SAHARA42: Una visión diferente del conflicto saharaui

Una original mirada al conflicto saharaui a través del Sahara Marathon, en el que fotografía, literatura y cine vertebran este proyecto multicultural
runners.es -
SAHARA42: Una visión diferente del conflicto saharaui
42 Kilómetros de solidaridad por 42 años de resistencia

El proyecto Sahara42 resume los cuarenta y dos años de exilio saharaui comparándolos alegóricamente con los cuarenta y dos kilómetros del recorrido del Sahara Marathon. Esta iniciativa presentada ayer por la Asociación Proyecto Sahara se ha llevado a cabo dentro del programa de ayudas a la creación del Ayuntamiento de Madrid. El proyecto está vertebrado por el libro “Una huella en el desierto”, de Diego Muñoz Avia; el documental “Pequeñas lecciones” de Nicolás Muñoz y de una exposición fotográfica de varios autores que tiene también su reflejo en la plataforma web www.sahara42.org.

EL CONFLICTO SAHARAUI

42 años lleva el pueblo saharaui exiliado en la hamada argelina. Más de cuatro décadas sin que las partes implicadas alcancen un tratado justo y sin que la comunidad internacional consiga desbloquear la situación. Cuatro décadas de sufrimiento para un pueblo que es víctima de las consecuencias de un conflicto que entierra sus esperanzas, generación tras generación, en los campos de refugiados de Tinduf (Argelia), lejos de su país.

Allí malviven más de 150.000 refugiados con quienes nuestro país mantiene una deuda histórica. Ellos fueron ciudadanos españoles cuando el Sahara Occidental era una de las últimas colonias europeas y pasaron a ser ocupados por Marruecos en la marcha verde que enterró los derechos humanos y la esperanza de un pueblo al que debemos sentirnos unidos.

EL SAHARA MARATHON

Dentro de los proyectos solidarios que se realizan en apoyo al pueblo saharaui, desde hace diecisiete años hay uno que destaca sobre el resto; el Sahara Marathon es una de las carreras solidarias más prestigiosas del mundo y cuenta con enorme difusión internacional. No se trata de una prueba deportiva como otras muchas sino de un proyecto de concienciación y sensibilización a través de una gran experiencia en un paraje singular y con la hospitalidad de las familias refugiadas.

El Maratón del Sahara pretende, a través del deporte, sensibilizar a la sociedad occidental para evitar que la causa saharaui caiga en el olvido y por otro lado recaudar fondos para proyectos humanitarios vinculados a los refugiados. En la prueba participan corredores de más de 25 países diferentes y de todos los continentes.

El proyecto Sahara42 es una propuesta creativa que enfoca el conflicto con una mirada distinta dando a conocer los pormenores de la prueba deportiva, de la sociedad local, de los paisajes desérticos, de la solidaridad ciudadana y de la injusticia internacional. Fotografías, relatos, anécdotas, emociones… quedan reflejados en un libro, una película, una exposición y una plataforma web.

Publicidad

UNA HUELLA EN EL DESIERTO

De la misma forma que en “Mi Hermano Saharaui” el madrileño Diego Muñoz Avia transmitió la experiencia y la carga emocional de una familia de acogida en el programa “Vacaciones en paz” que acerca a los niños del Sahara a familias españolas durante el verano, en “Una Huella en el Desierto", el autor hace un recorrido por la historia y la situación de este pueblo a través de esa pisada en la arena que dejan los corredores del Sahara Marathon. La carrera, la convivencia, los niños, la solidaridad, la experiencia, el viaje, el desierto, las anécdotas… salpican con cierta ironía y humor esta mirada cómplice sobre los 42 años de resistencia saharaui y los 42 kilómetros de esfuerzo solidario de los corredores que cruzan el desierto.

El libro es además un documento gráfico de enorme valor con decenas de fotografías tomadas durante los últimos 18 años por fotógrafos como el propio autor o los jóvenes madrileños José Luis y Óscar Carrascosa o Juanma Bueno.

UNA HUELLA EN EL DESIERTO de Diego Muñoz Avia

UNA HUELLA EN EL DESIERTO de Diego Muñoz Avia

PEQUEÑAS LECCIONES

Este documental es la tercera película sobre los refugiados saharauis que dirige Nicolás Muñoz. La primera narraba la vida de los niños saharauis que pasan sus vacaciones en España, la segunda la vida de los estudiantes becados en Cuba. Esta es la sinopsis de esta su tercera película documental sobre esta temática: Nicolás, un niño de nueve años, viaja con su hermana a los campamentos de refugiados saharauis, al sur de Argelia. Allí, mientras colabora en el proyecto solidario Sahara Marathon, conoce otras realidades.

El proyecto Sahara42, que ha sido financiado por las ayudas a la creación del Ayuntamiento de Madrid, servirá de altavoz para dar a conocer la realidad del pueblo saharaui y de forma indirecta contribuirá a nuevos proyectos solidarios en los campamentos de Tindouf.

El libro o el DVD con el documental se pueden conocer en más detalle y adquirir en la plataforma web creada para todo el proyecto www.sahara42.org. Aquí se darán a conocer también futuros puntos donde podrá visitarse la exposición fotográfica o proyecciones del documental.

Como manifestaron los autores durante la presentación, el verdadero objetivo de este proyecto es "evitar que el Sahara Marathon tenga que sumar más kilómetros, para lo cual el pueblo saharaui no debería seguir acumulando años de destierro; 42 son más que bastantes".

PEQUEÑAS LECCIONES, un documental de Nicolás Muñoz

PEQUEÑAS LECCIONES, un documental de Nicolás Muñoz
Publicidad
Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...