RunParaLosValientes: carreras que ayudan a combatir el cáncer infantil

Entrevistamos a Víctor Cuervo fundador de RunParaLosValientes
Ana S. Diéguez -
RunParaLosValientes: carreras que ayudan a combatir el cáncer infantil
El equipo de RunParaLosValientes

RunParaLosValientes es el reto solidario que ha puesto en marcha el corredor amateur de Castellar del Vallés (Barcelona) Víctor Cuervo. Un proyecto que busca recaudar fondos para el del Hospital Sant Joan de Déu con el objetivo de crear el SJD Pediatric Cancer Center, un centro de oncología infantil de referencia a nivel europeo.

Para ello Víctor correrá cinco de los principales maratones de España durante 2019 con el propósito de aumentar la visibilidad del proyecto y recaudar fondos. El proyecto se enmarca dentro de la campaña “Para Los Valientes” del Hospital, una campaña que ya lleva más de 14 millones de euros recaudados pero que aún está lejos de los 30 millones necesarios para la construcción del reto.

De momento, las marcas RD Socks y #elartedecorrer se han sumado a este gran proyecto, donando parte de los ingresos de las ventas de los calcetines y de las camisetas solidarias al Hospital Sant Joan de Déu, y las redes sociales han servido de trampolín para dar a conocer este reto solidario que cada día tiene más seguidores. Cada granito de arena cuenta y lo que empezó siendo una idea fortuita llena de ganas e ilusión se va consolidando a una velocidad vertiginosa para dar forma a este bonito proyecto en el que los niños afectados por esa terrible enfermedad son los verdaderos héroes.

Su energía, sus ganas de luchar y de vencer al cáncer nos dan una lección de vida enseñándonos que nunca hay que rendirse. Víctor se emociona al hablar de los verdaderos protagonistas de su reto y no es para menos ya que las sonrisas y los abrazos que recibe durante sus visitas al hospital son sin lugar a dudas la mejor recompensa.

Buenos días Víctor. ¿Cómo nace RunParaLosValientes?

Pues la verdad es que fue algo curioso porque en casa tengo un calendario que señala los días internacionales de cada cosa… y un día trabajando me fijé en que el 15 de febrero era el día internacional del cáncer infantil y se me ocurrió que sería bonito correr la maratón de Barcelona para recaudar fondos para esta causa. Cuándo se lo comenté a mi pareja me animó y me sugirió que no fuera algo aislado sino que lo hiciera con una continuidad. Mientras lo comentábamos nos vino a la cabeza el Hospital San Joan de Deu, ya que yo había estado en ese hospital de pequeño recibiendo tratamiento debido a múltiples alergias y le guardaba un buen recuerdo… Nos pusimos a darle vueltas a la idea y en tres horas habíamos creado la marca y el logo.

¿El logo de RunParaLosValientes lo diseñaste tu?

Si. Como soy diseñador gráfico aproveché mis conocimientos para crear una imagen con gancho y que transmitiera buen rollo. Quería que llevara la palabra correr pero en ingles que es más comercial y no quería el típico lazo que ya está muy visto. El gesto surfero que elegí como imagen transmite muy buen rollo y eso era justo lo que queríamos ya que esa es la esencia del proyecto: el buen rollo y la transparencia.

Publicidad

¿Ya eras corredor antes de este reto?

Sí. Pero siempre había corrido por montaña. Soy más de trail y le tenía mucho respeto al asfalto pero como tenía ganas de correr la maratón de mi ciudad quise aprovecharlo para empezar este proyecto y hacerlo por una buena causa.

¿Por qué habéis elegido esos 5 maratones en concreto?

Queríamos que estuvieran bien repartidos por el territorio Español. Elegimos Barcelona porque somos de ahí; Madrid porque le tengo especial cariño; Valencia porque su maratón es mítica; Bilbao porque se correo de noche y eso me llamaba la atención y finalmente Sevilla porque varias personas me habían hablado muy bien de su maratón.

¿En qué ciudades ha sido mejor la acogida?

Me ha sorprendido muchísimo Madrid la verdad. Lo curioso es que siendo el hospital de Barcelona, según las estadísticas, tenemos más seguidores en Madrid. Obviamente en Barcelona también nos siguen mucho pero la gran acogida de Madrid es la que más me ha sorprendido y me gustaría mencionar a los embajadores que tenemos allí, David Salgado @salgadito 06 y Lucía Bautista @luciabaumar, ya que están volcados en el proyecto y realizan una gran labor.

El apoyo en las redes sociales ha supuesto una importante difusión del proyecto. ¿Cómo fue la acogida inicial?

La verdad es que las redes sociales han sido nuestro trampolín y por eso les estamos muy agradecidos y las cuidamos mucho. Afortunadamente mi pareja Miriam y mi cuñada Sandra me ayudan a contestar a todos los mensajes que nos llegan ya que yo solo no podría... La bandeja de entrada está siempre hasta arriba y eso es una gran satisfacción. En siete meses hemos conseguido llegar a casi 1400 seguidores en Instagram y una interacción de más de 20,000 personas.

Publicidad

¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

Creo que de momento debemos centrarnos en este año pero evidentemente esto no se acaba ahí. Tal vez en un futuro se puede hacer alguna carrera en bici, un triatlón, o quizá hacer el caminos de Santiago… En realidad, esto es solo el principio y acabamos de arrancar.

¿Cómo se os puede seguir o apoyar?

En Instagram #RunParaLosValientes. Estamos abiertos a que la gente haga un donativo porque sí pero lo que más nos gusta es que la gente se implique y nos manden fotos de sus entrenos con los calcetines y las camisetas solidarias. Los calcetines se pueden comprar en la página de RD Socks y la camiseta es de una marca pionera en Barcelona, #elartedecorrer, que hacen diseños muy diferentes. Se trata de una camiseta técnica de calidad y además de cada compra una parte va directamente al hospital.

--

Víctor no deja de sonreír durante la entrevista y le brillan los ojos al hablar de RunParaLosValientes. Su energía y su solidaridad cautivan desde el primer momento y cuesta no emocionarse cuando comparte con nosotros historias reales de pequeños héroes valientes de carne y hueso.

RunParaLosValientes: carreras que ayudan a combatir el cáncer infantil

RunParaLosValientes: carreras que ayudan a combatir el cáncer infantil
Publicidad
Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...