Roberto Sotomayor: “Con 33 años estaba perdido y encontré la motivación en el atletismo máster"

Hablamos con una de las figuras más representativas del atletismo máster en España.
Nacho Barranco -
Roberto Sotomayor: “Con 33 años estaba perdido y encontré la motivación en el atletismo máster"
Roberto Sotomayor: “Con 33 años estaba perdido y encontré la motivación en el atletismo máster"

Cuando uno habla con un atleta veterano pronto se da cuenta que se ha equivocado en el nombre. Ellos no son veteranos. Son masters (o maestros, como quieran). Nos hacen ver que hay vida más allá de los 35 años y que el atletismo no tiene límites de edad. 

Uno de los atletas master que mejor encarna el espíritu de esta categoría en nuestro país es Roberto Sotomayor. Un hombre que lleva más de 20 años cubriendo el óvalo de tartán, ya sea en los 200 metros de la pista cubierta o los 400 del aire libre, y que ha encontrado en el atletismo master la motivación para seguir compitiendo a su máximo nivel.

Tres campeonatos de Europa en Pista Cubierta (2013, 2015 y 2016), un bronce mundial también indoor, dos platas mundialistas y un bronce al aire libre engalanan su palmarés (todo en M35). Este año estrena categoría y tiene muchos retos por delante. 

--

¿Qué es para ti el atletismo máster?

Es una forma de seguir enganchado al mundo del atletismo tras muchos años como absoluto. Con estas competiciones y campeonatos puedo tener nuevos retos y objetivos, diferentes a los que me planteaba antes pero igual de ilusionantes.

Eres un atleta que ha sido siempre muy regular, ¿cuál es la calve para estar siempre a un gran nivel medio?

Yo creo que la clave es no perder la pasión por lo que haces. Cuando uno entrena y compite a gran nivel lo que pretende es hacerlo bien y es imprescindible la pasión. Cuando lo haces a nivel master lo que tienes que hacer es reconectarte, olvidarte del pasado y saber que los ritmos de antes no los vas a poder llevar. Pero sobre todo seguir teniendo pasión.

¿Qué es lo que más te gusta del atletismo veterano?

Es verdad que siempre se tiene el cliché de que somos unos ‘frikis’ de esto, pero en realidad lo que se respira es un muy buen ambiente entre los atletas. Cuando eres absoluto la gente va a su rollo, siempre muy presionados. En máster es otra historia, pues se puede ver mucha solidaridad entre todos y eso me encanta. Eso sí, en la pista te pegas igual que en cualquier carrera.

¿Y lo que menos te gusta?

Considero que con el nivel que están alcanzando estos campeonatos debería haber unas mínimas de acceso. Desde la IAAF tendrían que poner estas mínimas para los campeonatos internacionales, igual que se hace en España. Esto ha provocado que el nivel en España sea mucho mayor.

Además, se deberían hacer los mismos controles antidopaje que a los absolutos. Yo estoy muy posicionado en la lucha antidopaje y creo que es fundamental.

Publicidad

Este año es muy importante para el atletismo veterano en España pues tenemos el Campeonato de Europa de Pista Cubierta en Madrid y el Campeonato del Mundo al Aire Libre en Málaga. ¿Tienes especial ganas a la temporada?

Por supuesto. El de cubierta es en mi ciudad en una pista como Gallur a la que tengo mucho cariño. Me gustaría mucho ganar a pesar de estrenarme en categoría M40. En una categoría nueva en la que hay tanto o más nivel que en M35.  

¿Cuál es tu objetivo para ambas citas?

Estar en medallas por supuesto, pero cuando uno ha sido Campeón de Europa el objetivo es ganar. Yo entreno para ganar y fliparlo con mi gente en Madrid.

¿A quién te gustaría enfrentarte en estos campeonatos?

Me hubiese gustado mucho competir con Anthony Witheman, pero no coincidimos en categoría. También me gusta mucho competir con Pedro y Juan Carlos Esteso, que este año coincidimos en categoría y es muy ilusionante.

¿Hasta cuándo seguirás corriendo en atletismo máster?

Competiré en máster hasta que el cuerpo aguante porque yo lo llevo en mi ADN. Hay que tener en cuenta que competir para ganar supone mucho sacrificio, por lo que después de Málaga me pensaré si seguir y si merece la pena sacrificarse tanto.

¿Quién es el atleta veterano que más te ha impresionado?

Anthony Witheman, sin duda. Y también James Thie, que en el Campeonato del Mundo de Pista Cubierta de Budapest 2014 consiguió ganar el 800m, el 1.500m y el 3.000m. Ambos son británicos.

¿Y el atleta veterano español?

Aurora Pérez. Creo que ha sido la mujer que ha marcado el camino del atletismo veterano en España. Toda esta nueva generación de atletas tendríamos que fijarnos en esa filosofía de vida.

¿Qué le dirías a un atleta que tiene dudas sobre participar en campeonatos veteranos?

Que lo pruebe. Hay muchos atletas que se ven a los 35 años desmotivados y sin ganas. Me pasó a mí. Con 33 años estaba un poco perdido y cuando cumplí los 35 Fernando Marquina me habló del Campeonato de Europa de Donosti. Me motivé y me puse a tope y encima ese año hice marca personal en 1.500m.

Publicidad

¿Cómo ves el atletismo veterano español?

Está en un nivel impresionante. Los medallistas en el Campeonato de España lo podrían ser en cualquier campeonato internacional.

Es verdad que hay algunas lagunas a nivel organizativo como hacer finales por tiempos, pero en general está muy bien. El trabajo que hace Fernando Marquina al frente del atletismo máster es extraordinario.

¿Y el atletismo en general?

Creo que goza de muy buena salud. Hay una nueva generación que me gusta mucho porque están muy posicionados en contra del dopaje en la que no hay esa ley del silencio que había antes. También es importante el resurgimiento de pruebas a las que antes no prestábamos atención.

¿Qué crees que le falta al atletismo español?

Le falta más apoyo por parte de los medios de comunicación, de las instituciones y tener infraestructuras en algunos lugares de España. Por ahí fuera se necesita más apoyo y tiempo para dedicar a los atletas.

¿Qué atletas ves con más futuro en España?

A mí siempre me ha gustado mucho Rober Alaiz y me gustaría que se recuperara cuanto antes. También Fernando Carro. En chicas hay tres mujeres que me encanta como corren: Marta Pérez, Solange Pereira e Irene Sánchez-Escribano.

Publicidad
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...