logrando su segunda victoria consecutiva tras protagonizar una remontada épica, dando caza a las escapadas Wangui, Diba y Partridge. Además, lo hizo cosechando su mejor marca personal, bajando de las 2:29, entrando en el top-10 de mejores marcas españolas de todos los tiempos con un crono final de 2:28:54. 

Te recomendamos

Nunca nadie corrió tan rápido 10 km con 55 años cumplidos como el campeón vitoriano h...

La velocidad del escolta y la potencia del ala pívot. Dos de nuestros grandes jugador...

Analizamos las Skechers GoRun Ride 7...

Más protección con la nueva tecnología DRYFLX de Buff®...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Nos ponemos en la muñeca el Suunto 9 y os contamos "cómo rueda" uno de los grandes gá...