Ribera Run Race, una carrera con denominación de origen

Un evento deportivo en la que se aúnan cultura, turismo y naturaleza en plena Ribera del Duero los días 15, 16 y 17 de septiembre.
runners.es -
Ribera Run Race, una carrera con denominación de origen
Ribera Run Race, una carrera con denominación de origen

Los días 15, 16 y 17 de septiembre Ribera del Duero, donde nacen los mejores vinos del mundo, acogerá la primera edición de Ribera Run Race con tres distancias: 50, 21 y 10 kilómetros.

Ribera Run Race tendrá como centro neurálgico Peñafiel y permitirá recorrer y contemplar la geometría de las viñas frondosas en su pleno esplendor, la Senda del Rio Duero (GR14) y los pueblos y monumentos de gran valor histórico y cultural de la Ribera del Duero.

Ribera Run Race se estrenará con tres distancias. El sábado 16 se celebrará la carrera principal y más exigente con 50 kilómetros y un desnivel positivo de aproximadamente 700 metros y que combina tramos urbanos con caminos de tierra y arena entre viñedos y pinares. La prueba tendrá el atractivo de atravesar algunas de las bodegas más conocidas de la denominación de origen Ribera del Duero, entre ellas, Protos, Emina, Dehesa de los Canónigos,Comenge, Legarisy Emilio Moro.

Publicidad

El recorrido comienza con un pequeño y rápido paseo urbano por el casco histórico de Peñafiel discurriendo junto a algunos de sus monumentos más conocidos. Se abandona la Villa a través del pinar de San Pablo hasta la Senda del Duero, transcurriendo por la margen izquierda de este sendero, el GR14, hasta Quintanilla de Arriba, donde se atraviesa una de las pasarelas de madera del Duero, para posteriormente llegar hasta la bella San Bernardo, pasando por la puerta del Monasterio de Santa María de Valbuena, una joya del cisterciense y que en la actualidad alberga la sede de Las Edades del Hombre. Desde aquí, la ruta asciende tomando sentido de vuelta, disfrutando de las magníficas vistas de la Ribera que otorgan los característicos oteros castellanos.

En la segunda parte del trazado se vuelve a retomar la senda, remontando el curso del Duero hasta entrar en una de las poblaciones más representativas de la Ribera del Duero: Pesquera. A partir de aquí comienza la parte más exigente del recorrido, teniendo que volver a coger altura para dirigirse a la localidad de Curiel de Duero, entrando en ese momento en los últimos kilómetros de la prueba. Se accederá de nuevo al casco urbano de Penafiel por otro de los corredores fluviales de la comarca, la senda del río Duratón, un bello entorno que hará descansar la vista de los participantes y prepararles para el último esfuerzo: la ascensión al Castillo de Peñafiel, cota por encima de los 900 m. de altitud. Desde ahí, y tras recorrer los muros centenarios de esta fortaleza, sólo resta el paseo final, en raudo descenso hasta la Plaza del Coso donde estará situada la zona de meta.

Publicidad

El sábado también tendrá lugar la RRR Media, la versión mediana de la Ribera Run Race que comparte con su hermana mayor su recorrido,puntos de control y avituallamientos de los primeros 21 kms. Una prueba rápida y menos exigente que la principal y que con salida desde la Plaza del Coso en Peñafiel recorrerá los principales rincones de la villa, Curiel del Duero con su castillo del siglo XI, Pesquera del Duero donde el trazado retomará la senda del Rio de Duero hasta Quintanilla de Arriba para llegar a San Bernardo donde en la Bodega Emina Ribera del Duero, del Grupo Matarromera, estará instalada la meta.

RRR Media es una prueba que resulta perfecta para aquellos corredores de asfalto que buscan dar el paso a las carreras por montaña y para aquellos corredores de trail running que quieren un toque de chispa y velocidad en las competiciones.

El domingo se celebrará una prueba popular y festiva de 10 kilómentros, RRR Promo que se desarrollará por el casco histórico de Peñafiel y alrededores que permitirá disfrutar de la esencia de la RRR en una distancia asequible para todos los niveles.

Paralelamente a las pruebas deportivas, todos los asistentes a la RRR disfrutarán de un gran número de actividades culturales entorno al vino y la gastronomía de la zona. El grupo Bye Bye Lullaby, ganadores del concurso 'Talento Ribera’ Sonorama Ribera 2015, pondrá la nota musical con el concierto #EspirituRibera a un evento que es el resultado de combinar los ingredientes idóneos para vivir una experiencia única.

 

Publicidad
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...